14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, turismo

Promoviendo a San Juan del Sur

San Juan del Sur ya trascendió de ser un lugar para vacacionar ocasionalmente y se convirtió en uno de los 10 destinos turísticos de playa más importantes de Centroamérica

Al finalizar la Semana Santa del 2017, el comentario que más se escuchó entre los empresarios de diferentes tamaños de San Juan del Sur fue que la semana había sido muy negativa tanto para los negocios como para la imagen de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

Multitudes de personas llegaron desbordando las medidas que las autoridades establecieron para mantener el orden, lo que hizo imposible la circulación tanto en la única vía para entrar a la ciudad como en sus principales calles, y colapsando los diferentes servicios, incluyendo los sanitarios.

Mayor afluencia de visitantes sin las condiciones apropiadas en el destino no significa necesariamente más ventas y empleos. El caos que provocó esta situación tuvo un impacto negativo en el sector comercial y servicios al reducirse considerablemente las ventas en los negocios y la ocupación en los diferentes sitios de hospedaje.

Desde el punto de vista de imagen, esto a su vez estaba provocando una amenaza para el destino, ya que en las principales fechas de vacaciones nacionales no se podía disfrutar.

Hago un paréntesis aquí para reiterar que me he referido a San Juan del Sur como un destino turístico. Al hablar de destino turístico me refiero a un lugar que tenemos que saber promover y cuidar durante todo el año. Lo que es muy distinto a tener un sitio vacacional que tiene su mayor afluencia durante las principales épocas de vacaciones nacionales.

San Juan del Sur ya trascendió de ser un lugar para vacacionar ocasionalmente y se convirtió en uno de los 10 destinos turísticos de playa más importantes de Centroamérica. Dejó de ser un sitio solo de turistas nacionales y se convirtió también en un destino de turistas internacionales.

Por esta razón en Agenda Cosep 2020, una de las 10 líneas de acción propuestas dentro del eje estratégico de infraestructura, fue promover la zona especial turística de San Juan del Sur.

Nos propusimos gestionar ante las autoridades nacionales y locales para que se provea a esta zona de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial, que permitan su crecimiento y desarrollo ordenado y eficiente, fortaleciéndola como atractivo turístico prioritario que permita generar más empleos y oportunidades.

Además, uno de nuestros principales objetivos en la Comisión de Turismo, a lo largo de los catorce meses que ha funcionado, ha sido la promoción de esa zona especial.

Durante este período se terminó de instalar la subestación eléctrica que permite no solo atender la demanda actual sino la futura demanda de energía. Uno de nuestros objetivos en el ámbito turístico es traer un resort hotelero para esta zona y para ello se necesita tener los servicios básicos garantizados.

Se está construyendo una clínica médica que permitirá atender en la propia localidad las atenciones de la población y los turistas que la visitan.

Se habilitó el camino El Naranjo-Ostional sobre el que posteriormente vendrá la carretera costanera. Ya se inició el estudio de factibilidad de esta carretera que ha sido nuestra propuesta desde Agenda Cosep 2009.
Igualmente, se inició la propuesta de Cosep y Canatur, el estudio para instalar un puesto fronterizo turístico entre La Cruz y El Naranjo. Este tema se incorporó en la agenda de la Comisión Binacional entre Costa Rica y Nicaragua.

Por el otro lado, en la Comisión de Facilitación que tenemos con las municipalidades, ya se están atendiendo cinco casos con problemas de propiedad en las zonas de San Juan del Sur y sus costas aledañas. Ya se logró resolver el primer caso.

Y para este año, debemos subrayar el ordenamiento integral de San Juan del Sur lográndose para esta Semana Santa habilitar, en un esfuerzo compartido entre municipalidad y empresarios, dos vías de acceso con destino hacia las costas al norte y sur del municipio; implementándose además un plan de ordenamiento interno dentro de la localidad para asegurar el tránsito, la salubridad y la seguridad.

Los primeros reportes de las empresas nos reflejan que, salvo el caso de los vendedores ambulantes, el plan de verano ha sido un éxito y las ventas y empleos mejoraron significativamente durante esta Semana Santa comparado con la del año anterior.

Los resultados del trabajo realizado y por hacer de Cosep, Canatur, Gobierno y Alcaldía Municipal, nos evidencian que estamos en la ruta correcta, y que esto solo es el principio para convertir a San Juan del Sur en una un zona especial turística de nuestro país.

El autor es presidente del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí