14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, turismo

Promovamos la autorregulación y la educación

Es una realidad que a la par del efecto positivo que las redes tienen en la sociedad, también han sido utilizadas para presentar información falsa

El miércoles pasado, al ser consultado sobre el debate que el Gobierno y la Asamblea Nacional están haciendo para revisar el efecto de las redes sociales en la familia, dijimos que en Cosep somos impulsores del modelo de las libertades que planteamos desde la Agenda Cosep 2009, donde la libertad de expresión es piedra angular del modelo.

Comentamos que ha sido público nuestro actuar a lo largo de estos años, logrando en diferentes ocasiones que situaciones donde considerábamos que se pudiera debilitar o menoscabar nuestra libertad esto no sucediera, tal como fue el caso de algunos decretos administrativos emitidos por Telcor en donde gracias al diálogo y consenso con las autoridades pudimos revertirlos.

También dijimos que las redes sociales, como todo en la vida, tienen aspectos positivos y negativos. Y que, con relación a los aspectos negativos que son la causa de esta discusión, al margen de la politización que se pueda hacer por cómo se originó el tema, la promoción de la autorregulación y educación resumen nuestra respuesta y propuesta a esta discusión.

Es una realidad que a la par del efecto positivo que las redes tienen en la sociedad, también han sido utilizadas para presentar información falsa, para calumniar, diseminar el odio, injuriar y engañar.

Mientras escribía este editorial, recibí una publicación que circula en Facebook, en donde aparecemos en una foto algunos miembros de la Cámara de Energía y mi persona, y la comunicación dice que los que aparecemos en esa foto somos la cara visible del Cosep y que este grupo recibe 1,400 millones de dólares al año de la plata que sale de los bolsillos de todos los nicaragüenses. Que es el momento de suspender esa atrocidad y transferir esos fondos al INSS que necesita medicinas y mejor atención médica a los adultos mayores.

La manipulación, la falsedad, la denigración y el engaño en su grado máximo. Obviamente el que publica la mentira se cobija en el anonimato.

En un artículo publicado por el New York Times el pasado 7 de marzo escrito por Kevin Roose sobre una nueva modalidad de noticias falsas como son los videomontajes, al referirse a la desinformación en internet, señala que el engaño se comparte 50,000 veces; la publicación que lo desmiente una hora después solo se comparte 200 veces. La información falsa recibe un impulso algorítmico en servicios como Facebook y YouTube. Además, la gente los compartirá cuando sean ideológicamente convenientes y los ignorarán cuando no sea así.

Por eso hablamos de autorregulación, para hacer conciencia para que las personas y las empresas luchemos contra la desinformación. Por ello es que tenemos que actuar rechazando los anónimos, bloqueando a las personas que se expresan de manera vulgar y soez.

Hemos tenido la oportunidad de ir a los principales periódicos. Les hemos pedido que, así como sucede en los periódicos importantes de otros países de Centroamérica, si alguien quiere dar su opinión se tiene que registrar presentando su identificación. Aquí seguimos viendo que en algunos periódicos y medios siguen presentándose opiniones amparadas en el anonimato. Esto no requiere más que una decisión administrativa, de autorregulación.

Son pequeños pasos en la dirección correcta. Tenemos que aprender a discutir nuestras diferencias abiertamente, con ética, respeto, tolerancia, sin control ni censura.

En adición al tema de la autorregulación, está también el tema de la educación en el uso de las redes. Aquí hay mucho por hacer. En Nicaragua se calcula que existen aproximadamente dos millones de personas que tienen acceso a las redes especialmente en el caso de Facebook, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes.

Hay que trabajar para que los jóvenes hagan buen uso de las redes. Estadísticas presentadas por Canitel reflejan que menos del 10% de los jóvenes usan el internet con fines educativos, esto produce que las redes se conviertan en sitios fértiles para la diseminación de delitos cibernéticos.

En Cosep y Canitel hemos trabajado en campañas como el decálogo para el buen uso del internet y contra delitos como el ciberbullying, sexting, grooming y texting. También promovemos el uso de apps educativos en nuestras conferencias a los jóvenes universitarios alrededor del país.

Sin embargo, este es un tema que necesita de más trabajo, de una mayor articulación y participación si queremos lograr que las redes sociales sean factor de desarrollo y educación para beneficio de nuestra sociedad. Es por ello que seguiremos promoviendo la autorregulación y la educación en las redes sociales.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día autorregulación educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí