14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá anunció, durante Semana Santa, sanciones contra 55 funcionarios chavistas y 16 empresas. Entre ellos el presidente Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

Nicolás Maduro intentará reelegirse en las elecciones de 2018

El vicepresidente de Venezuela, Tareck Aissami, anunció este miércoles que Nicolás Maduro buscará ser reelegido para un segundo mandato.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará ser reelegido para un segundo mandato en los comicios de 2018, anunció este miércoles su vicepresidente, Tareck El Aissami, en un acto con candidatos del oficialismo a las 18 alcaldías del estado central de Aragua.

El Aissami se mostró eufórico por los recientes éxitos electorales del partido de gobierno y agregó que en los comicios presidenciales del año entrante se espera una gran victoria con la reelección de Maduro, quien no se ha pronunciado abiertamente sobre esa posibilidad.

Lea: Almagro critica a oposición venezolana por dialogar con régimen de Nicolás Maduro

En 2018 “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, dijo El Aissami en un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El menos malo

El anuncio fue criticado por líderes opositores. “Si Maduro quiere que se resuelva la crisis económica en 2018, lo único que debe hacer es irse y permitir que Venezuela elija un gobierno honesto y eficiente”, escribió en Twitter el diputado Henry Ramos Allup.

La aspiración de Maduro era previsible, pues aun con su baja popularidad (de un 15% a 20% según encuestas), es el líder chavista con mayor aprobación, señaló a la AFP la politóloga Francine Jácome. “Es el menos malo”, comentó por su parte a la AFP el analista Luis Salamanca.

El mandatario también estaría buscando tomar la delantera frente a otros candidatos del oficialismo, como parte de una pugna en el PSUV. “Había una carrera interna entre aspirantes y esto puede ser una manera de poner ‘una pica en Flandes’ (hito) y adelantarse”, expresó Salamanca.

Elecciones adelantadas

Pero incluso si surgen nuevas postulaciones, Jacóme ve poco probable unas primarias en el partido gobernante. “Se resolverá internamente”, sostiene. El anuncio de El Aissami también alimenta la posibilidad de que las elecciones sean adelantadas.

Dirigentes opositores como Andrés Velásquez y Yon Goicoechea así como la consultora Eurasia Group advierten que el gobierno planea realizar el comicio en el primer trimestre de 2018 para sacar ventaja de los reveses electorales y las fracturas de la oposición.

Lea además: Maduro aspira a que Venezuela sea la quinta mayor reserva mundial de gas

La grave crisis económica y el oscuro panorama para 2018 también llevarían al gobierno a celebrar los comicios antes de que la situación empeore. “Pensar en diciembre de 2018 no es realista. Van a tratar de adelantarlas porque todos los pronósticos económicos son devastadores”, apuntó Jácome.

Tras la caída de los precios del petróleo en 2014, el gobierno redujo drásticamente las importaciones -de las que ha dependido históricamente el país-, generándose una severa escasez de alimentos y medicinas.

El colapso económico llevó a que Venezuela y su petrolera PDVSA -que aporta 96% de las divisas- fueran declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo, ante retrasos en el pago de intereses de deuda.

Maduro busca renegociar el pasivo, que se estima en unos 150.000 millones de dólares, mientras lidia con cuatro años consecutivos de recesión y una inflación que según el FMI pasará de 2.300% en 2018.

Expertos aseguran que el mandatario podría optar por un default selectivo para financiar su campaña y proyectar una imagen de recuperación, lo que sin embargo expondría al país a embargos y demandas.

Los partidarios de Maduro vienen de ganar 18 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales de octubre pasado, cuyos resultados tomó por sorpresa a los analistas debido a que las principales encuestas locales daban como favorita a la oposición debido al descontento de muchos en relación a la gestión Maduro, en particular en el área económica.

“Tenemos ya 18 gobernaciones. Tenemos ya, y vamos a tener ya, la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener la reelección de el hermano Nicolás Maduro como presidente”, dijo El Aissami.

Lea: Nicolás Maduro amplía poder militar en Venezuela

El vicepresidente hizo estas declaraciones durante un acto electoral del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Aragua, como parte de la campaña para los comicios municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.

El Aissami además se mostró confiado en que los candidatos oficialistas ganarían la mayoría de las 335 alcaldías del país en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre.

Las elecciones de alcaldes fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas y que los adversarios de Maduro consideran ilegítima.

En respuesta a la convocatoria y en medio de denuncias de numerosas irregularidades en la elección de gobernadores, los principales partidos opositores no inscribieron candidatos para esos comicios por considerar que el sistema electoral es “fraudulento”. Cientos de opositores, algunos al margen de sus partidos, registraron su postulación.

Internacionales Nicolás Maduro reelección Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    De las reelecciones en latinoamerica las mas fatales seran las de Maduro, que no las quiere su pueblo y el mundo entero (a excepcion de los que ya conocemos cuales son) estan en contra del continuismo del chavismo-madurismo

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Madre fraude estara preparando, alumno de Ortega. Como terminaran estos dos dictadores?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí