14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Epidemia bovina en Nueva Guinea deja más de 500 reses muertas

Una epidemia desconocida ha matado a más de 500 cabezas de ganado en menos de 40 días en Nueva Guinea

Gran alarma cunde entre el gremio ganadero de Nueva Guinea, por la gran cantidad de reses que han estado muriendo de forma rápida y sin explicación en los últimos dos meses, situación que a criterio de los productores podría incidir en el precio de los productos lácteos.

Así lo indicó este jueves a LA PRENSA el presidente de la Asociación de Productores, Ganaderos y Agricultores de Nueva Guinea, Asoprogan, Donald Ríos Obando.

Según Obando, esta epidemia inició en el año 2016, en Muelle de los Bueyes, donde dejó centenares de vacas muertas entre los productores, sin que nadie pudiera encontrar una cura a la extraña enfermedad del ganado.

Lea además: Nueva Guinea, una zona productiva en Nicaragua que “grita” por atención

Ya este año 2017, la epidemia inició en la comunidad de las Pavas, distrito de Talolinga, donde en menos de 30 días terminó con la vida de más de 200 reses de todo tipo de raza, tamaño y edades.
Obando dijo que de forma rápida la enfermedad se extendió a los distritos de Naciones Unidas, Puerto Príncipe, La Fonseca, La Unión y en el distrito de San Francisco, Nueva Holanda.

En este último lugar se reporta la muerte de 20 reses esta semana, lo que significa que en el mes de febrero y en lo que va de marzo, han muerto entre 400 y 500 animales en todo el municipio de Nueva Guinea.

Productores de Nueva Guinea explican que una vez que las reses mueren las entierran o las queman para evitar que la enfermedad se expanda. LA PRENSA/CORTESÍA

“Nosotros los pequeños ganaderos pedimos la ayuda de expertos en medicina, ya sean nicaragüenses, mexicanos o de cualquier otro país para que levante un diagnóstico en todo el municipio y ver lo antes posible las causas de las muertes de tanto ganado en la zona”, dijo Obando.

El ganadero del distrito Talolinga, Denis Aguilar, dijo que cada vaca que muere la tienen que enterrar para evitar que la bacteria o virus que afecta a cada animal se expanda en el lugar, pero el ganado se sigue muriendo.

Aguilar dijo que en la zona los técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) no acuden al llamado de los productores “porque no tienen la orden de ayudarnos o porque son empleados de escritorios”.

Productores de Nueva Guinea explican que una vez que las reses mueren las entierran o las queman para evitar que la enfermedad se expanda. LA PRENSA/CORTESÍA

“Nosotros nos estamos quedando sin ganado, el Gobierno no nos escucha porque bien sabe de la muerte del ganado y no ha enviado un equipo capaz a la zona”, dijo.

LA PRENSA buscó la versión del delegado del IPSA en Nueva Guinea, ingeniero Glennar Gutiérrez, quien respondió una vez la llamada y se comprometió a dar una explicación, pero posteriormente apagó su celular.

Caminos en mal estado

Otra de las quejas de los productores agrarios y ganaderos de Nueva Guinea es el mal estado del camino del centro de la ciudad a los distritos, lo que impide a los productores y comerciantes sacar a tiempo los productos lácteos, carnes y verduras producidas en las fincas. Los productores se quejan que las lluvias y la falta de mantenimiento han empeorado los caminos y que los vehículos de los productores y el transporte público se dañan en las vías.

Departamentales epidemia bovina ganado Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí