14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caponeras,

LA PRENSA/ARCHIVO

Desorden “sin freno” en caponeras de Managua

La consecuencia por no cumplir con los corredores previamente establecidos por el ente regulador, ocurrió el sábado 01 de julio en el sector de La Subasta, en Carretera Norte. Una caponera fue impactada por un bus y el resultado fatal fue de dos personas fallecidas.

Las caponeras que circulan en el municipio de Managua tienen permitido hacerlo solo dentro de los barrios y no en las vías principales, pero en la práctica ocurre lo contrario por la pasividad del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para exigirlo.

Para Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, este incumplimiento pareciera no tener importancia, pero cuando se observa desde el punto de vista de la seguridad tanto de los caponeros y los pasajeros, se reconoce la gravedad.

Lea también: Canal interoceánico aumentaría las desigualdades sociales en Nicaragua

“Surgieron las mototaxis para solucionar el problema de falta de cobertura de las rutas (Transporte Urbano Colectivo), pero se han convertido en un riesgo serio porque no hay un ordenamiento estricto de los corredor. Es cierto que el Irtramma dice donde hay que circular pero no ves a un inspector multando”, expuso Osejo.

La consecuencia por no cumplir con los corredores previamente establecidos por el ente regulador, ocurrió el sábado 01 de julio en el sector de La Subasta, en Carretera Norte. Una caponera fue impactada por un bus y el resultado fatal fue de dos personas fallecidas.

Caponeras

LA PRENSA realizó un recorrido por los barrios costeros de la capital y constató que varios caponeros aprovechan la ausencia de inspectores del Irtramma y policías de tránsito para circular en plena Carretera Norte, en medio de buses y camiones.

El caponero Bernardo Lazo, que cubre la ruta del barrio Hugo Chávez, reconoció que algunos colegas lo hacen para no dejar ir el dinero, porque si son sorprendidos por el Irtramma la multa es de 5,000 córdobas y si en la Policía Nacional son llevados al Depósito Vehicular.

“No podemos salir a la vía principal, solo en el barrio tenemos que andar. La mayoría cumple con eso”, aseguró Lazo.

Promesas del nuevo director

Era febrero de 2014 cuando Amaru Ramírez, recién nombrado director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), se comprometió públicamente a ordenar el sector de caponeras a través de un plan de reconversión en el sector, que consistía en eliminar las caponeras hechizas y de tracción humana. Han transcurrido más de tres años y no se ha cumplido con la promesa.

La última vez que el Irtramma brindó el número de este tipo de transporte fue en febrero de 2014. Para ese entonces en Managua habían 1,195.

Nacionales Amaru Ramirez Caponeras Irtramma Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 7 años

    O sea, que si con mi camioneta con mataburros, me paso llevando a una caponera que ande en carretera sur o en la suburbana, está bien atropellada por violar la ley de tránsito? A mí me salen a cada rato y entorpecen el tráfico, se paran donde quieren, giran en “U” violentamente, salen de la nada, por cualquier lado y si les pitas, te hacen la guatusa gringa… Voy de viaje.. el que se me cruze en frente me lo llevo..

  2. Jose
    Hace 7 años

    Mientras tengamos corrupcion en los gobiernos locales: Alcaldes y policia, esto va a crecer como zancudos, ya que estas entidades reciben todas las mordidas de este mal que ha tomado las calles de nuestras ciudades. Cuando van a pararlos. Es una plaga que lo unico que hacen es causar tranques en las calles, accidentes, robos, etc.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Una de las ciudades que me encanta en Nicaragua es Jinotepe. Una de sus grandes virtudes y atractivos es que ahi no hay caponeras! Las ruidosas pedorras tienen terminantemente prohibido que circulen por las calles o la carretera Panamericana. El caso opuesto es la caotica Diriamba donde parecen zancudos. Ahi las caponeras secuestraron las calles. Por todos lados se ven caponeros rapidos y furiosos haciendo sus alardes y creando desastres en el trafico vehicular con sus caponeras, especialmente cuando circulan sobre la Panamericana frente al mercado. Arriba los relajos del mundo!

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      En eso estoy con vos pancho no creo que sea buena la idea de tener esas caponeras en Nicaragua, no entiendo de quién fue esa maldita idea de llevarlas a Nicaragua desde Asia donde son una desgracia, terminan con tus oídos y hasta con tu vida.

    2. Pancho Madrigal
      Hace 7 años

      Cada dia nos ponemos de acuerdo en mas cosas. Deben ser las canas, ls experiencia y la paciencia. Yo estoy de acuerdo con el servicio que prestan las caponeros PERO con orden, disciplina, limpieza y respeto a las autoridades y las leyes de transito. Nada de corrupcion y salvajismo al estilo nica. Saludes Don Juan.

    3. carlos mauricio solorzano
      Hace 7 años

      totalmente de acuerdo

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    La plaga de las caponeras en Nicaragua es un relajo orteguista muy bien organizado por la Polisilla y las alcancias municipales. Ninguna de esas dos instituciones sirve para nada a la hora de regular a las caponeras. Es mas, muchos caponeros son alidados de los polisillas mordelones quienes se ponen en sitios estrategicos mientras la caponera circula en el centro de la carretera a 10 o 20 kilometros por hora en zonas de 80 kph por ejemplo. Al hastiarse un conductor de ir detras de una caponera por cuadras tras cuadras, se desespera, la rebasa tocando la bendita linea solida y rafla, rafla lo esta esperando el corrupto polisilla para clavarlo con una multa. Esto se practica mucho sobre la carretera Vieja a Leon y la de Masaya-Nandaime. Me pregunto cuanto recibe el caponero por este servicio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí