Al no iniciar en enero, a como ocurrió en los últimos dos años, pobladores capitalinos esperan que en las próximas semanas empiece la extracción de basura y sedimentos en los cauces, micropresas, canaletas y demás infraestructura que forma parte de la red de drenaje pluvial que ahora mismo está llena de basura en Managua.
Estas obras forman parte de las acciones de la municipalidad, previas a la estación lluviosa y que tienen una inversión superior a los 20 millones de córdobas.
Jerónimo Zapata, habitante de la IV etapa del barrio Hialeah, manifestó su preocupación de que la comuna se atrase en la limpieza de la micropresa ubicada a escasos metros de sus casa porque podrían empezar las lluvias y esta no podría estar lista para funcionar con toda su capacidad.
“Si dejan pasar mucho tiempo podría sorprender la lluvia y luego se complicaría limpiarla porque la maquinaria se tendría que sacar de la micropresa con las corrientes que bajan”, dijo Zapata al pie de la micropresa que actualmente está cubierta de maleza y basura.
Aunque el periodo lluvioso está distante, que normalmente inicia en la última semana de mayo, la Alcaldía deberá limpiar 60 kilómetros de cauce revestidos, 100 kilómetros no revestidos y 21 micropresas.