El artista contemporáneo Ramiro Lacayo Deshón hace un recorrido por sus pinturas recientes, arte que ve como metáforas visuales contra la violencia política en el país, composiciones de juegos lúdicos o bien abstracciones de libre lectura.
Inauguración, en Galería Códice, miércoles 1 de noviembre a las 6:30 p.m. Estará al público hasta el 18 de noviembre. Entrada gratis.
En esta muestra personal, explica el artista, no hay un tema específico, sino varios. Por ejemplo sus dos obras Fusilamiento en el Cuá y Cuá 3 (serie) advierte Lacayo Deshón no son una alusión a la famosa pintura Los fusilamientos del tres de mayo, realizada por el pintor español Francisco de Goya a inicios del siglo XVIII.
Y recuerda que cuando pintaba estas dos obras escuchaba en las noticias hechos de violencia armada que sucedían en el Cuá, al norte del país; entonces se inspiró de esta violencia “pero desde una concepción metafórica”.
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Otra de sus pinturas, titulada Elegía a Federico García Lorca, está referida precisamente a un hecho de violencia histórica: el poeta surrealista fue fusilado un 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española.
Rayuela para dos
En la exposición que Lacayo Deshón decidió llamar Pinturas recientes también se exhiben obras como Rayuela para dos y Escalera de Jacobo, la primera de alguna manera recuerda la obra Rayuela (1963) del escritor argentino Julio Cortázar, dice Lacayo
El escritor escribió esta novela en París, considerada una pieza literaria del boom latinoamericano, de lectura lúdica y con varios finales.
Para Lacayo en su pintura (Rayuela para dos) el juego es entre dos, y viene a ser desde su arte otra de sus metáforas visuales.
Mapas cósmicos
“Muchas de mis obras están basadas más en emociones que en ilustraciones”, señala el artista. Entre estas piezas figuran Crónicas de una mañana, Complicación y Figuras.
En tanto otras como Fractal, Gris2, Objetos Ciudad M, sugieren “mapas cósmicos salidos del subconsciente o pueden verse como interacciones entre líneas, colores y brochazos”, comenta el artista.
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Otra de sus obras, Sin título 1 y Sin título 2, son abstracciones más puras, no llevan nombre y eso permite que cada cual pueda ver y sentir el mundo que quiera.
Obras reunidas a Miami
Por su colorida gama de colores en constante movimientos y explosiones tonales, su arte se aleja del tenebrismo que muchos pintores de los sesenta y setenta dieron a conocer como una forma de arte comprometido, muchos de ellos exhibidos en salones por el grupo Praxis, en Managua.
Estas obras podrán ser apreciadas por el público hasta el próximo sábado 18 de noviembre, luego formarán parte de otra más amplia que Lacayo exhibirá el año entrante en The American Collection Americas Colección, en Miami.
Arte en evolución
Su interés ha sido continuar con nuevas experimentaciones, nuevas búsquedas de su inconsciente evitando repetir sus propuestas visuales.
En 2012 dio a conocer Gritos y Susurros, obras de caligrafías y explosión de colores, logrando poner distancia con sus primeras pinturas que eran más figurativas, de fuerte pincelada y gruesos empastes al estilo de Rodrigo Peñalba. Obras que expuso entre 2002 al 2005 en la Galería Añil.
Las próximas fueron dadas a conocer al siguiente año, de gran formato, mayor limpieza y dominio tonal.
Su propuesta fue una especie de conversatorio con el imaginario de maestros del expresionismo abstracto como Jackson Pollock, Mark Rothko, Hans Hofmann y Franz Kline, entre otros.
Y en 2015 dio a conocer las 15 estaciones del Vía Crucis, pero en abstractos.
Sus obras forman parte de importantes colecciones, entre ellas de la Fundación Ortiz Gurdian.