14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hoteles

Nicaragua está sumida en una de las peores crisis sangrientas en tiempo de paz, lo que ha ahuyentado a los turistas. Hay tranques por todos lados.

Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril muestra una caída estrepitosa en la actividad de restaurantes y hoteles.

Aunque la mayoría de los hoteles grandes continúan abiertos, pese a la estrepitosa decaída en la llegada de turistas, estos apenas están funcionando a menos del diez por ciento de su capacidad, según conoció LA PRENSA de fuentes del sector.

“La situación del gremio (es) mala (en) toda la industria”, dijo una de las fuentes.

Lea:Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes tras violenta represión a civiles

La crisis sociopolítica que afronta el país desde hace 64 días ha ocasionado la salida en masa de los turistas y la cancelación en cascada de reservaciones que estaban pactadas hasta diciembre.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril muestra una caída estrepitosa en la actividad de restaurantes y hoteles.

Lea:Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

El desplome del IMAE del sector hoteles y restaurantes en abril contrastan con el aumento que este indicador experimentó en marzo pasado (22.4 por ciento) y abril del año pasado (10.9 por ciento).

El sector hotelero ya había calificado como preocupante que los niveles de ocupación fueran del veinte por ciento, situación que se ha agudizado, algo no visto en décadas.

El comportamiento del IMAE en abril ocasionó que el promedio del año del sector (enero-abril) se ubicara en dos por ciento y de 4.6 por ciento como media en los últimos 12 meses. “En el comportamiento de esta actividad incidió la menor afluencia de visitantes del exterior”, explicó el BCN en su reporte mensual.

Lea:Ni el mundial de fútbol movió el comercio

También la actividad relacionada con restaurantes se ha visto duramente golpeada por la crisis sociopolítica. El 7 de junio la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares informó que el veinte por ciento de los locales ya había cerrado.

En mayo pasado, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que este sector caería un 17 por ciento este año, debido al impacto de la crisis en el turismo.

159 millones de dólares en pérdidas tendría el sector turístico en caso de que la crisis se prolongue todo el año, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social. El escenario más optimista sería una merma de 88 millones de dólares.

Economía crisis hoteles Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí