14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Terremoto, México

El sismo fue calificado como el mayor registrado en los últimos cien años en el país. LA PRENSA/AFP

Terremoto de 8.2 grados en el sur de México deja más de 60 muertos

El terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió el centro y sur de México, el epicentro se localizó a 137 kilómetros de Tonalá, Chiapas. Tras el sismo se han registrado 459 réplicas, la mayor de magnitud fue de 6.1 grados

Al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.

Varios municipios del sur de México se despertaron este viernes entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter.

Le puede interesar: Videos: Así se sintió el terremoto en México 

El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste).

De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó. La prioridad en ese lugar, aseguró, es “restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas”.

Lea también: #TacolaArepaEstaContigo Así se solidarizan Venezuela con México

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, superó a la registrada el 19 de septiembre de 1985 (de 8.1 en la escala Richter).

Revive fantasmas

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán.

Allí alrededor de 7,000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Movilizan a militares

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria a 118 municipios de Chiapas, mientras el Ejército puso en marcha el plan DN-III, con el que se desplazaron aproximadamente mil militares a las zonas afectadas.

Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladó a los municipios que lo necesitaban. Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alerta tras el terremoto ante posibles réplicas.

Lea además: Geólogo: “Nicaragua no está lista para otro terremoto”

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6.1 en la escala de Richter.

México vivió tan solo el año pasado 15,400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Terremoto, México
El sismo fue calificado como el mayor registrado en los últimos cien años en el país. LA PRENSA/AP

Daños en Guatemala

El terremoto en México dejó en Guatemala al menos cuatro personas heridas y 130 damnificados por daños en sus viviendas, según las autoridades.

El secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo que dos menores heridas fueron trasladadas con fracturas a un hospital, mientras que los otros dos lesionados fueron atendidos en el lugar.

Cabañas detalló que 130 personas debieron abandonar sus viviendas por daños, mientras que 4,493 están afectadas por otros problemas como cortes en servicios básicos o en las carreteras.

Internacionales México terremoto Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí