14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 23 de Enero 2018 El pueblo se encuentra a orillas del Río San Juan a la altura de los rápidos de El Diablo. En las calles del poblado del Castillo se logra observa el movimiento en de pobladores y turista que avanzan de un lugar a otro por difentes razones. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

El gasto promedio de turistas sigue en 44.9 dólares por día en Nicaragua

Los extranjeros que llegaron al país el año pasado gastaron 44.9 dólares diarios, mientras que en 2016 el gasto promedio fue de 44.8 dólares.

Elevar el gasto promedio de los turistas continuará siendo tarea pendiente para ese sector, porque en 2017 el crecimiento que alcanzó fue del 0.2 por ciento, pese al trabajo que asegura hacer el Gobierno y sector privado.

Los extranjeros que llegaron al país el año pasado gastaron 44.9 dólares diarios, mientras que en 2016 el gasto promedio fue de 44.8 dólares.

El Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor 2017, que recién publicó el Banco Central detalla que la caída del gasto promedio de los centroamericanos fue del 12.5 por ciento, ese segmento de visitantes representa el 63 por ciento del total de turistas que vienen al país, lo cual incidió para no lograr mayor crecimiento en el gasto promedio.

Lea:  Sector turismo de Nicaragua va por 900 millones de dólares este año

En 2016 un centroamericano gastaba a diario 27 dólares y el año pasado 24 dólares.

Además que los turistas que vinieron por motivo de vacaciones redujeron su gasto promedio en 4.59 por ciento, en 2017 ese segmento gastó 54 dólares por día, mientras que en 2016 su gasto fue de 56.6 dólares.

Los turistas que vienen por tierra son los que menos gastan, detalla el informe y es ahí donde se concentra la mayoría de los centroamericanos. Para ir cambiando esa tendencia que por años se ha mantenido, el país tiene que focalizar las campañas de promoción en mercados con mayor poder de gasto, coinciden representantes del sector.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), ha insistido en que la estrategia de turismo que se realiza no está de acuerdo con los propósitos del sector, porque al menos en el cono sur de América la promoción de Nicaragua es incipiente.

Lea también: Vienen muchos turistas “mochileros” a Nicaragua y así impactan las cifras de turismo

“Brasil, Argentina, Chile y los otros países están muy bien económicamente, son países grandes y están cerca, eso nos ayuda mucho a cambiar el pastel de la llegada de turistas que históricamente la mayor participación se concentra en los centroamericanos”, apuntó Torres.

Además señaló que la mayor parte de esos turistas vienen por vía aérea que es el segmento que más gasta, al menos en 2017 quienes entraron al país por ese medio de transporte gastaban 80.4 dólares por día, mientras los turistas que vinieron por vía acuática gastaron 43.9 dólares por día y por vía terrestre gastaron 22.8 dólares diarios, detalla el informe.

Lea además:Nicaragua apuesta por dinamizar el turismo con su cultura, naturaleza y gente

Torres advierte que si se sigue trabajando de forma independiente entre la gran y pequeña empresa los esfuerzos que se hagan para captar turistas de mayor poder de gasto difícilmente avanzarán.

“Aquí no entienden que el 90 por ciento de la infraestructura turística está sobre las pequeñas y medianas empresas turísticas, al momento de desarrollar una estrategia es necesaria la participación de todos, primero hay que determinar a quién queremos atraer, para diseñar el producto. Tenemos que trastocar nuestra matriz”, señaló Torres.

alfombras religiosas, León

Se quedan más tiempo

La estadía promedio de los extranjeros en Nicaragua aumentó en 10.5 por ciento, principalmente por los que vinieron de vacaciones o visitar familiares, el año pasado los turistas se quedaron 10.2 días mientras que en 2016 eran 9.5 días los que permanecían en el país, dice el informe.

Los europeos que representan más del 8 por ciento de los turistas que ingresan al país registraron mayor permanencia en Nicaragua con 15 días, los norteamericanos con 11 días y de las otras regiones diez días.

Le puede interesar:Airbnb en la mira del turismo nicaragüense

Torres indicó que para incentivar la permanencia en el país y el gasto promedio es indispensable aumentar la oferta de destinos y no enfrascarse en sol y playa.

“Como Cantur, hemos mantenido nuestra posición que se debe ofrecer el turismo rural sostenible. Aquí hay una diversidad de reservas privadas que se puede visitar y otros circuitos turísticos como la ruta de los volcanes, la colonial que la tenemos descuidada”, mencionó Torres.

Por su parte Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de elevar el estándar la calidad de los servicios que se está dando en el país.

“Si queremos que los turistas gasten más, tenemos que preocuparnos en brindar servicios de primer nivel. En eso estamos trabajando como cámara para que el personal se prepare, para que cumplamos con los requisitos de nivel mundial, todo eso se tiene que trabajar”, destacó Valenti.

Los turistas que vinieron al país por otros motivos gastaron 24 por ciento más en 2017 con 58 dólares diarios, frente a los 46.7 que gastaban en 2016.

Y los que vienen por motivos de negocio gastaron 59.2 dólares por día el año pasado, superando los 56.9 dólares que gastaban en 2016.

Pese a ese comportamiento en el gasto “aún no hay una estrategia establecida para captar ese segmento de visitantes”, lamentó Torres.

US$811
millones proyecta el Banco Central de Nicaragua que genere el sector turismo en este año, de lograr esa meta significaría un 8.7 por ciento más que lo estimado en 2017, con los 746 millones de dólares que se calculan que generó el turismo.

 

Los nicas que viajan gastan más

Los nicaragüenses que salieron del país en 2017 gastaron 30.4 dólares por día, dos por ciento más que el año pasado, incentivado principalmente por quienes viajaron a los países del sur, detalla el Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor 2017.

La estadía promedio del turismo emisor fue de 14.5 días.

“Los residentes en el país que utilizaron la vía aérea efectuaron el mayor gasto promedio diario con 78.8 dólares. Este grupo registró una permanencia promedio en el exterior de 14.7 días”, dice el informe.

Mientras que los turistas que viajaron por vía terrestre reflejaron un gasto promedio diario de 15.9 dólares y una permanencia 14.4 días.

Los residentes que salieron del país por motivos de negocios realizaron las mayores compras de bienes y servicios con un gasto promedio de 102.9 dólares diarios.

En cambio los que su motivo de viaje fue visita a familiares y amigos el gasto fue de 18.8 dólares diarios, y su permanencia en el exterior fue de 17.5 días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí