14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apawas, Hidroeléctrica, energía

Hasta donde se conoce, CHN era dueña del 45 por ciento de las acciones de Tumarín, y los demás socios son Enel y Disnorte, con otro 45 por ciento, y un diez por ciento sería del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Gobierno derogará la Ley de Tumarín?

La semana pasada el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó que CHN se había retirado del proyecto y que se busca un nuevo inversor.

En la Asamblea Nacional se espera que el Ejecutivo mande a derogar la Ley que otorgó la concesión del proyecto de la hidroeléctrica Tumarín a la brasileña Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), tras confirmarse que esa empresa no tiene los recursos financieros para desarrollar el proyecto.

La diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea, dijo que será el Gobierno quien “en su momento” informará sobre la situación de la Ley de concesión a CHN.

Oficialmente el Gobierno no ha informado si canceló la concesión a CHN, pero según la diputada Martínez, esa decisión se tomó hace meses.

Lea: Buscan nuevos inversionistas para ejecutar proyecto hidroeléctrico Tumarín

“Esa información no es de ahorita, esa información es de hace rato”, declaró la diputada Martínez, pero sin aclarar cuándo se canceló la concesión a los brasileños ni explicó si el Ejecutivo ya obtuvo un nuevo inversionista o si se desistió de ejecutar Tumarín.

La inversión fue valorada en su momento en 1,100 millones de dólares.

La semana pasada el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó que CHN se había retirado del proyecto y que se busca un nuevo inversor.

Lea: Proyecto hidroeléctrico Tumarín se hunde en el limbo con el cierre de la oficina de CHN

El también diputado del FSLN Jacinto Suárez refirió que “el problema” con CHN “es que el banco que iba a entregar los fondos se vio envuelto en un problema y prácticamente fue cerrado” y la empresa se quedó sin recursos para ejecutar Tumarín.

La ley aprobada en 2009

En 2009 se aprobó la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la que otorgó la concesión por treinta años del proyecto a CHN.

Lea: Hidroeléctrica Tumarín se suma a la larga lista de proyectos fallidos

El Estado de Nicaragua era accionista de Tumarín a través de Enel.

260 megavatios de energía eléctrica se estimó la capacidad del proyecto hidroeléctrico Tumarín, que se suma a los proyectos ambiciosos del Gobierno que, hasta ahora, han fracasado.

Política CHN Concesión Tumarín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí