14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DGI, Precios de Transferencia, Nicaragua,

Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI). LAPRENSA/Archivo

BID: implementación de trámites en línea reduciría la corrupción y los costos de la burocracia

Según el BID se debe rediseñar los diferentes trámites con base a la experiencia ciudadana y eliminación de trámites que sean innecesarios

La poca inversión que existe en América Latina y el Caribe para digitalizar los trámites impide reducir la corrupción y los costos de la burocracia, ya que los ciudadanos, las empresas y la administración pública pierden tiempo, dinero y productividad  con los trámites presenciales.

Así lo determina un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además detalla “los trámites digitales se demoran setenta y cuatro por ciento  menos que trámites presenciales, cuestan mucho menos, y reducen la incidencia de corrupción”, sin embargo, en América Latina y el Caribe todavía hay poca inversión para ofrecer servicios públicos en línea.

El estudio titulado Digitalización de los trámites reduciría la corrupción y costos de la burocracia en ALC,  muestra que  completar un solo trámite en la región lleva entre  en promedio entre cuatro y cinco horas, aunque en algunos países tarda más de once horas.

 Le puede interesar: Cómo la tecnología y la integridad pueden ser claves para combatir la corrupción

El BID, plantea que los trámites presenciales cuestan hasta cuarenta veces más de lo que podría costar el servicio en línea.

Menciona que actualmente en América Latina sólo Brasil, México y Uruguay tienen más de la mitad de sus trámites disponibles en línea, mientras que en la Unión Europea es posible empezar el 81 por ciento de los trámites en línea.

Refiere también, que en América Latina, solamente el 7 por ciento  de las personas reportan haber hecho su último trámite en línea.

Simplificación  de trámites

Como parte del estudio el BID,  presentó una ruta  en la que  se trazan  mecanismos de simplificación y digitalización de trámites enfocados en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales, mismos que permitirán “impulsar la competitividad, la confianza ciudadana en el Estado y la inclusión social a través de trámites ágiles”.

El reporte indica,  que solamente la mitad de los trámites se resuelve en una sola interacción con la entidad pública y el  25 por ciento  de ellos requiere más de  tres interacciones. Lo que genera un gran costo al momento  de acceder a servicios básicos como la educación, la salud, el pago de impuestos o la obtención de un certificado de nacimiento.

Por otro lado  el reporte del BID expresa,  que  los costos de los trámites son más altos para las personas de bajos ingresos; ya que tienen menos flexibilidad laboral y pierden ingresos cuando tienen que pasar horas en fila para ejecutar un trámite.

A lo ya descrito, se suma que el 30  por ciento de  estas personas reportan haber pagado alguna vez un soborno para ejecutar un trámite, frente al 25 por ciento  de las personas de mayores ingresos.

 Además: Nicaragua, entre los países más corruptos del mundo

Según el BID, “el abandono de un trámite afecta  mayormente a las poblaciones vulnerables y se convierte en un menor acceso a los programas y beneficios sociales del gobierno.”

Recomendaciones a los gobiernos

Entre las recomendaciones que  expresa la entidad están:  rediseñar los diferentes  trámites con base en la experiencia ciudadana. Además la eliminación de trámites que sean innecesarios, redundantes u obsoletos.

De igual manera “destinar recursos para facilitar el acceso a trámites digitales y fomentar el desarrollo del gobierno digital a través de herramientas como plataformas de interoperabilidad, identidad y firma digital”.

También:“América Latina mal; Nicaragua bastante peor”

El BID concluye.  que se debe mejorar la calidad de la prestación presencial de trámites a través de personal capacitado y la creación de centros integrados de servicio al público.

En Nicaragua, muchas instituciones gubernamentales ya cuentan con servicios en línea,  lo que ha criterio de muchos expertos,  no es suficiente pues es necesario un plan  adecuado que permita  mayor eficiencia  de las entidades  y cultura para la utilización de los mismo  de parte de la población. Agregan que el  acceso  al internet es limitado lo que resta efectividad al servicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí