14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pequeños productores de Madriz continúan realizando quemas previas a la siembra de maíz y frijol. LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN.

Incendios forestales aumentaron pese a declaratoria de alerta amarilla

Antes de que iniciaran las protestas en Nicaragua, el Gobierno había decretado alerta amarilla por el incremento de los incendios forestales y agropecuarios. Hasta la fecha no ha brindado informes sobre las medidas tomadas.

Antes que la rebelión cívica de abril iniciara, el Gobierno recién había declarado alerta amarilla en nueve departamentos del país y el Caribe Norte por el incremento de incendios forestales y agropecuarios; hasta la fecha no se cuentan con cifras de la escalada de esos siniestros.

En el informe Crisis Sociopolítica Ambiental Actual de Nicaragua del Centro Humboldt, señala que del 1 al 11 de mayo, se registraron 5, 696 puntos de calor más que en el mismo período de 2017, donde se habían registrado, 795.

Es decir, que en este año y en ese mismo período, los puntos de calor alcanzados fueron de 6,491, y aunque no implica que todos sean incendios, es un hecho, que muestran mayor probabilidad de los mismos.

Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humbolt, explicó que efectivamente los incendios forestales se incrementaron en este año. Esto se debió, además de las condiciones climáticas, con el manejo de las áreas protegidas y las quemas agrícolas, pese a que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por medio de una resolución las había prohibido.

Lea además: El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega 

Para el experto, el hecho que los incendios agrícolas y forestales se mantengan durante los primeros días de mayo, esta relacionado con los procesos de preparación de la tierra de cara a la siembra de primera.

En la resolución emitida por el Marena el pasado 11 de abril, también mencionaba que una violación a lo establecido sería sancionado de acuerdo con la ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Lea además: Incendios forestales no se detienen en Nicaragua 

En ese sentido, Guevara aconsejó que el tema de los incendios no solo se basa en la restricción de las prácticas culturales, como la tumba, roza y quema, sino en generar mecanismos que sean armónicos con el medioambiente, como la implementación de la agroecología, además de los mecanismos de control y seguimiento.

Por su parte, el Gobierno se ha limitado a decir cuántos puntos de calor se tienen, pero no informa sobre el impacto de las medidas tomadas para prevenir los siniestros.

Nacionales alerta amarilla incendios Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí