14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH

Instalaciones de El Chipote se encuentran cada vez con más casos de detenidos. LAPRENSA

Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

Objetivo de la visita era solicitar una lista de las personas detenidas y calidad jurídica en las que se encuentran.

Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudieron entrar a las instalaciones de El Chipote este mediodía de domingo para corroborar la cantidad y el estado de los detenidos en este centro de detención.

Alexandro Álves, miembro de la delegación de la CIDH, dijo que ayer, sábado, enviaron una carta al Ministerio Público para poder ingresar a El Chipote, pero hoy les dijeron que todavía no había respuesta.

Las delegaciones dijeron que el objetivo de la visita era solicitar una lista de las personas detenidas y calidad jurídica en las que se encuentran.

El padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroaméricana (UCA), tampoco pudo entrar en las instalaciones de la Dirección Auxilio Judicial (DAJ). “Esto es una tragedia. Los familiares y las madres están sufriendo. Hago un llamado a la señora Murillo y el señor Ortega que no tenga más a las madres sufriendo”, dijo Idiáquez en el portón de El Chipote.

Idiáquez apenas pudo comprobar una lista de personas detenidas en El Chipote y dijo que solicitaría, a través del Cardenal Leopoldo Brenes, entrar a las instalaciones para comprobar el estado de los detenidos. “Todos estamos siendo visto cómo terroristas. Todos los nicaragüenses que no pensamos igual (que el gobierno) y que queremos la paz de verdad”

El padre Idiáquez dijo que todas estas personas han sido apresadas injustamente y se referió al caso del estudiante de la UCA, Emmanuel Fullerton Martínez, que fue detenido este sábado.

Los médicos, Blanca Urbina e Irvin Escobar, detenidos este sábado y enviados a El Chipote. LAPRENSA/Cortesía

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que entre el sábado y el domingo se han registrado entre 50 y 70 detenidos en El Chipote.

Entre los nuevos casos está la detención de los médicos, Blanca Urbina e Irvin Escobar, ambos detenidos frente al hotel Hilton Princess, de Managua en horas de la mañana.

También, en las instalaciones de la DAJ, se encuentran los familiares de Héctor Arellano, hijo del escritor e historiador Jorge Eduardo Arellano. Héctor Arellano se encuentra detenido desde el pasado jueves 12 de julio, cuando fue citado a las instalaciones de El Chipote y no volvió a salir.

Nacionales CIDH Comisión ONU El Chipote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí