14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apawas, Hidroeléctrica, energía

Hasta donde se conoce, CHN era dueña del 45 por ciento de las acciones de Tumarín, y los demás socios son Enel y Disnorte, con otro 45 por ciento, y un diez por ciento sería del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Proyecto hidroeléctrico Tumarín se hunde en el limbo con el cierre de la oficina de CHN

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que el contexto ha cambiado desde que se planificó Tumarín, de tal manera que si se intenta hacer nuevamente hay que replantearse varias cosas.

La oficina de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) quien iba a ejecutar el megaproyecto hidroeléctrico Tumarín ha cerrado y se desconoce cuál será el fin de la obra que según el plan de expansión de generación eléctrica tenía que entrar a inicios del 2019.

LA PRENSA fue a la oficina de CHN que se ubicaba en la segunda planta del edificio Málaga,en Plaza España. Sin embargo de la empresa solo quedo un aviso en la puerta informando que la oficina fue trasladada sin especificar el lugar, y que cualquier información podían enviar su consulta al correo [email protected] y un número, al cual llamamos, pero aparece como no asignado.

Lea además: BID financia estudio de consultoría para elaborar plan de expansión de generación eléctrica

Lo último que se supo de Tumarín fue que en julio del 2016, las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en CHN, pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte), al ser vendida por un monto de 44.2 millones de dólares. La compañía brasileña era dueña del 45 por ciento de las acciones de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), junto con el consorcio Queiroz Galvão (45 por ciento) y el Estado de Nicaragua (10 por ciento).

LA PRENSA también intentó comunicarse con los pobladores de Apawás, donde se construye el proyecto, pero no quisieron hablar del tema.

CHN
Oficina de CHN cierra y se desconoce el rumbo de Tumarín. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hasta la fecha ya son ocho años y medios desde que se creó la ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la cual le autorizaba a la empresa CHN ejecutar el proyecto hidro más grande de la historia de Nicaragua.

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt, manifestó que el contexto ha cambiado desde que se planificó Tumarín, de tal manera que si se intenta hacer nuevamente hay que replantearse varias cosas.

Lea También: ENEL y Disnorte compran acciones de Tumarín

“El proyecto tenía un peso importante. Era clave en los procesos de cambio de la matriz de generación de energía renovable. Ahora si la empresa se retira, habría que revisar la proyección que se tenía para ver que si es viable, o hacer un proyecto más mediano, pero hay que tomar en cuenta que el contexto ha cambiado”, dijo Mejía.

Señaló que si se contempla nuevamente el proyecto debe reformarse la ley existente, que le da todos los poderes a CHN.

“Además, se tendría que hacer nuevamente el proceso de licitación y un estudio de impacto ambiental, porque todo ha cambiado. Y la empresa que va hacer la inversión debe verse si tiene el capital”, comentó Mejía.

Según lo establecido en el Contrato de Licencia de Generación del proyecto, el país tenía que recibir por indemnización de CHN por el incumplimiento del proyecto, el siete por ciento del valor de la inversión inicial que equivale a 9.5 millones de dólares.

Proyecto aún está en planes

E n el plan indicativo de expansión de generación de energía eléctrica 2016-2030, elaborado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM), da a conocer que dentro de los proyectos hidroeléctricos, aún se sigue contemplando construir Tumarín. En esta ocasión, se tiene la expectativa que inicie la obra en enero del 2023 y que finalice en diciembre del 2030, siete años después.

Según lo que estimó CHN, es que durante los cuatro años que se desarrollará el proyecto, se proyectaba un efecto macroeconómico de crecimiento en el PIB de Nicaragua promedio anual del orden de 2,9 puntos porcentuales. “Este efecto de Tumarín en la macroeconomía permitirá un incremento en la recaudación de impuestos del orden de 56 millones de dólares anuales, y la inducción de 60 mil empleos”, se lee en el documento de CHN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí