14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Con ese aumento de salario un funcionario del CSE pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos siete alcaldías el CSE las está entregando al FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un funcionario del CSE ganará el salario de seis maestros en Nicaragua

Opositor califica de “bofetada” a trabajadores el incremento salarial en CSE

Un mes de salario promedio que devengará un funcionario del área de la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el incremento que recibirá el próximo año, equivaldrá al salario de seis maestros de primaria del Ministerio de Educación (Mined), conforme la propuesta de presupuestos de esas entidades.

Según el presupuesto propuesto por el Gobierno para el próximo año, los fondos para salarios en la dirección del CSE permitirán aumentarles en 120 por ciento el pago a los 46 funcionarios de esa área. Con ese porcentaje un funcionario pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas.

Lea también: Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Actualmente ese mismo cargo devengaría, en promedio, unos 24,662 córdobas al mes, conforme el presupuesto de 2017.

El ajuste a los maestros

En cambio un docente de primaria del Ministerio de Educación (Mined) pasará de ganar 7,625 córdobas mensual a recibir 8,235 córdobas, y un profesor de secundaria pasaría de 8,540 a ganar 9,223.2 córdobas con el ocho por ciento del ajuste salarial anunciado por el Gobierno para el sector Educación en 2018.

También lea: Dinero público al Ministerio de la Juventud es “estéril”

Por el ajuste, un docente de primaria verá en su cheque fiscal 610 córdobas y el de secundaria 683.20 córdobas más.

salario, funcionario, CSE, maestros
El ministro de Hacienda, Iván Acosta, obvió explicar el aumento del presupuesto para salarios en el CSE cuando presentó la propuesta del Presupuesto estatal 2018 en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Ofensa a magisterio

Carlos Langrand, exdiputado opositor, valoró como “una bofetada más para nuestro magisterio” y para el resto de trabajadores estatales, “que se priorice dar dinero para tan escandaloso incremento a unos burócratas” del CSE.

Lea además: Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

“Ortega tiene una filosofía y es que da de comer a quienes le sirven para perpetuarse en el poder”, dijo Langrand.

Son casi treinta millones de córdobas asignados para el rubro salarial solo en la dirección del CSE el próximo año, significando un incremento del 120 por ciento con respecto a los 13.3 millones de córdobas recibidos en 2017.

El Mined recibirá 4,798.18 millones de córdobas para pagarle a los 60,452 profesores de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, que es la planilla prevista de ese ministerio con la contratación de mil docentes adicionales.

Gobierno debe explicar

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT) y los opositores Eliseo Núñez y Carlos Langrand, consideran que el Gobierno debe explicar el fuerte aumento salarial del CSE el próximo año, ya que quienes se beneficiarían principalmente son los altos cargos.

Lea más en: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Núñez y Langrand coincidieron en que el presidente designado Daniel Ortega está premiando la lealtad política. “Este dinero (para más salario) luego de una elección de 153 municipios es porque se necesita comprar fidelidad, lealtad y el silencio por todas las irregularidades que sabemos volverá a repetirse”, dijo Langrand.

Para Núñez “la única manera de asegurar la convicción patriótica en el Consejo tiene una cifra que está reflejada en el salario mensual y en las prebendas que reciben”.

¿Qué lo justifica?

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, dijo que debe transparentarse la estructura salarial del poder electoral para que la población conozca las razones de por qué habrá un aumento salarial del 120 por ciento a los altos funcionarios, pues recordó que se pagan “del Presupuesto General de la República, que se nutre de los impuestos que pagamos los nicaragüenses”.

Para Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, ese aumento no se puede justificar. “En el segundo país más pobre del hemisferio, que pasés de un año electoral a uno no electoral a duplicar el salario de los altos cargos del organismo electoral eso es sencillamente un acto de corrupción amparado y avalado por el Estado”, expresó Courtney.

Política CSE funcionario Maestros salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raquel
    Hace 6 años

    La peor forma de INJUSTICIA es “La Justicia Simulada”
    Esta democracia en la que vivimos, es hoy en día, más democracia teórica que práctica. La misma propone igualdad de oportunidades, educación gratuita y libre acceso social a las profesiones, pero la libertad que de verdad poseemos es mucho más libertad para los que disponen de más medios que para otros. Los otros, los pobres, los que nacieron humildes y condenados al fracaso, no tuvieron acceso a un sinnúmero de oportunidades.
    De esa manera se demuestra el denigrante salario de nuestros magisterio nacional.

  2. Uriel
    Hace 6 años

    La injusticia social es la desigualdad que existe en una comunidad, ya sea política o económicamente. La injusticia social es hija de la corrupción. Y la injusticia, como las serpientes, solo muerde a los descalzos.
    Es una burla el reajuste salarial del magisterio nacional..

  3. David
    Hace 6 años

    Después de las elecciones, este circo millonario llamado CSE que está lleno de cerdos burgueses, se van de vacaciones, dándose la gran vida sin trabajar de verdad, esa es la triste realidad de la gran corrupción que gobierna en este país, para más el régimen los premia con 120% de aumento salarial para seguir comprados en sus más victorias electorales, mientras el pobre pueblo con un incremento salarial de pobreza y miseria pagandoles todos esos megasalarios a costilla de los impuestos que pagamos los nicaragüenses, todos los gobiernos son corruptos, ese era el poder que tanto deseaba, ser dueño de toda Nicaragua, ser dueño absoluto de todos los poderes.

  4. El chancho Rivas6
    Hace 6 años

    Pues allí están los contadores serviles de la familia Ortega-Murillo, son ellos los que cuentan los.votos a gusto de la oligarquía Ortega-Murillo.
    Sandino nunca tuvo propiedades ahora Daniel y sus testaferros son los dueños de toda Nicaragua.

  5. Roy Sandino
    Hace 6 años

    Cerdosssssssssssssss cerdossssssssssssss

  6. Robert
    Hace 6 años

    Deberían pagarle el salario más despreciable a estos funcionarios públicos, a ver si van a correr por querer ser postulantes a estos cargos, oportunistas, mentirosos, que no les gusta trabajar, pero a cada cerdo le llega su diciembre. de eso no se olviden…

  7. carlos vasquez picado
    Hace 6 años

    Esto no es hoy, siempre ha sido así. Es extraño que La Prensa no se da cuenta lo de siempre.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    El inconstitucional está pagándole con creces a los que le materializan el fraude; mientras tanto los maestros que son el pilar fundamental del desarrollo socioeconómico e intelectual de nuestro pueblo reciben un salario indigno que ni siquiera cubre el costo de la canasta básica. Eso es lo que se recordará de la dictadura del inconstitucional y familia.

  9. Nica emigrante
    Hace 6 años

    Cuándo van a entender que los maestros no venden su alma, los del CSE sí

  10. el carolingio
    Hace 6 años

    Es obvio, al igual que Somoza premiaba con plata a los amigos que le ayudaban a mantener su dictadura así Ortega les da plata a sus lacayos. Pero al igual que Somoza que al final quiso pagar con oro a los militares que lo abandonan así sera con esta otra dictadura que se mantiene en el poder por la corrupción y el fraude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí