14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional

La exdirectora de la policía nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, en su participación en la reunión de Jefes de Policías de Centroamérica, México y el Caribe. LA PRENSA/ EFE/ Jorge Torres

Aminta Granera a cargo de la Policía Nacional, pero solo de “adorno”

Posición que ocupa jefa de facto de la Policía es considerada como “humillante” por el general en retiro, Hugo Torres

En poco más de un año que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, le prorrogó el nombramiento como directora de facto de la Policía Nacional a la primera comisionada Aminta Granera, son contadas fácilmente las actividades públicas en las que esta ha participado.

Esto lleva al general en retiro Hugo Torres a considerar que “es una cara de adorno, es un florero, que más bien lejos de elevar el papel de la mujer termina denigrándola porque es humillante tenerla en ese cargo (…) cuando todo mundo sabe que ya no es la jefa real efectiva de la Policía”.

El especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco califica la presencia de Granera en la Policía como “protocolaria”.

Las actividades públicas más relevantes en las que apareció Granera durante 2017, que está por concluir, han sido el 38 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, un acto de ascenso en grado a oficiales de León y la reunión de jefes centroamericanos como parte de las mismas celebraciones en septiembre pasado.

Las otras actividades en las que ha comparecido Granera han sido colocar ofrendas florales como ocurrió el recién pasado 27 de noviembre ante el monumento erigido al Soldado de la Patria o cargar un tramo de la peregrinación de la imagen de Santo Domingo por Managua, como ocurrió en agosto pasado.

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, visitó a sus familiares enterrados en el cementerio Guadalupe de León el dia de los difuntos. LA PRENSA/E.LÓPEZ
La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, visitó a sus familiares enterrados en el cementerio Guadalupe de León el dia de los difuntos. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Hace mucho tiempo que Granera ha guardado silencio sobre la ocurrencia de hechos graves de seguridad que han causado alarma en el país, como fue la masacre de la comunidad de San Pablo XXII, municipio de La Cruz del Río Grande, Caribe Sur.

Para Torres, la actuación actual de Granera dista mucho de la que tuvo ella con la masacre ocurrida en Las Jagüitas, en julio de 2015.

Consuegro es el verdadero jefe

Aunque hay diversos puntos de vista sobre el papel y los motivos que desempeña Granera hay coincidencia en cuanto a que quien funge como jefe de la institución policial, es el subdirector y consuegro de la pareja designada, comisionado general Francisco Díaz.

Torres considera que existe “un contraste tremendo” entre el primer período administrativo de Granera con el actual.

Esto es porque según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la intención ha sido de “invisibilizarla”, aunque destaca que esta “se apagó simultáneamente en el momento en que se apegó a la ilegalidad”.

Mientras que la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, opina que su ausencia en las tareas jerárquicas de la Policía, tiene que ver con una decisión del Ejecutivo de retirarla “informalmente” y darle más relevancia al comisionado general Díaz.

“Hemos observado que la comisionada Granera en su tercer período ha bajado el perfil”, señaló por su parte, Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), quien observa que por la frecuencia con que aparece en público el comisionado general Díaz podría ser que lo preparan como el sucesor.

La primera comisionada Aminta Granera solo aparece en actos protocolarios. La cara visible es Francisco Díaz, subdirector de la Policía y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO
La primera comisionada Aminta Granera solo aparece en actos protocolarios. La cara visible es Francisco Díaz, subdirector de la Policía y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Al general en retiro, Hugo Torres le parece muy extraño que la pareja designada mantenga a Granera en la jefatura de la Policía, lo que le lleva a pensar que piensan que “algún rédito” le pueden sacar a esto.

El exmilitar menciona una serie de posibilidades alrededor de esto y una de las consideradas es que la vean “como rostro de exportación” por el hecho que es mujer, por provenir “de una familia ilustre de León” y por ser la única mujer policía en Centroamérica.

“De esa forma también puede ser que Ortega piense que así suaviza también la represión del cuerpo policial y también la podría tener ahí como una especie de apagafuego, que sale en condiciones críticas de la Policía Nacional sale a dar la cara, a dar la versión que más le conviene al régimen sobre determinados hechos”, dijo Torres.

Otra posibilidad por la que Granera permanece en ese cargo, según Torres, podría ser falta de confianza en la capacidad del comisionado general Díaz, aunque Torres recuerda que , “de hecho ninguna de las caras visibles que vemos ejerciendo el mando de la Policía son los verdaderos jefes de la Policía, los verdaderos jefes de la Policía están ocultos, no los vemos”.

Jefa pero relegada

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, recordó que “desde que fue reelegida (Granera) se ha violentado la Constitución, la Ley de carrera policial y los instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos”.

Lo que aprecia en cambio el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, es que Granera “ha sido relegada de sus funciones”.

“Da la impresión que ella solo está de nombre, dentro de las funciones jerárquicas no juega un rol importante”, expresó Carmona quien aseguró contar con información que indica que los subordinados de Granera no acatan sus instrucciones, pese a que dentro del gobierno “quieren vender (la idea) al pueblo que es una mujer la que está al frente (de la institución) cuando en realidad es el consuegro de Ortega (… ) no es una señal positiva”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Y a eso un adorno bien feo.

  2. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Esta señora como hara por las noches al ir a dormir, no tendrá vergüenza,? Ni empacho y ni moral? En seguir a la cabeza de un grupo de ladrones ( porque desde hace años la policía dejo de ser institución) rezará? Esta mujer que todo su prestigio el sr ortega se lo mando a una alcantarilla, pedirá perdón por todo lo que su policía esta haciendo al pueblo que asesina, roba en las calles poniendo multas inexistente y arresta a una madre africana que viene a buscar a su hijo muerto. Lástima por este país que tienen ustedes los nicaragüenses tan bello y tan podrido en sus gobernantes. Dios quiera que pronto esta gente se muera,porque no se tiene otro modo de decir.

  3. Mario Culto
    Hace 6 años

    Se olvida el General Torres y demás especialistas en mencionar que, Aminta Granera tiene mas trayectoria política que doña Rosario y eso podría causarle alguna espina a la pareja presidencial y por ende la invisibilizan para restarle protagonismo en una eventual y futura pre-candidatura a la presidencia para el 2021, precisamente para competir con doña Rosario, y dentro de ese contexto Aminta tiene mas votos que cualquier mujer que compita en las próximas elecciones presidenciales en NIcaragua. Ni la sueltan ni le dan su lugar.

  4. Sanson
    Hace 6 años

    Todos esos jefe,ministros,diputados etc…son unos peleles..sin dignidad,por un cochino sueldo le hacen trabajo sucio a Ortega….no son dignos de ser llamados servidores del pueblo,por que son servidores de Ortega..

  5. Sin tapujos
    Hace 6 años

    Coronela GN Aminta Sacasa Granera, tarde, muy tarde para arrepentirse de todo el mal que ha causado. Bajo su mando varios niños han sido brutalmente asesinados por sus hienas (el de La Paz Centro, Las Jaguitas, y ahora justifica la matanza de los niños de La Cruz del Río Grande). Esos son algunos ejemplos, solo algunos. Su figura es innominosa.

  6. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Para efectos de condecoraciones la Comisionada Granera , tiene bien ganada la medalla al merito “Jaguitas II” y la orden del “Valor” La Gran Cruz de Rio Grande. El pueblo de Nicaragua le rinde agradecimiento con estas dos condecoraciones por los servicios prestados a la Patria.Es posible que con el enriquecimiento obtenido a través de su extensión de tiempo “meritorio” le sirva para olvidar toda esta pesadilla.

  7. nica
    Hace 6 años

    Que haria Hugo Torres en su lugar? Habra sido tan valiente de contradecir una orden de el carmen? Quiza por quedar mejor hubiera sido capaz de otras masacres. Es bonito hablar desde la acera de enfrente y solo esperar quien lo secunda en sus opiniones para que saquen la cara los verdaderos opositores a las decisiones de los murillo-ortega (Y lo pongo asi por el orden jerarquico) y caerles con la dgse. Al final nunca dejan de ser sandinistas y todos los dias quiza comen en el mismo plato.

  8. Antoni zeledón
    Hace 6 años

    Es un asco el gobierno que tiene nicaragua.

  9. el carolingio
    Hace 6 años

    Todo el que tenga conciencia y dignidad, jamas permaneceria en un cargo al estar un dictador como Ortega en el poder. Esta Sra. al igual que otras mujeres que usa Ortega denigran a la mujer nicaraguense al estar al servicio y prestarse a que en Nicaragua se perpetue una dictadura como la orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí