14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados continúan sin dar información sobre las consulTas que supuestamente están realizando. LA PRENSA/W. LÓPEZ.

Gobierno y diputados se niegan a aclarar reformas a leyes de la violencia hacia la niñez y la mujer

Las reformas son para adecuarlas al Código Penal y al Código Procesal Penal en lo relacionado a la penalización sobre la violencia. Policía, Fiscalía y Procuraduría callan sobre cambios en leyes sobre violencia. Murillo dice que abrirán consulta en redes

 

Mientras los funcionarios de la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría que asistieron a las consultas sobre las reformas a las leyes que regulan el tema de la violencia se negaron a informar sobre las propuestas que hicieron, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó a la Asamblea Nacional abrir una página en las redes sociales donde la población pueda opinar sobre las reformas.

Las consultas están a cargo de la Comisión de la Mujer de la Asamblea y son para determinar la modificación a los códigos de la Niñez y Adolescencia, el de la Familia, a la Ley 779 o Integral contra la Violencia hacia la Mujer para adecuarlos al Código Penal y el Procesal Penal en relación con la penalización de la violencia.

Lea además: Secretismo con nuevas leyes para controlar redes sociales

Murillo anunció que se abrirá el debate en las redes sociales por sugerencia del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, luego que el prelado respaldara la consulta sobre la modificación a las leyes de la Familia, la Mujer y de la Niñez y Adolescencia.

“Él (Brenes) nos sugería, y nosotros vamos a acoger esa sugerencia (…), que en redes sociales la Asamblea Nacional abra un espacio para que nuestro pueblo, las familias, opinen sobre el debate que está abierto alrededor de la vida en familia”, expresó Murillo ayer en su intervención al mediodía.

Acto seguido, la vicepresidenta designada orientó al presidente del Legislativo, el sandinista Gustavo Porras, abrir esa página en las redes sociales de la Asamblea para que esté disponible el próximo lunes 19 de marzo, cuando se reanudan las consultas sobre las reformas legales.

Brenes lo propuso

LA PRENSA no pudo confirmar con el cardenal Brenes si habló sobre el tema con Murillo; sin embargo, en declaraciones que el arzobispo de Managua brindó este viernes a medios oficialistas propuso que se permita opinar a la población en la consulta que hay en la Asamblea Nacional sobre los cambios a las leyes relacionados con la familia.

Le puede interesar: Obispo Báez: “Estado no debe erigirse como árbitro moral” en el uso de las redes sociales

“Sería interesante que no solamente (opinen) los que están participando ahí físicamente, sino que pudiera haber un canal en el cual muchas personas (…), pero haciendo un buen uso de las redes, que existiera un lugarcito en el cual muchas personas con todo respeto, puedan dar sus aportes para la consolidación de esa convivencia familiar”, dijo Brenes, según publicó El 19 Digital.

Los usuarios de las redes sociales, organismos de la sociedad civil y grupos opositores han rechazado que el Gobierno controle la información en internet con la excusa de que se debe penalizar el ciberacoso y las noticias falsas.

Vea además: Gobierno y Poderes del Estado se contradicen sobre control en las redes sociales

La necesidad de esas regulaciones fue planteada esta semana por Murillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos y el segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, argumentando que las falsas noticias y el acoso están afectando la conceptualización de la familia que establece el Gobierno.

La vicepresidenta designada hasta calificó de amenazas para el modelo de la familia, las noticias falsas y el acoso en las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras.

Lea también: Consulta para control de las redes sociales durará cuatro días

Por su parte, el cardenal Brenes en declaraciones a LA PRENSA el jueves pasado respaldó que se regulen las informaciones en las redes sociales que se usan para difamar y atacar la integridad de las personas, pues para el prelado la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad.

Policía y Fiscalía callan

En el segundo día de las consultas asistieron el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general, el comisionado general Javier Dávila, secretario general de la Policía Nacional,

respectivamente, así como la comisionada mayor Yanina Robleto, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía. Por el Ministerio Público estuvieron Javier González, director de la Unidad Especializada contra la delincuencia organizada, Odett Leytón, directora de la Unidad contra la violencia de Género y Amanda Mendoza, directora de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes.

Todos salieron por la puerta de atrás del Salón Rubén Darío, de la Asamblea, donde se realiza el encuentro para no brindar declaraciones a los periodistas.

 

Política Diputadas Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí