14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aguas

Nicaragua ha invertido en el dragado del río San Juan 285 millones de córdobas. LA PRENSA/JADER FLORES

Costa Rica acusa a Nicaragua de querer mutilarle su territorio

Costa Rica acusó este lunes a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de intentar causarle una “mutilación de su territorio” en la costa del Pacífico, en un juicio en el que ambos países pretenden resolver sus conflictos fronterizos territoriales y marítimos.

Costa Rica acusó este lunes a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de intentar causarle una “mutilación de su territorio” en la costa del Pacífico, en el inicio en La Haya de un juicio en el que ambos países pretenden resolver sus conflictos fronterizos territoriales y marítimos.

De los dos casos el de la delimitación marítima es el más relevante porque, según Costa Rica, Nicaragua ha ofrecido a empresas internacionales zonas que no le corresponderían para explotaciones petroleras.

Le puede interesar:  Costa Rica califica de “cuentos de hadas” los reclamos de Nicaragua en disputa fronteriza

Con el objetivo de evitarlo, Costa Rica ha reclamado a la CIJ que establezca las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico, aunque las partes difieren en las pautas a seguir.

Críticas a Nicaragua

El embajador de Costa Rica en Holanda, Edgar Ugalde, explicó a los jueces que de seguirse el criterio que exige Managua en el Pacífico, que pasa por trazar una línea recta que siga la frontera terrestre para delimitar la marítima, la costarricense península de Santa Elena debería cambiar de manos y pertenecer a Nicaragua.

En el caso del Caribe, ese criterio significaría en la práctica que tanto Nicaragua, al norte, como Panamá, al sur, tendrían los derechos de la mayor parte del mar a expensas de Costa Rica, que apenas tendría acceso.

Crítica interpretación

Ugalde denunció que parte de la posición de Managua se basa en una interpretación interesada de una sentencia de la CIJ de 2012, cuando juzgó otro caso limítrofe entre Colombia y Nicaragua, lo que le ha servido a este segundo país para pretender, supuestamente, aguas que San José considera suyas.

Lea también:  7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El diplomático aseguró que Nicaragua se apoya “en principios irrealistas y distorsionados” y reclamó que se sigan criterios de “equidistancia no ajustada”, idea que los abogados de Costa Rica argumentaron con precedentes de tribunales de arbitraje que han tratado casos similares.

Añadió que su país ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo diplomático con Nicaragua, pero al no ser posible se han visto obligados a recurrir al alto tribunal de la ONU.

La tesis de Nicaragua

Según el experto en Derecho Internacional nicaragüense, Mauricio Herdocia, es indudable que existan posiciones contradictorias en el caso.

Herdocia explicó que la tesis de Nicaragua se basa en la idea que la Corte debe aplicar un criterio de “equidad” que permita un resultado justo para las partes y para lograrlo “es necesario que determinados accidentes geográficos no tengan un efecto desproporcionado que distorsione la proyección marítima de la costa nicaragüense”.

CIJ definió método

Herdocia explicó que la CIJ ya ha definido un método de delimitación que contempla varios pasos que incluyen en su fase final el llamado “test de desproporcionalidad”, en la cual el tribunal ajusta de tal manera que no se produzca un desbalance.

Lea además: Dragado conflictivo, caro e insuficiente del río San Juan

“Ese accidente (geográfico) es la Península de Santa Elena. No es que Nicaragua esté borrando ese territorio, o pretendiendo adjudicárselo, sino lo que se busca es que no tenga un efecto distorsionante de los legítimos derechos de proyección de Nicaragua hacia su espacio marítimo. La Corte ya ha pulido un sistema de delimitación que permite un resultado justo para las dos partes, de tal manera que no cabría esperar una afectación desproporcionada ni para Costa Rica ni para Nicaragua”, agregó Herdocia.

El experto nicaragüense confió en que la CIJ encontrará una manera equitativa de lidiar con las pretensiones de ambas partes.

El otro caso

Por otro lado, los jueces de la CIJ deberán resolver un segundo caso, el de la frontera terrestre en la parte norte de Isla Portillos.

Costa Rica considera que el tribunal solo debe refrendar lo que ya decidió en diciembre de 2015, cuando los magistrados le dieron la razón y establecieron que Nicaragua había violado su soberanía al dragar tres caños y establecer presencia militar en ese mismo lugar.

Lea también: Dragar el río San Juan no es una opción sostenible, más bien un “paliativo”, según experto

No obstante, Nicaragua reclama como propio un banco de arena que separa la Laguna Los Portillos, territorio también conocido como Harbour Head Lagoon.

Península de Nicoya

Según el diario costarricense La Nación, Nicaragua eliminó del mapa de Costa Rica, presentado en el juicio, la península de Nicoya, por considerar que le otorga una “ventaja injusta” a la otra parte en el juicio. “En su contramemoria (respuesta a los alegatos costarricense), Nicaragua alega que no está de acuerdo con la consideración de Costa Rica de utilizar un punto de la península de Nicoya para trazar una línea de equidistancia provisional, a fin de alcanzar una solución equitativa para ambos países”, dice el rotativo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Esquivel
    Hace 7 años

    Mal hace La Prensa en repetir frases sin sentido del agente tico y que solo buscan desinformar y ennavajar a los ticos. La corte resolverá conforme a derecho y será equitativa. En mi opinión debe ir en línea con lo que decidió en el caso con Honduras en donde bordeo los islotes asignados a Honduras y partió del hecho de que la tierra domina al mar por lo que debe seguir la posición en como termina la frontera terrestre. Espero lo publiquen y no lo censuren.

  2. comentarista 2016
    Hace 7 años

    Existe antecedentes del fallo de litigio de Nicaragua con Honduras y luego con Colombia. En los dos casos, la Haya fallo haciendo un giro circundante cuando se trata de respetar un accidente geografico que le pertenece a otra nacion. Esta misma situación podria pasar con el juicio delimitante por la peninsula Santa Elena. . Solo el tiempo lo dira y asi se les quitara la obsesion enfermiza de los pura vivianada para tranquilidad de todos .

  3. Julio C.
    Hace 7 años

    En mi opinion ambos paises estan equivocados en como la linea debe seguir. Me parece a mi la linea debe de curvearse hacia el norte (peninsula de santa elena) paraluego volver a caer en lina recta. Este pequeno accidente geografico no tiene el tamano suficiente para llevar la linea curveada hasta el final mar adentro. Solo observen como lo resolvio en el caso de NIcaragua con Honduras. Curvio la linea por las islitas que le quedaron a Honduras pero despues deestas la linea siguio la frontera en la misma direccion que la frontera de Nicaragua lleva. Es mi humilde opinion.

  4. bájalo de las nubes
    Hace 7 años

    Sea ingenuo ese territorio nunca fue nica jajaj pero los “historiadores” nicas venden esa historia y como dice el Himno del partido de Nicoya “De la PATRIA por NUESTRA VOLUNDAD” y por lo demás, Isla Calero se guiaron por google maps y ahora le quitan a CR la península de Nicoya para argumentar estupidamente jaja que se puede esperar de la educación de un pais gobernado por dictadores.

  5. Minor Canales
    Hace 7 años

    Ja, huele a que pierden de nuevo. Siempre perdedores aunque les duela. Si quieren ganar deshaganse de Ortega, jajaa….

  6. Vinicio Rojas
    Hace 7 años

    Los argumentos de Nicaragua son más falsos que el gran canal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí