14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Industria

La industria de Nicaragua apuesta por usar energía solar para generar su propia energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Industria de Nicaragua apuesta por generar su propia energía

La industria nacional representa el 0.88 por ciento, o sea menos del uno por ciento de todos los clientes de la empresa distribuidora de energía, pero consume entre el 23 y el 28 por ciento del total de la factura vendida en el país.

Ante la pesada carga que representa para el sector industrial el costo de la energía, la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) está apostando porque cada empresario en el país comience a generar su propia energía e implemente medidas de eficiencia energética. Esto lo dieron a conocer en la conferencia sobre energía solar y sistemas inteligentes para el ahorro energético.

Puede leer: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Nicaragua tiene un gran potencial en la explotación de este recurso renovable, que es la energía solar y hay una gran oportunidad de que las empresas puedan adoptar este recursos para bajar sus costos, proteger el medio ambiente y hasta para generar energía para su autoconsumo, como para venderla en el mercado eléctrico nacional”, dijo Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin.

La industria nacional representa el 0.88 por ciento, o sea menos del uno por ciento de todos los clientes de la empresa distribuidora de energía, pero consume entre el 23 y el 28 por ciento del total de la factura vendida en el país.

Lea además:Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

“Para el sector industrial el tema energético es fundamental porque está vinculado a la competitividad, entonces nosotros como cámara siempre buscamos distintas opciones y alternativas para que los empresarios conozcan”, dijo Amador.

Tarifa costosa en la industria

Para tener una idea comparativa, en Nicaragua se paga 22 centavos dólar el kilovatio hora en la tarifa eléctrica industrial, mientras que en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia) rondan los diez centavos el kilovatio; en Francia es de 12 centavos el kilovatio; en Estados Unidos el costo es de 6.8 centavos dólar el kilovatio hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí