14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer apoya al gobierno de Daniel Ortega en la rotonda “Hugo Chávez”.

Reacciones a reforma INSS: “Saña contra los jubilados”

Califican de “crueldad” y “capitalismo salvaje” la decisión tomada por el Ejecutivo y el INSS

La medida gubernamental de aumentar la cuota de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue calificada de “crueldad”, “saña contra los jubilados”, “capitalismo salvaje”, por los críticos y opositores al gobierno de Daniel Ortega.

El exdiplomático José Dávila dijo que esta medida es una “bofetada” para los asegurados y una de las tantas imposiciones que convierte al gobierno de Ortega en una dictadura.

“Dictadura pura y dura. Sin debate nacional, sin tomar en cuenta propuestas serias, sin dialogar con especialistas o afectados. El régimen dictó unilateral y autoritariamente las medidas que según ellos sacarán a flote al INSS que ellos tienen al borde de la quiebra por su despilfarro, corrupción e ineficiencia”, dijo Dávila.

Lea además: INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y reactiva deducción del 5% a pensionados

Dávila consideró que las medidas “son contra la gran mayoría que ha sostenido al INSS y gravan con un 5 por ciento las pensiones de los jubilados, sin siquiera definir porcentajes de acuerdo a los montos”.

Lea también: Rosario Murillo ordena a sandinistas hacer caminatas a favor de reforma INSS

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) expresó en un comunicado que las reformas se ensañan con los jubilados”.

Sindicalistas reaccionan

Para el veterano sindicalista de la Confederación General de Trabajadores independientes (CGT-i), Nilo Salazar, el Gobierno debió iniciar por revisar el gasto administrativo del INSS.

Le puede interesar: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

Salazar mencionó que otro problema administrativo que afecta las finanzas del INSS es el personal supernumerario en esa institución.

La profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, calificó de “insólita” la disposición gubernamental.

Abuso con los más humildes

La enlace de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, dijo que el gobierno de Ortega se graduó en materia de “capitalismo salvaje”, pero además criticó el uso de personas humildes para que respalden al Gobierno en las rotondas, en alusión a la orientación de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, de hacer caminatas y piquetes en respaldo a la decisión el Gobierno.

“Es un oportunismo político que da vergüenza. Se aprovechan de las personas más humildes, las sacan y le pagan 100 córdobas y en este país donde no hay empleo, pues la gente va”, dijo Molina.

Política Daniel Ortega INSS jubilados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí