14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/URIEL MOLINA

CIDH instalará Sala de Coordinación para monitorear a Nicaragua

La CIDH señala que ha insistido "de manera urgente" en su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita a Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este jueves 3 de mayo su preocupación por la violenta respuesta estatal a manifestantes civiles, que cobró un saldo de muertes y heridos en las protestas de abril pasado en Nicaragua, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones.

En un comunicado de prensa la CIDH señala que ha insistido “de manera urgente” en su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país.

Y resalta que frente a los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Nicaragua, esa Comisión reunida en el 168 Período de Sesiones en República Dominicana, anuncia su decisión de instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“La CIDH solicitó al Estado anuencia para realizar una visita para observar en terreno la situación de derechos humanos en el país. El Estado respondió a través de una misiva del 1 de mayo de 2018, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos. En este sentido, el Estado informó que el Presidente ha realizado una convocatoria a un Diálogo Nacional abierto a todos los sectores sociales, y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, expresa la CIDH.

Human Rights Watch
El organismo civil Human Rights Watch señaló por medio de un comunicado que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar al presidente designado Daniel Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre al país a investigar la masacre que se dio durante la protestas de la semana pasada.
LA PRENSA/JADER FLORES

CIDH preocupada por “Falta de credibilidad” de instituciones del gobierno

No obstante, la CIDH señala que ha recibido información acerca de la solicitud de los estudiantes en cuanto a que la Comisión de la Verdad sea establecida en forma independiente y autónoma, y no en el marco del Poder Legislativo.

“La CIDH expresa su preocupación por la falta de credibilidad que la ciudadanía nicaragüense tiene en la Comisión de la Verdad y en la conducción de las investigaciones. La CIDH enfatiza la importancia de que el diálogo que se establezca sea inclusivo y creíble por parte de todos los sectores, y reitera su disposición a apoyar el proceso, en el marco de su mandato y funciones”, indica el comunicado de prensa.

La CIDH hace referencia a los mecanismos anunciados por el Gobierno para la investigación y sanción de los responsables, tanto por la vía de la Procuraduría Para la Defensa de Derechos Humanos (PPDH) que anunció la formación de un Comité de Víctimas, así como la comisión anunciada por la Fiscalía para la investigación sobre los hechos relacionados a la muerte de estudiantes, policías y civiles, así como otros delitos.

Managua,18 de Abril del 2018.Protesta contra le reforma del INSS se torna violenta en camino de Oriente. LAPRENSA/Wilmer Lopez

CIDH con “seguimiento estrecho”

La Relatora de la CIDH para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, anunció que la CIDH le dará “seguimiento estrecho” a todas estas iniciativas a través de la SACROI, que recordó estos mecanismos deberán ser desarrollados de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Al respecto, la CIDH reitera al Estado de Nicaragua su llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los hechos de violencia sucedidos y la conducta policial durante las manifestaciones, sea por acción u omisión, y establecer las sanciones correspondientes”, añadió Urrejola.

“A la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su  solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”, señala la CIDH tras recordar que de acuerdo con su mandato, la CIDH observa que Nicaragua se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos desde hace años.

CIDH recuerda ausencia permanente de Nicaragua
en mesas sobre derechos humanos

Al tiempo que recuerda la CIDH que el Estado de Nicaragua se ha ausentado de las audiencias públicas desde el 2016, y en diciembre de 2017, también el Gobierno nicaragüense no autorizó el viaje de una integrante de la Comisión para realizar una visita de carácter promocional.

“Frente a las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente en materia de derechos humanos, la CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua a abrirse al escrutinio internacional, lo cual contribuirá al establecimiento de un diálogo constructivo en Nicaragua”, señala el comunicado de prensa.

“La violencia que se vive en Nicaragua está afectando de manera particular y desproporcionada a niños, niñas y adolescentes”, dijo por su parte la Relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, Comisionada Esmeralda Arosemema de Troitiño.

CIDH a Nicaragua: “Garantizar derechos humanos”

“Urgimos al Estado a adoptar medidas urgentes para dar respuesta a esta situación, en especial para evitar que este impacto continúe, y garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos, incluyendo su derecho a la libertad de expresión, sin represalias ni consecuencias de ningún tipo. Sobre todo, instamos al Estado nicaragüense a adoptar medidas para defender y garantizar el derecho a la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes, incluyendo quienes participan en marchas y protestas”, indicó Arosemena

La CIDH resalta que la información pública que han conocido indica que al menos 43 personas fueron asesinadas, cientos resultaron heridas, y varias fueron detenidas en un contexto de ataques de supuestos grupos simpatizantes del gobierno y del uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza policial en el marco de protestas y manifestaciones.

“La falta de claridad en el número exacto de personas detenidas y posteriormente liberadas, dificulta verificar el número de personas cuyo paradero se encuentra desconocido”, dijo la Presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay. Según la información al alcance de la Comisión, algunas personas detenidas habrían sido víctimas de violencia y malos tratos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí