14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua, Nicaragua, La Cruz de Río Grande, grupos armados

Miembros del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo.

Ejército de Nicaragua llevaba nueve días tras grupo de “El Colocho” antes de eliminarlos en el Caribe Sur

El jefe del Sexto Comando Militar Regional no pudo precisar un solo caso de los que le atribuyen al grupo armado que desarticularon en una emboscada, pero asegura que se dedicaban al robo, abigeato y a violar a mujeres de productores

El jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, coronel Marvin Paniagua, confirmó la muerte de seis personas entre ellos su cabecilla Rafael Dávila Pérez alias “El Colocho”, en la comunidad de San Pablo 22, microrregión IV del municipio de la Cruz del Río Grande,  al que califican de integrar una banda “delincuencial”, de quienes no pudo describir las denuncias recibidas “por cuestiones de seguridad”, pero aceptó que llevaban nueve días de darles seguimiento.

Según fuentes extraoficiales, las tropas del Ejército esperaron a que el grupo de “El Colocho” dejara el lugar donde se habían divertido, para luego emboscarlos.

Paniagua informó que el grupo de “El Colocho” que desarticularon, se dedicaba presuntamente al cultivo y tráfico de marihuana, a quienes aseguró le ocuparon 20 libras de marihuana, cuando se dio lo que fuentes extraoficiales califican de emboscada.

En septiembre pasado tropas del Ejército ya habían intercambiado disparos con ese grupo y la gente del sector afirmó que fue una emboscada, contrario a lo que dijo en ese momento la versión oficial.

Lea también:  Rechazan versión oficial sobre muertes en enfrentamiento armado en Siuna

Además al grupo el Ejército le atribuye robos, asesinatos, extorsiones y hasta violaciones de mujeres campesinas, pero cuando LA PRENSA solicitó a Paniagua mencionara alguna de esas denuncias, no pudo precisar un solo caso.

Cuatro fusiles AK recuperados, dos escopetas calibres 12 y municiones fue lo que el Ejército le recuperó a los fallecidos. Hasta ahora el resto de abatidos no ha sido identificado, pues dijo que la Policía Nacional está en el lugar de los hechos para realizar este trabajo.

“Esos eran todos, no hay gente que haya sobrevivido” aseguró Paniagua, poco minutos después de ofrecer una conferencia de prensa en Mulukukú.

Ejército de Nicaragua insiste en que eran elementos delincuenciales

Descartan ustedes la posibilidad de que sea grupos armados con fines políticos, fue la consulta realizada a Paniagua, pero la respuesta del jefe militar fue: “Estos elementos delincuenciales su modo de operar es ese, la marihuana, la comercialización y cultivo de marihuana, más los robos, extorsiones y violaciones”.

“En esas comunidades el estado de opinión es bueno. Todos los productores de esa zona están contentos porque ya ellos dicen que van a descansar que no les estén violando a sus mujeres, que no les estén pidiendo más dinero. Entonces hay un estado de opinión muy favorable sobre esos resultados”, afirmó el jefe del Sexto Comando Militar.

Al insistirle sobre casos concretos documentados de hechos de extorsión y violaciones denunciados la respuesta de Paniagua fue “nosotros tenemos varios casos, varias denuncias que por cuestiones de seguridad no podemos dar nombre, pero hay denuncias, tanto en la Policía como en el Ejército, de los robos y de las violaciones que estos hacían”.

Las comunidades que según Paniagua estaban afectadas por el supuesto quehacer delictivo del grupo desarticulado están: El Gamalote, San Pablo 22 y Vetanic, a quienes aceptó estaba dando se seguimiento desde el 3 de noviembre y que concluyó a eso de las 5:40 a.m., del domingo 12 de noviembre cuando según dijo el funcionario militar, una patrulla sostuvo intercambio de disparos contra esos “elementos delincuenciales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Porras
    Hace 6 años

    Felicidades Ejército de Nicaragua!!

    1. maria de los angeles
      Hace 6 años

      Tan criminal es el que aprieta el gatillo con alevosía y ventaja como el que aplaude los crímenes. Son seres humanos Luis, si eran maleantes o no tenían capturarlos y hacerles juicios, pero parece que en nuestra nación el ejército que vos felicitas, es huez y verdugo.Rechazo tu inhmano comentario, soy madre de familia y no me gustaría que eso le sucediera a mis hijos y vos a los tuyos)?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí