14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

El gasto promedio de los turistas por día experimentó un incremento del ocho por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Vienen muchos turistas “mochileros” a Nicaragua y así impactan las cifras de turismo

En términos absolutos, en promedio un turista internacional gastó en Nicaragua 48.1 dólares, destacándose los provenientes de Norteamérica y Sudamérica

Los turistas que llegaron a Nicaragua en el tercer trimestre de este año pernoctaron más, pero gastaron menos. Comparado con julio-septiembre del año pasado, un viajero se quedó en el país 10.3 días, es decir 15.3 por ciento más en el periodo analizado, según cifras publicadas este viernes por el Banco Central en su reporte correspondiente al periodo antes mencionado.

Esa mayor permanencia en el país, sin embargo, no se tradujo en mayor captación de dinero por el sector turístico nicaragüense, porque el gasto se redujo 1.2 ciento respecto a igual trimestre del año pasado y crece 5.5 por ciento si se compara con el segundo trimestre de este año.

En términos absolutos, en promedio un turista internacional gastó en Nicaragua 48.1 dólares, destacándose los provenientes de Norteamérica y Sudamérica.

Lea además: Turistas gastan y se quedan más

La mejora en el gasto del turista con relación al segundo trimestre de este año fue inducida por el aumento en el gasto de los que proceden de Centroamérica, que creció tres por ciento, pero la estadía de estos se redujo 11.7 por ciento.

¿Por qué importa tanto el gasto de los turistas que proceden de Centroamérica? Porque esta región es el mayor emisor de viajeros para Nicaragua. Según el Instituto Nicaragüense de Turismo, con cifras del año pasado, el 66 por ciento de los turistas viene del istmo, mientras que Norteamérica representa el 23 por ciento del total.

En tanto, los turistas que vienen de Europa representan el siete por ciento, equivalente apenas al 101,115 personas. De Sudamérica vinieron dos por ciento del total captado, es decir 31,629 viajeros.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, señala que Nicaragua no puede seguir anclando su crecimiento turístico en el turista centroamericano, porque es un viajero que gasta muy poco y la tendencia de este año es que el gasto sea más reducido respecto al año pasado.

“Nosotros no podemos basar el crecimiento en el turismo centroamericano, de ningún tipo, ya sea vía aérea o vía terrestre. Tenemos que tirar más al turismo de Norteamérica, Sudamérica o Europa”, enfatiza Torres.

La mayoría de los turistas que vienen a Nicaragua ingresan principalmente por los puestos fronterizos terrestres (67 por ciento), seguido por vía aérea (31 por ciento) y una reducida participación tienen los que entran vía agua (1 por ciento), según cifras del Intur.

“Sigue siendo muy grande dentro del pastel de turismo receptivo el turismo centroamericano, tenemos que bajar esa proporción a menos del cincuenta por ciento y empezar a incrementar el turismo de otras regiones que generan más gastos”, enfatiza Torres.

Lea además: Turismo nicaragüense crece por el internet

En el primer trimestre de este año el gasto promedio del turista fue de 42.7 dólares y en el segundo trimestre de 45.6 dólares.

Viajeros por aeropuertos son los que más gastan

¿Cuál fue el comportamiento del gasto del turista por vía puerta de ingreso en el tercer trimestre de este año? Se observó un mayor gasto promedio en los turistas que ingresaron vía aérea (76.7 dólares), los que pernoctaron en promedio 12.2 días, seguido por el gasto de los que ingresaron por la vía acuática (54.7 dólares), con una estadía media de un día. Además los que llegaron vía terrestre, el gasto promedio fue de 24.4 dólares, con una permanencia media de 9.1 días.

Al respecto, Torres indica que si bien el gasto del turista centroamericano que entra vía aérea es superior respecto al del resto de las regiones, el problema es que la cantidad de estos viajeros son menores en relación con los que vienen vía terrestre.

“El volumen de los turistas que recibimos es vía terrestre, entonces ese turista que viene a visitar a sus familiares o amigos antes estaba gastando más, parece que ahora está teniendo más cuidado. Entonces lo que inferimos es que este turista se está quedando más en la casa, o sea se está alojando en la casa de su familiar y no está siendo más expansivo en su gasto en cuanto a la gastronomía, de estar invitando a sus familiares a los restaurantes, eso nos podría estar pasando”, considera Torres.

Lea también: Oferta turística se acelera en la isla de Ometepe

En este sentido, los datos del BCN indican que los viajes por visita a familiares y amigos registraron la mayor variación con 24.9 por ciento en término interanual. En cambio, los visitantes que ingresaron al país por vacaciones presentaron una disminución de 11.2 por ciento.

En cuanto a los que vinieron vía aérea, el turista centroamericano gastó en promedio 100.4 dólares, pero este se reduce a apenas 21.5 dólares si el turista ingresa al país vía terrestre.

Inclusive el gasto del centroamericano que llegó al país en un avión, que generalmente viene por motivo de negocios, es superior de sus pares procedentes de Norteamérica (82.9 dólares en promedio), Sudamérica (77.9 dólares) y Europa (50.1 dólares).

“Con relación al motivo de viaje, el mayor dinamismo del gasto per cápita diario se observó en los turistas que ingresaron por negocios (62.2 dólares), con una variación de 33.5 por ciento respecto al trimestre anterior. Por el contrario, los turistas que ingresaron al país por otros motivos, reflejaron una disminución en el gasto de 15.4 por ciento”, precisa el Banco Central en su reporte.

Durante el tercer trimestre de este año, los cruceros que ingresaron por los puertos de San Juan del Sur y de Corinto registraron un gasto promedio de 86.3 y 36.8 dólares por excursionista.

Gasto inestable en 2016

43 dólares cerró el gasto promedio de un turista que visitó el país en el último trimestre del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

48.7 dólares se ubicó el gasto promedio de un turista que estuvo en el país en el tercer trimestre del año pasado.

44.9 dólares promedió el gasto de un turista en el segundo trimestre del año pasado.

43 dólares ascendió el gasto del turista en el primer trimestre del año pasado.

Los que más pernoctan

Y aunque los turistas centroamericanos son los que más ingresan al territorio nicaragüense, los viajeros europeos son los que más pernoctan. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en promedio un visitante de Centroamérica se quedó 8.3 días, mientras que el europeo pernoctó 16.8 días. En tanto, los que venían de Norteamérica se quedaron 12.4 días y los de Sudamérica 10.8 dólares en promedio. Según el tiempo de estadía de los turistas en el país, las visitas a familiares y/o amigos y vacaciones fueron los motivos de viaje que registraron la mayor permanencia con 13.5 y 10.5 días, respectivamente.

Economía Centroamérica Nicaragua Turismo turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí