14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía bloqueó la marcha de jóvenes contra la marcha por Indio Maíz en Managua .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Hace un mes se encendió la chispa de la protesta ciudadana por emergencia en Indio Maíz

Se cumple un mes del bloqueo gubernamental a la protesta pacífica por medio de las fuerzas regulares

Mientras ardía la Reserva Biológica Indio Maíz, un grupo de jóvenes universitarios se tomaron las calles para demandar una respuesta al Gobierno sobre la crisis ambiental; sin embargo, fueron reprimidos por una desmesurada cantidad de antimotines.

Hoy, 12 de mayo, se cumple un mes del bloqueo gubernamental a la protesta pacífica por medio de las fuerzas regulares. Ese mismo día, la Juventud Sandinista organizó una contramarcha que partía a escasos metros de donde saldría la marcha de jóvenes autoconvocados.

Los universitarios habían decidido marchar hacia la Asamblea Nacional, pero debido a que la contramarcha también utilizaría esa misma ruta, prefirieron evitar provocaciones y marcharon hacia la Plaza de Las Victorias.

Poco más de diez minutos habían transcurrido desde la llegada de los jóvenes al lugar cuando oficiales antimotines empezaron a acordonar la zona y replegaron a empujones a los universitarios, quienes avanzaron hacia el sur sobre Carretera a Masaya.

Mientras los policías bloqueaban la vía para evitar que los autoconvocados regresaran, dieron oportunidad para que integrantes de la Juventud Sandinista se apostaran en la Plaza de Las Victorias, donde poco a poco se fue llenando de simpatizantes del Gobierno que regresaban de la Asamblea Nacional.

Lea además: Policía protege a Juventud Sandinista y reprime a universitarios 

Este evento marcó la antesala de la represión por parte de fuerzas regulares y paramilitares en contra de la juventud que se levantó durante el mes de abril.

Después de Indio Maíz, cuya actuación policial provocó indignación en la población, le siguió la violencia, robos y amenazas perpetradas el 18 de abril, en el sector de Camino de Oriente por integrantes de la Juventud Sandinista a vista y paciencia de la Policía Nacional.

Pese a la represión, varios de los jóvenes que demandaban una respuesta por Indio Maíz siguen en las calles, ahora, demandan justicia y el cese a la violencia por parte del gobierno sandinista en contra de otros estudiantes, en especial, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, que se ha convertido en la trinchera estudiantil.

Nacionales Indio Maíz Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí