14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores del INSS también reciben becas para realizar estudios de diferentes carreras universitarias. LA PRENSA/ARCHIVO

FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

El Fondo Monetario Internacional sugiere al Gobierno pasar la pensión reducida al Presupuesto General de la República y aumentar el aporte de las empresas y trabajadores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno incrementar la edad de jubilación y el número de cotizaciones mínimas, entre otras medidas, para salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), según informó el organismo en una declaración divulgada desde Washington.

Y aunque la empresa privada ha manifestado que no dará un “centavo más” al Seguro Social, porque ya se les habían aumentado la carga patronal en tres puntos porcentuales, el Fondo Monetario Internacional incorporó entre sus recomendaciones esta medida para evitar que el INSS caiga en insolvencia en 2019.

“El incremento en los déficits del INSS podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría su sostenibilidad. Bajo las actuales políticas, el INSS seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para el año 2019, lo que podría requerir transferencias desde el gobierno”.

Lea además: Pensiones de vejez por debajo de lo real

Para alcanzar la sostenibilidad del INSS podría conseguirse mediante una combinación de:

  1. Recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud;
  2. Aumento en la edad de jubilación
  3. Incremento del periodo de cotización mínimo
  4. Aumento de la cotización patronal y laboral
  5. Revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones,
  6. Reducción de las prestaciones otorgadas
  7. Asumir algunos gastos por el gobierno (por ejemplo, las pensiones reducidas y especiales). “Es importante que el gobierno, los sindicatos y el sector privado alcancen una solución satisfactoria para todas las partes de forma prioritaria, pues todo retraso en las reformas empeorará la situación y aumentará los costos”, señala el comunicado.

Economía crisis déficit INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    Ninguna recomendación sobre los millones de dólares que el Gobierno saca del INSS sin reembolso, personal supernumerario, inversiones dudosas, salarios por encima de la media del Estado, entre otras.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No mis señores, lo que se necesita es que se enteren a las arcas del INSS toda la plata que se ha saqueado. Al pueblo ya no se le puede exprimir mas, los malandrines y mandamases que han utilizado los fondos del INSS para lucro personal son los que deben pagar la insolvencia del INSS. Se necesita un gobierno del pueblo que investigue y que dé con los que tienen los reales del INSS. Aquí en este diario se ha documentado un sin número de préstamos que el INSS ha hecho a particulares y eso es lo que tiene al INSS en la banca rota.

  3. Joss Ruiz
    Hace 7 años

    Que recomendaciones mas alejadas de toda realidad, deberían de recomendar que todos los prestamos realizados por el INSS a terceros (diputados, empresarios, militares) sea recuperado, así como el pago mediante transferencia de los gastos de publicidad del ejecutivo, y que la institucion social detenga, disminuya y quede libre de tantos supernumerarios que están ahi por favores politicos o por ser allegados a los secretarios politicos de cada ciudad y departamento, además que ganan mucho mas que los mismos cotizantes, eso seria la solucion real, cortar toda corrupcion con nuestro dinero.

  4. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Y no hacen complementarios del uso de los fondos INSS como financiador de los sandinistas desarrolladores de Edificios, Urbanizaciones o Lotificaciones. Suena raro eso, seran complices????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí