14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 22 de Julio del 2017. Show de desposte de cerdos en la feria EXPICA. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

Sin duda Nicaragua es el país de la región que más provecho ha sacado del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta por su sigla en inglés), pero algunos sectores comienzan a sentir las consecuencias del proceso de desgravación que contempla el tratado para que productos estadounidenses entren a los países involucrados.

Sin duda Nicaragua es el país de la región que más provecho ha sacado del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta por su sigla en inglés). Es el único que tiene superávit comercial con ese país y en los primeros diez años de vigencia del acuerdo las exportaciones a ese mercado (incluidas las de zona franca) crecieron 170 por ciento.

Sin embargo, algunos sectores comienzan a sentir las consecuencias del proceso de desgravación que contempla el tratado para que productos estadounidenses entren a los países involucrados. Uno de ellos es el porcicultor que tiene que competir en el mercado local e internacional con carne de cerdo barata procedente de Estados Unidos.

Lea además: Expica pretende una radiografía genética de la región

Actualmente la carne de cerdo paga 3 por ciento de arancel para entrar al país. Pero a partir del 2020 entrará con cero por ciento de arancel.

Mercado está contraído

“El mercado está muy contraído por una sobreoferta de carne de cerdo importada de Estados Unidos y una sobreoferta de cerdos de traspatio… Hace tres meses comercializábamos el cerdo de granja en pie a entre 27 y 28 córdobas la libra, hoy lo estamos comercializando a entre 24 y 25 córdobas la libra”, sostiene Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc).

Lea también: Exportaciones de cerdo prevén expandirse

Para contrarrestar “la invasión” de carne estadounidense barata se creó la primera norma técnica de etiquetado de carne porcina, que está siendo revisada por las autoridades. “Esta obliga a los establecimientos a informar que esa carne llegó al país congelada y que después de meses es descongelada para venderse como fresca. Posiblemente también se incluirá la fecha de matanza y entrada al país”, detalla Umanzor.

Y añade que dicha información permitirá a los consumidores “saber que la carne que viene de Estados Unidos es de animales de desecho, hembras reproductoras que ya cumplieron su vida útil, por eso los lomos son tan grandes y se venden a precios tan bajos”.

No pueden competir con costos de producción

Además, “Estados Unidos produce a escala y es productor nato de soya y maíz amarillo (para alimentar a los cerdos) entonces no podemos competir con los costos de producción. Con lo único que podemos competir es con calidad”, dice el dirigente de Caniporc.

Lea también: El programa Hambre Cero es un paliativo para sus beneficiarias

Pero esta carne también ha abarrotado el resto de países que incluye el Cafta. “Aunque no hemos dejado de mandar a El Salvador, lo que se está exportando es mínimo. Cuando abrimos ese mercado fue muy bonito porque estuvimos mandando casi dos contenedores al mes, en ese primer año mandamos casi 24 contenedores. Pero ahorita mandamos cerca de seis contenedores en el año porque El Salvador también está invadido con carne barata de Estados Unidos”, lamenta Umanzor.

Según el Plan de Producción para este ciclo, el año pasado el consumo aparente de carne de cerdo en Nicaragua fue de 40 millones de libras; 27.5 millones se produjeron en el país y 14.5 millones de libras se importaron.

No es tan fácil vender producto terminado

Para contrarrestar los efectos que provocará a partir del 2020 la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos con cero por ciento de arancel, la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) contempla la posibilidad de instalar un matadero y una embutidora.

Lea más en: Auguran “cerdo más caro”

“Pero ese tipo de cosas no es tan fácil, estamos valorando la posibilidad de hacerlo. Sabemos que entre más cerca se llega de la boca del consumidor más grandes son las ganancias, pero no es tan fácil lograrlo”, dice Marcos Umanzor, presidente de Caniporc y añade que han al Consejo Consultivo de Integración Económica adelantar la revisión del DR-Cafta, prevista a realizarse en 2019.

Economía Cafta carne de cerdo Porcicultura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí