14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!
Eduardo Mangas fue funcionario del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Eduardo Mangas fue funcionario del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Cae el nicaragüense Eduardo Mangas, secretario de la presidencia en Ecuador

Asamblea de Ecuador discute llevar a Eduardo Mangas, quien en mayo había sido nombrado secretario general, ante el plenario para que explique declaraciones comprometedoras en audios filtrados

El nicaragüense Eduardo Mangas, quien en mayo había sido nombrado secretario general de la Presidencia de Lenín Moreno, en Ecuador, renunció a ese puesto seis días después de que el Legislativo de este país propusiera debatir su comparecencia ante el plenario, para entrevistarlo sobre la filtración de unos audios donde hace declaraciones comprometedoras para el Ejecutivo.

Le puede interesar: Un exfuncionario de Ortega es alto funcionario del Gobierno de Ecuador

El diario ecuatoriano El Comercio explica en su edición digital que en el audio se escucha que Mangas minimiza el proceso de diálogo nacional emprendido por Moreno con distintos sectores. “No vamos a ceder en nada, pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”, habría dicho Mangas.

La voz de Mangas también menciona que “Rafael (Correa, expresidente) y otros sabían, siempre supieron, que todo lo que denunciaba la Comisión Anticorrupción y (Fernando) Villavicencio (periodista y activista político), era verdad, las denuncias eran ciertas”.

En respuesta a la difusión de ese audio, Mangas sostuvo que esas declaraciones están sacadas de contexto y que “no corresponden a la posición del presidente de la República, Lenín Moreno”.

Eduardo Mangas, de azul a la izquierda del presidente Lenín Moreno, durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno de Ecuador. LA PRENSA/ EFE

Ecuador se encuentra en un proceso de investigación sobre la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en la que se encontró relacionado el vicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

Su historia

Eduardo Manga nació en 1975 en Managua, Nicaragua. Se graduó de Máster en Derecho Constitucional en la UCA.

Llegó a Ecuador en 2009, desde Nueva York, donde había sido jefe del Gabinete del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel d’Escoto.

Entre 2009 y 2010, Mangas trabajó para el gobierno de Daniel Ortega como viceministro y vicesecretario privado para las Políticas Nacionales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: