14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barrida de cafe en Beneficio SOLCAFE en Matagalpa, con ayuda de Organismos Gubernamentales./.O MIRANDA/LA PRENSA.

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos tres ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado —primer mes de la cosecha 2017-2018— reportó un crecimiento de 107 por ciento, con respecto al mismo mes del ciclo pasado; mientras que los ingresos generados por estas ventas se incrementaron en 105 por ciento.

Según reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en octubre del 2017 se enviaron al exterior 142,851 quintales del llamado grano de oro, de la cosecha que inició en ese mes y concluirá el 30 de septiembre de este año.

Lea también: La caficultura ahora tiene una plataforma nacional

Dicho volumen representa un crecimiento del 107 por ciento con respecto a los 69,003 quintales que se colocaron en el mercado externo en el inicio del ciclo 2016-2017.

Este incremento en el volumen permitió que los ingresos pasaran de 9.82 millones de dólares en octubre de 2016 a 20.15 millones de dólares en octubre del ciclo actual. Además, compensó la caída de 1.30 dólares por cada quintal que registró el precio promedió de venta.

Necesitan liquidez

Roberto Wilkinson, directivo de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), atribuye el incremento en el volumen de la exportaciones del grano a la necesidad de liquidez de los empresarios y al temor de que el precio siga cayendo.

“La realidad es que por el momento no hay perspectivas de un repunte en el precio del café. Los productores generalmente guardamos un poquito de inventario, nos aguantamos un poco para vender cuando sube el precio, pero en este ciclo desafortunadamente los indicadores no apuntalan hacia una recuperación”, explica Wilkinson.

Le puede interesar: Exportación de cosecha de café 2016-2017 establece récord

El dirigente de Excan reconoce que el incremento en las exportaciones en el inicio de la cosecha podría ser provocado incluso por el temor de que el precio siga cayendo y se deba vender a precios más bajos.

Según el Cetrex, en octubre de 2016 el café nicaragüense alcanzó en el mercado internacional un precio promedio de 142.40 dólares por quintal. Mientras que en el inicio del ciclo actual la paga promedio que registra el grano es de 141.10 dólares por quintal.

El precio del café en la bolsa de Nueva York cerró octubre del año pasado —cuando arrancó la cosecha actual— en 125.90 dólares por quintal, precio inferior al que promediaron las ventas locales.

En el arranque de la cosecha, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador del grano al adquirir 77,327 quintales, por los que pagó un promedio de 148.10 dólares por cada quintal, para un desembolso total de 11.45 millones de dólares.

Ventas a futuro

Dado que el precio promedio que pagó Estados Unidos estuvo incluso por encima del que registró en ese mes la bolsa de Nueva York, que sirve de referencia para Nicaragua, Wilkinson lo atribuye a fijaciones que se habían pactado antes de la caída del precio.

El segundo puesto de la lista de compradores se colocó Alemania al absorber 15,562 quintales. Sin embargo, este país solo pagó 91.20 dólares por cada quintal adquirido, por lo que la venta solo produjo 1.41 millones de dólares. Este mercado pagó el precio más bajo entre los veinte compradores del grano, detalla el Cetrex.

También puede leer: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

En el caso de Alemania, Wilkinson no encuentra una explicación razonable a la reducción de 49.90 dólares por cada quintal —con respecto al precio promedio general de venta— que reportan los envíos de café.

“En el mercado estadounidense pudieron presentarse fijaciones previas que están dentro del rango, pero en el caso de Alemania no sabría decir por qué esa reducción tan drástica en un mercado tan exigente”, dice Wilkinson.

Con una compra de 13,076 quintales, Bélgica se colocó como el tercer mercado más importante para el café local, por el cual pagó en promedio 135.7 dólares por quintal, para un desembolso total de 1.77 millones de dólares.

Venezuela no compra café

En octubre del año pasado —mes de inicio de la cosecha 2017-2018—, en la lista de los veinte países que compraron café nicaragüense no aparece Venezuela, que en los últimos ciclos se venía consolidando como uno de los grandes compradores del grano.

En el mes de referencia Inglaterra fue el mercado que mejor pagó por el grano, al desembolsar 218.80 dólares por cada uno de los 765 quintales que adquirió. Detrás del mercado inglés, se ubicó Japón al pagar el segundo precio más alto, 200.60 dólares por cada uno de los 225 quintales comprados.

20.15
millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), generaron los envíos de café en octubre del año pasado, mes de inicio oficial de la cosecha 2017-2018 que concluye el 30 de septiembre.

Economía café cosecha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí