14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, pensión reducida, Presupuesto público, reforma Seguridad Social

El diputado Wálmaro Gutiérrez, quien es parte del equipo de Gobierno ante el FMI. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Diputados discrepan sobre “receta” para salvar el INSS

Diputado del PLC, Maximino Rodríguez, califica de "mafia" a la administración del INSS por llevarlo a la insolvencia financiera.

El diputado sandinista designado, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, reconoció este martes que el Presupuesto General de la República (PGR) “tiene fuertes tensiones” para poder asumir las pensiones reducidas que paga el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS).

“Ustedes lo conocen bien el Presupuesto General de la República, tenemos fuertes tensiones presupuestarias, sin embargo recuérdese que hay una dinámica económica en ciernes y no quisiera tener una reacción previa a esa (propuesta) sin tener los resultados del diálogo”, dijo el diputado Gutiérrez.

El viernes pasado, el representante del FMI en Nicaragua, Fernando Delgado, dijo al presidente designado por el CSE, Daniel Ortega que “el Instituto de Seguridad Social tiene suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2019, pero no más allá. Tendremos suerte si en el 2018 conseguimos cerrar bien sin necesidad de recursos del Estado, pero a partir del 2019 claramente se necesita cambiar; se necesitará cambiar algo, porque si no, o no se pagan las pensiones, o las tiene que pagar el Ministerio de Hacienda. Entonces, es el primer riesgo con el que hay que enfrentarse y hay que buscar soluciones”.

Lea: Pensión reducida sube hasta un 60 %

Según datos oficiales de 2015, el INSS pagó 35,264 pensiones a personas que no pudieron cumplir con el número semanas cotizadas para poder jubilarse al cumplir los sesenta años, es decir las 750 semanas cotizadas, medida establecida en el reglamento general de la Ley de Seguridad Social, que fue modificado vía decreto presidencial en 2013.

En mayo de 2015, el Ejecutivo de Ortega calculó que serían beneficiados unos 32,500 adultos mayores en esa condición, cuando además se ordenó el aumento de la pensión en 60 por ciento para estos casos, pasando de 55 millones a 80 millones de córdobas, de acuerdo con la información publicada por LA PRENSA, tras el anuncio de la primera dama Rosario Murillo.

Reforma a ley

Gutiérrez expresó también que una reforma a la Ley de Seguridad Social “es una decisión que sería tomada por la mesa de diálogo entre el gobierno, empresarios y sindicatos”, en base al análisis de que si el crecimiento económico del país genera suficiente recursos presupuestarios para incorporar esas pensiones al PGR, tal como lo propuso el Fondo Monetario Internacional ante la insolvencia del INSS prevista para 2019.

El colega de bancada de Gutiérrez, Wilfredo Navarro, está de acuerdo en que las pensiones reducidas se asuman en el Presupuesto estatal, porque para él el INSS no puede seguir pagando.

Lea: Nicaragua sin condiciones para atrasar la edad de jubilación

Liberales

El diputado designado por el PLC, Maximino Rodríguez, rechazó la combinación de medidas del FMI para resolver la insolvencia financiera del INSS, y culpó a la actual administración de actuar como “mafia” porque ha usado el dinero de los asegurados para comprar clínicas previsionales que ahora pertenecen a líderes sandinistas.

Rodríguez dijo que el presidente Ortega, con la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad, “le robó a los asegurados” un 12 por ciento de su pensión, y que no descarta que nuevamente se apliquen medidas de reformas sin que pase por la Asamblea Nacional.

Lea:Déficit crece sin freno en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

“El Seguro Social todos los gobiernos lo han visto como caja chica, y la manera de salvarlo del colapso es que el gobierno, sobretodo este, deje de robarle el dinero, porque es una institución privada, es donde yo deposito mí dinero para tener una pensión cuando me jubile”, dijo Rodríguez.

El legislador del PLC exigió al gobierno transparentar las finanzas del Inss y sacar al supernumerario que le ha creado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marlon mairena
    Hace 7 años

    Recuerden que no solo el INSS está colapsando económicamente también ENACAL Y DISSUR van por el mismo camino.
    No podemos seguir quedándonos callados ante todos los abusos q este gobierno hace.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Tal parece que no le sera tan facil a la familia real clavar la puñalada de las 1,500 cotizaciones y los 65 años para la jubilación a los asegurados del INSS. La solución en gran parte de este problema es simple:dejen de saquear al INSS!!

  3. Felipe Salazar
    Hace 7 años

    Andan perdido, que paguen todos los préstamos que se han recetado con el dinero de asegurado, tienen una papa caliente en las manos, ya se pasaron de los límites y está en juego el dinero de los asegurado, asi que tendran que buscar cómo resolver, es un robo millonario del gobierno de reconciliación y unidad nacional, ahhh, pero ellos son los honrados, solo tienen 38 años de estar robandole al pueblo de Nicaragua.

  4. El patriota
    Hace 7 años

    Cuando Ortega abandone el poder, hay que traer a especialistas en finanzas del FBI, para que haga una auditoría financiera de los gastos del estado en general, es necesario encarcelar muchas personas, algunas medidas a lo inmediato es compactar empleados en el INSS, eliminar pensiones fantasmas injustificadas, la pensión reducida que la asuma el presupuesto de la republica, eliminar los trabajos informales, que es parte de la haraganería que promueve el socialismo del siglo XX.

  5. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Hombre Maximino, tambien hay problemas por las miles de pensiones a perjudicados por las actividades de los Contras como vos. Ademas, hasta Paises ricos como EEUU y Europeos estan afrontando problemas con sus Seguros Sociales. Es necesario dejar la politiqueria a un lado y buscar alternativas para no afectar las pensiones de los mas necesitados.

  6. SOLLUNA
    Hace 7 años

    La PRENSA seria bueno que investiguen o traigan al presente aquellos préstamos que hizo el INSS a varias empresas médicas y personas del partido, la pregunta es prestaron dinero de todos los cotizantes y no ha sido pagado y ahora quieren sacar más coyundas del mismo cuero , con dinero se construyó el Hospital La Fraternidad en León, el de Chinandega y otros, además los súper salarios que tienen los empleados del inss, no se bajan de 20,000 Y 30,000. Ahora el INSS sale mostrando la formula de nuevo calculo donde el cotizan te sale perdiendo si se pasa de las 750 cotizaciones. Ejemplos a nivel mundial tenemos la crisis del Inss en Grecia, Perú, Chile, Etc , Etc

  7. frank
    Hace 7 años

    en este caso los jóvenes no deben pagar más al INSS y trabajar por la libre ya que nunca recibirán ningún beneficio, en ese caso el INSS queda pagando solamente a los ya jubilados y próximos a jubilarse que vale la pena para ellos porque ya pagaron las 750 pero si yo fuera joven no pago ni una cuota más, con esta decisión quiebra el INSS de una vez por todas y el MHCP sigue pagando a los viejos jubilados los jóvenes no gozarán de seguro social sino ir a los centros de salud solamente

  8. leonel
    Hace 7 años

    Este Señor piensa que la Nueva Generación es pendeja, los grandotes ya está en lo que está y aunque no lo quiera admitir han disfrutado de la teta y tendrá su maravillosa pensión de $1500 dólares que todos quisiéramos tener, pero nosotros los de la generación actual y la que viene es la que sufrirá los embates del gran ordeño que le hicieron al INSS, como es posible que nos quieran imponiéndose 1500 semanas es una sentencia de muerte, en pocas palabra te la pondré difícil para que jamás te jubiles te joden por la edad que ya de por sí, miles no llegarán a la edad de 65 años ósea negocio redondo y por otra parte el doble de las semanas cotizadas que de por sí solo una minoría lo lograría y eso si acaso, por que como en este país pagan super bien, y hay trabajo hasta por escoger todos felices, si la juventud no se pone al brinco, y no protestan nos jodemos todos porque ya ordeñaron y les vale dejarnos la torta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí