14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
amenazas de muerte

Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), LA PRENSA/ ARCHIVO

Defensora de derechos indígenas recibe amenazas de muerte en Nicaragua

"Y no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí sí, te vamos aniquilar, si quiere guerra, guerra tendrá. La guerra significa sangre", le dicen a Lottie Cunningham a través de un escrito

“Y no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí sí, te vamos aniquilar, si quiere guerra, guerra tendrá. La guerra significa sangre”, le expresan desconocidos a la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham a través de un escrito por las redes sociales.

Cunningham, quien asiste a un encuentro anual de defensores ambientalistas y de derechos humanos, Eugene, Oregon, denunció las amenazas de muerte que ha recibido y a través del cual le indican: “ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente (Sandinista de Liberación Nacional). Una publicación más en LA PRENSA; radio o televisión, ya saben lo que va a pasar”.

La presidenta del  Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), Lottie Cunningham, ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos que le han advertido: “ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente Sandinista de Liberación. Una publicación más en LA PRENSA; radio o televisión, ya saben lo que va a pasar”.

En la misma le critican por las declaraciones que la defensora de los indígenas ofreció tras la visita del nuncio Fortunatus Nwachukwua en Francia Sirpi, lo que significó para quienes amenazan a Cunningham de que esta “anda conspirando en contra del nuncio”.

 

 

En esa ocasión Cunningham consideró que las palabras del nuncio en Francia Sirpi denotaban desconocimiento de la diferencia entre la propiedad privada con la propiedad comunal de la cultura indígena, cuando este prácticamente invitó a los indígenas a la cohabitación con quienes les han invadido sus territorios y que ellos reclaman sean saneados.

En la reunión anual realizada en Eugene, Oregon para compartir el trabajo que realizan en la defensa de los territorios y la proteccion de los recursos naturales más de cien participantes de 49 países del mundo, dirigieron una carta al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega en la que condenan las amenazas de muerte en contra de Cunningham.

Demandan investigar amenazas de muerte

“Nos unimos para demandar al Estado de Nicaragua que investigue la amenaza de muerte recibida por Lottie Cunnigham Wren el 28 de febrero de 2017, así como las que ha recibido el equipo de Cejudhcan y que tome medidas para proteger la vida de todas las defensoras y defensores afectados”, dicen los reunidos en Oregon.

En la carta le recuerdan a Ortega que “la violencia en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua no solo ha dejado 32 indígenas asesinados, sino otros 43 lesionadas, 22 secuestrados y cuatro desaparecidos.

Para los representantes de las organizaciones de derechos humanos Cenidh, ANPDH y CPDH, esto demuestra la situación de riesgo en que realizan su labor los defensores.

“En Nicaragua defender los derechos humanos para el Estado nicaragüense significa cometer delitos”, dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

“Es un ejemplo claro de los riesgos a los que estamos sometidos los defensores de derechos humanos, aquí hay una persecución”, sostuvo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien señaló que el gobierno es el promotor de esa anarquía que hay en el Caribe.

Núñez estima que la emprenden contra Cunningham porque Cejudhcan ha sabido cumplir con su responsabilidad como defensores de derechos humanos sin asumir posición política de ninguna clase.

Defensores se exponen a riesgos

El secretario de la CPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua muchas veces les puede llevar a la criminalización de las actividades que realizan.

El secretario de la CPDH, Marcos Carmona, destacó lo difícil del trabajo de los defensores cuando los gobiernos son intolerantes.

Leiva y Carmona recordaron que hay antecedentes de hostilidades y de amenazas por grupos afines al partido de gobierno.

“Es una manera de intimidarnos y amedrentarnos por el trabajo que desarrollamos”, refirió Carmona.

Leiva dijo que esto es resultado de la falta de atención de parte del Estado al conflicto en el Caribe Norte.

12

comunidades indígenas de Waspam en el Caribe Norte, han sido afectadas por la violencia a causa del conflicto de tierras provocada por la invasión de colonos, que ha causado 32 indígenas asesinados.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Que cobardes…. amenazar porque hablan mal de su “fuhrer” o líder supremo como le dicen al “mico-mandante”.
    Los nazis amenazaban a todo el que hablara en mal de su fuhrer.
    Estos cobardes amenazan a quien dice la verdad que todos sabemos solo por reclamar el derecho sagrado de los nicaraguense a elegir libremente y sin trampas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí