14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Almagro condena asesinatos de políticos en Nicaragua

Diplomático pide que la violencia no sea parte de la política

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles los dos asesinatos que esta semana han empañado la actividad electoral en el país, justo cuando faltan menos de dos meses para las votaciones municipales.

“Condenamos este asesinato y el sucedido el pasado sábado. Exhortamos a pronta investigación. La violencia no puede hacer parte de la política”, reacción Almagro en su cuenta de Twitter.

Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de San José de Bocay (Jinotega) fue ultimada de un balazo en el tórax el sábado a las 11:30 p.m. cuando regresaba en una caravana a su casa, en Ayapal, tras una concentración política de su partido.

Lea también: OEA confirma que tiene fondos parciales para observar elecciones municipales

Fidel Rodríguez, también militante del PLC, fue asesinado a machetazos este lunes en el municipio de El Tortuguero, en la Costa Caribe Sur. En ambos asesinatos a quienes señalan, como los autores de los crímenes, son activistas políticos. Lesther Tinoco, quien el sábado disparó contra la candidata a vicealcalde del PLC es simpatizante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Aunque en el segundo caso distintas fuentes informaron que el motivo fueron rencillas, las autoridades del PLC señalaron que el autor también es militante de CxL, Álvaro Duarte, aunque esa organización lo niega.

La OEA fue invitada para observar los comicios por el gobierno de Daniel Ortega en el marco de los acuerdos entre el Ejecutivo y el organismo, quienes se comprometieron a trabajar el tema institucional en los próximos tres años: depuración del padrón electoral,  supervisión de las municipales y “perfeccionamiento” del sistema de representación política.

Sin embargo, Almagro no dijo nada sobre el tema de la observación electoral. No aclaró si obtuvieron los fondos para hacer este trabajo, junto al resto de trabajos propuestos para los próximos tres años.

Lea también: Canciller: acuerdo con OEA “continúa”

Las conversaciones de la OEA con el Ejecutivo iniciaron en octubre pasado, después que Almagro entregó un informe al Ejecutivo sobre la situación política del país.

Ese documento fue mantenido en secreto por la organización y recogía los puntos de vistas de opositores, críticos con el régimen de Ortega. En ese proceso electoral del año pasado, la sociedad civil y la oposición denunció la instauración de una dinastía. La  secretaría General de la OEA no se pronunció al respecto.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Don Almagro, venga usted hacer su trabajo de vigilar que el inconstitucional no nos haga más fraudes. Cuando usted este aquí vera que las pasiones se calman.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí