14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Piedra y polvo se observan en el río Estelí. Para solucionar la escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Escasez de agua es un problema “crónico” en Nicaragua

La escasez de agua no es un problema solo del Corredor Seco, sino que abarca a otras zonas del país, según experto.

Pese a que la estación lluviosa del año pasado fue copiosa, la escasez de agua campea por varias zonas del país y obliga a la población a buscar el vital líquido de cualquier forma.

Abdel García, coordinador del área de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que la escasez de agua “es un problema crónico”, y que mientras no se trabaje en un buen manejo de las cuencas hidrográficas ni se tenga un mejoramiento en la administración de los sistemas de agua potable la ausencia del agua siempre será un problema.

Una diferencia en este año en comparación con años afectados por la sequía, es que el punto más fuerte de la crisis por escasez del vital líquido son los meses de marzo y abril, mientras que antes iniciaban desde finales del mes de diciembre.

Lea también: Corredor Seco otra vez afectado por sequía 

Asimismo, García explicó que no se puede limitar este problema solo a la parte del Corredor Seco, que abarca departamentos como Chinandega, León, Madriz y otros, ya que el hecho de no contar con agua en las casas es un problema generalizado que de no tomarse acciones al respecto, se agravaría mucho más, y con ello, cada año se incluirían nuevas áreas afectadas.

Según estimaciones del Centro Humboldt entre el año 2012 al 2016 las temporadas de lluvias estuvieron marcadas por déficit de precipitaciones mensuales, mientras que en el 2017 excedieron las normas históricas, pero no se sabe cuánto de esta lluvia se logró infiltrar.

Lea además: Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de la sequía 

Monitorean pozos

Una de las zonas más susceptibles ante la sequía son los municipios de Somotillo, Chichigalpa y Villa Nueva en Chinandega. En un último monitoreo de 29 sistemas de agua (pozos, tanques), se encontró que el cincuenta por ciento de estos presenta algún tipo de problema que impiden su correcto funcionamiento, explicó Lester Morales, oficial de cambio climático, lo cual afecta a la población porque debe recorrer hasta un kilómetro para obtener el agua.

Lea: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución 

Nacionales cuencas escasez de agua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí