14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada, Cocibolca, Lago de Nicaragua

Las aguas putrefactas que recorren la ciudad de Granada a través de dos grandes arroyos siguen contaminando el Gran Lago de . LA PRENSA/ L.VARGAS

Aguas negras al Cocibolca

El mal olor en las calles centrales de la ciudad de Granada, en la zona del Malecón y en la entrada del centro turístico se ha intensificado según los ciudadanos

El mal olor en las calles centrales de la ciudad de Granada, en la zona del Malecón y en la entrada del centro turístico se ha intensificado según los ciudadanos. Este hedor se concentra en la entrada del centro turístico, donde las aguas negras que corren a través del antiguo río Sacuanatoya desembocan en el Gran Lago.

El jueves se pudo constatar la existencia de estas aguas cargadas de larvas de zancudos y de un color verdoso, mientras en otros puntos cerca del edificio de la Portuaria se concentran dos corrientes contaminadas que también desembocan en el lago.

Niños extranjeros y nacionales el jueves en la tarde se bañaban en esa zona.

Lea además: Insoportables charcos de aguas negras

El abogado Manuel Gutiérrez Ordóñez hizo un enérgico llamado porque dijo que está en juego la vida de este bien protegido.

Refirió que se observa a un ritmo descabellado la contaminación del lago ante la falta de control de las autoridades correspondientes. “Se dice que Granada es meramente turística, pero estamos dando la cara bonita de esta ciudad, pero no se interesan por este problema serio para el futuro de este cuerpo de agua”, dijo.

Recordó que el río Sacuanatoya hace treinta años era visitado por los lugareños para bañarse. Este, según dijo, se extiende desde el sector del barrio El Cementerio, Palmira, Boca Negra y llega al lago, pero ahora es un arroyo con aguas putrefactas.

“Antes la esquina del tufo era la zona de Palmira, pero ahora se trasladó a las costas del lago”, señaló.

Lea también: Ocotaleanos no aguantan hedor

El taxista Rodolfo Ortega también lamentó lo que ocurre con el lago y dijo que él ya no se baña ahí porque teme enfermarse. Señaló que en la zona central también se siente mucho hedor que se filtra de los manjoles y eso deja una mala imagen a los turistas.

Nadie aplica la ley

El abogado Manuel Gutiérrez Ordóñez señaló que desde el punto de vista jurídico existe la Ley 217, Ley del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y sus reformas, donde penaliza la contaminación y daños al ambiente.

“A quién se va a sancionar aquí en Granada por contaminar el bien jurídico que es el agua, a quién le caerá esa responsabilidad”, preguntó el abogado.

Lamentó que ni la Alcaldía ni el Intur, Marena ni Minsa hablan del problema, no lo atacan, solo hablan de lo bonito de la ciudad.

 

Los funcionarios tienen que darle respuesta a la ciudadanía granadina y amonestar a la gente que contamina el lago y hace conexiones incorrectas”.
Manuel Gutiérrez Ordóñez,
abogado.

Lea más en: Colapsan tuberías de aguas negras en Ciudad Belén

Departamentales aguas negras Cocibolca Granada hedor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel González
    Hace 7 años

    Eso se llama delito ambiental y no es un secreto que los Nicaragüense y en especial los Granadinos saben que el Gran lago de Nicaragua está siendo contaminado por esas aguas Negras, la última vez que fui a esa ciudad visitando el Malecón miraba como unos turistas se estaban bañando a unos pocos metros de las aguas negras, es una total cochinada y un descuido de las autoridades edilicias que no se interesan por buscar una solución a este problema, no sé por qué el ser humano busca la solución más fácil y decidieron botar las aguas negras al lago, lo más elocuente es buscar un lugar como laguna artificial donde vayan a parar claro previo tratamiento ya que debe pasar por una planta de tratamiento de aguas negras. Una vez contaminado el lago que venderán como turismo el momento de edificios coloniales, no Señores, el potencial de granada es el lago.

  2. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Here Was Granada. Lo importante en Granada son los rios de divisas que deja el turismo, lo demas que vean que hacen los afectados….!!Los Pueblos tienen los Gobiernos que se merecen!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí