14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
terremoto en México, México

Equipos de rescate, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscan sobrevivientes entre los escombros. LA PRENSA/AFP

Países envían soldados y socorristas para apoyar labores de rescate tras terremoto en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos tras el terremoto de 7.1 grados

Socorristas y soldados de Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, España e Israel fueron enviados este miércoles a México para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que causó al menos 225 muertos. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

Honduras enviará 36 rescatistas para cooperar en las operaciones de búsqueda de víctimas, mientras El Salvador anunció que mandará a 25 socorristas.

La Cancillería de Panamá indicó que 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y 4 unidades caninas “saldrán hoy para brindar apoyo en las labores de rescate en México”.

También: Terremoto de 8.2 grados en el sur de México deja más de 60 muertos

Se trata de un grupo conformado por “médicos, paramédicos, técnicos, y rescatistas especializados en estructuras colapsadas”, que se trasladará “con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación”.

“Equipo #USARPanamá listo para brindar apoyo a los hermanos mexicanos #PanamáCoopera”, indicó por su lado en su cuenta en Twitter el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado. “Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

Fotogalería: Los daños del terremoto en México, en imágenes

España también enviará un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por siete militares, al que se sumarán seguidamente otros 45 efectivos que partirán desde la base aérea de Torrejón (Madrid).

Por su parte Israel anunció este miércoles el envío de un equipo de 70 soldados a México. Los soldados iban a salir de Israel sobre las 03:00 p.m (hora local), y se espera que llegaran a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

LA PRENSA/AFP

Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa. El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó. “Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones (de habitabilidad) porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México, dijo Conricus”.

Edificios colapsados

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo esta madrugada que se tienen registrados 39 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Internacionales México Terremoto en México terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí