14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao

Se estiman daños de 3,200 córdobas mensuales a cada productor cuyos cultivos de cacao son afectados por las ardillas. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Ardillas afectan producción de cacao en el Caribe Norte

La producción de cacao está siendo afectada en el Triángulo Minero no solo por la monilia (enfermedad que ataca al cacao) sino por las ardillas

La producción de cacao está siendo afectada en el Triángulo Minero no solo por la monilia (enfermedad que ataca al cacao) sino por las ardillas que han dañado las cosechas, así lo dio a conocer Félix Arauz, productor de ese rubro de la comunidad del Floripón, en el municipio de Siuna, Caribe Norte.

Eduardo Hislop, técnico del programa Progresa Caribe en Siuna, considera que de las tres mil manzanas que están en producción, unas novecientos manzanas podrían estar afectadas por las ardillas.

Lea además: ¿Por qué Nicaragua produce tan poco cacao si el mundo está ávido de este cultivo?

Aráuz señaló que otra de las afectaciones son los zompopos pero igual deben utilizar controles naturales porque de lo contrario no podrían vender cacao certificado.

“El daño mayor es el de las ardillas, si vos cortás 1,500 mazorcas te encontrás de ochocientas a mil mazorcas dañadas por ardilla, eso es cada 15 días, hay quincenas que he sacado un quintal de cacao y he sacado 1,000 mazorcas con daño de ardillas”, comentó.

Lea también:Aumentan producción de cacao con conocimientos

La ardilla llega a la zona en tres horarios: a las 6:00 a.m., 11:00 a.m. y 4:00 p.m. “El problema es que yo estoy entrando en el programa de certificación de cacao orgánico porque al 30 de este mes todos los que vendemos cacao tenemos que estar certificados, entonces te recomiendan que no podés matar ardillas y es el daño número uno en la producción”, comentó Arauz.

Regular sombras

Progresa Caribe trabaja con 720 productores en Siuna, con cinco mil manzanas de cacao: tres mil en producción y dos mil en desarrollo. El programa les entrega herramientas, capacitación y asistencia técnica.

Lea más en: Mapean el sabor del cacao nica

Para poder hacer frente al control de las ardillas, Eduardo Hislop recomienda a los productores mayor regulación de sombras en las plantaciones de cacao, pues cuando existen demasiados árboles, eso crea un hábitat a la ardilla, incrementando la población de ese animal.

Departamentales Ardillas cacao Caribe Norte Siuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Repelente contra ardillas
    Hace 7 años

    (Srs. del Diario La Prensa: El propósito de esta nota a ayudar a los afectados resolver el problema con las ardillas. Favor no censurar! Gracias.)

    Los productos químicos, artículos para el hogar, e incluso ciertos alimentos pueden disuadir a las ardillas hasta cierto punto, pero hay un ingrediente que en serio repele a las ardillas y no dañará tu jardín u otros animales. La “kryptonita” de las ardillas es la pimienta de cayena (Cayenne pepper), conocida como pimienta roja, cayena, chile en polvo o ají en polvo.

    ** [No hay que confundir la pimienta de cayena con la pimienta negra, verde o blanca. Carece por completo de relación alguna con ésta, ya que se trata de especies distintas.]

    Aqui está la receta para hacer un repelente húmedo contra las ardillas:

    – Llene una olla con 1 1/2 cuartos de agua.

    – Espere que hierva antes de añadir 1 cucharadita de pimienta de cayena, dos cebollas picadas, y un solo jalapeño picado.

    – Deje que esta mezcla hierva durante unos 30 minutos, y luego retírela del fuego.

    – Deje que la mezcla se enfríe.

    – Una vez fría, separe las verduras pasando la mezcla por un colador.

    – Y, con un embudo, vierta el resto en una botella de spray con un embudo.

    Enhorabuena, acaba de hacer spray de pimienta. Rocíe en todos los lugares donde desee impedir que las ardillas se aventuren. Se recomienda que se repita después de cada lluvia.

  2. Numerosas fuentes en línea
    Hace 7 años

    Félix Arauz
    Comunidad del Floripón
    Municipio de Siuna, Caribe Norte

    Sr. Arauz:

    Hay numerosas fuentes en línea sobre cómo proteger los árboles frutales de las ardillas usando controles naturales. Sólo tiene que Google la frase “proteger arboles de frutas de ardillas” y obtendrá una larga lista de fuentes útiles, y toda la información es en español. La mayoría de estos remedios no afecta la certificación del cacao.

    Aquí ve un ejemplo de los resultados:

    https://www.google.com/search?q=proteger+arboles+de+frutas+de+ardillas&rlz=1C1AOHY_enUS753US753&oq=proteger+arboles+de+frutas+de+ardillas&aqs=chrome..69i57.10128j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    Espero que encuentre esta información útil.

    Buena suerte!

  3. Dominic Parralez
    Hace 7 años

    Hay que ponerles a los troncos de los arboles aceite de hierba buena, y a las ramas tambien para alejar a las ardillas y otros roedores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí