14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancos, call center

Los 12 procesados de estafar a clientes y bancos, permanecerán en prisión preventiva hasta la fecha del juicio. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Inventaron “call center” y se hicieron pasar por bancos

12 son los procesados por estafa agravada y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua, varias entidades bancarias y personas residentes en Estados Unidos.

Antes de iniciar el juicio contra 12 procesados por crimen organizado, estafa agravada, falsificación y uso falso de documentos en perjuicio de varios bancos y ciudadanos estadounidense, a través de centro de llamadas no autorizados, la juez suplente María Lourdes Corea, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, admitió una nueva acusación particular contra los procesados.

La acusación particular fue interpuesta por el representante de uno de los bancos afectados, Erasmo Vanegas quien se personó como víctimas y acusador adherido al Ministerio Público.

Le puede interesar: Madre abandona a hija accidentada y no le entrega indemnización

Las defensas se opusieron a leer nuevamente la acusación porque se trataba de los mismos hechos acusados por la Fiscalía, que datan desde el 2011 cuando supuestamente los acusados se pusieron de acuerdo para realizar negocios de call center (centros de llamadas) en distintos lugares de la capital, para estafar a personas radicadas en Estado Unidos.

Para esto utilizaron equipos técnicos especializados, falsificaron documentos y se hacían pasar por empresarios con vínculos en bancos del sistema financiero nicaragüense y como trabajadores de estas entidades y para que las personas cayeran en la estafa les aseguraban que e invertían su dinero en compra de bonos y otras inversiones, dijo el acusador particular.

Llamadas online

Sin embargo, la Fiscalía indica que los acusados realizaban comunicación a través de llamadas en línea con ciudadanos estadounidenses, mediante las cuales les ofrecían tarjetas de crédito, servicios de venta de acciones de banco, reembolsos de casos de reclamos, franquicias por servicios de limpiezas, entre otros servicios que supuestamente eran brindados por tres bancos nicas.

Lea también: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Entre los acusados están Sandra Lucía Rivas, alias la “Loba”; Guillermo Salvador Hernández Rizo, Jimmy Antonio Hernández Rizo, Mauricio Javier Gaitán López, Bayardo José Hernández Levi, Martín Gerardo Dabdub Sáenz, Melvin Acisclo Castellón Tijerino, Idania Valeska López Gámez y Marvin Antonio Miranda Pérez.

Lea además: Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

Las defensas se opusieron a la admisión de la acusación porque consideran no reúne los requisitos formales, como poder especial para representar en juicio, pero la juez la admitió porque el abogado presentó todos los documentos requeridos por la ley.

Además, el fiscal Félix Hernández dijo que la víctima se puede constituir como acusador particular en cualquier momento del proceso y él banco lo estaba haciendo antes de iniciar el juicio por tanto estaba legal.

Call center distribuidos en toda Managua

Según el acusador particular adherido al Ministerio Público, los 12 procesados por crimen organizado, estafa agravada, supuestamente operaban en Managua en:

5 call center ubicados en distintos puntos de la capital. Uno en residencial Las Mercedes, otro en residencial El Dorado, y tres en un edificio en Campo Bruce, donde rentaban tres módulos.

25 mil dólares fue supuestamente la cantidad estafada, mismos que eran pagados a través de una casa de envíos, según acusación.

12 son los procesados por estafa agravada y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua, varias entidades bancarias y personas residentes en Estados Unidos.

15 de junio es la fecha probable para iniciar el juicio en contra de los 12 procesados.

20 testigos y peritos fueron propuestos para declarar en juicio oral y público.

12 ordenes de detención entre pruebas documentales más órdenes de allanamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí