14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga, director del Ieepp. LA PRENSA/Judith Flores.

Funcionarios de EE.UU. apoyan a Félix Maradiaga y Aníbal Toruño ante vinculación a grupos delictivos

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos urgió al Gobierno a garantizar la seguridad del director del Ieepp y el director de Radio Darío

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, dijo este jueves que apoyan a Félix Maradiaga y Aníbal Toruño, luego que estos fueran vinculados por la Policía Nacional a grupos delincuenciales.

Palmieri urgió al Gobierno de Daniel Ortega a garantizar la seguridad de ambos, quienes se encuentran en Washington denunciando ante la Organización de Estados Americanos e instituciones norteamericanas la brutal represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega en las protestas pacíficas iniciadas el 18 de abril.

Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), enfrenta una vinculación a una extraña estructura delictiva conformada por pandilleros y supuestamente financiada por mafias narcotraficantes, mientras Toruño, director de Radio Darío, afirmó a LA PRENSA  que ha recibido información donde le indican que “existen serios indicios” de que intentan atribuirle algún delito, tras su participación en las manifestaciones de los autoconvocados en León.

El director del Ieepp, quien dijo sentirse perseguido y amenazado, ya que desde hace años ha sido víctima de varios intentos de asesinato, negó todos los cargos que la Policía le atribuyó y sostuvo que regresará a Nicaragua porque considera que la lucha está en el país.

Por su lado, Toruño afirmó que aunque nadie le ha notificado sobre alguna acusación formal, varias personas le han “advertido inclusive de (mejor) quedarme en Estados Unidos”.

Igual que Palmieri, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo al portal de análisis político McClatchy que está preocupado por la situación de Félix Maradiaga y del periodista Aníbal Toruño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí