14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Reyes, de Juventud Patriótica, Xochilt Villarreyna y Aura Lila Vega ambas del Movimiento Por Nicaragua, denuncian en la CPDH abusos de Policía y grupos de choque orteguistas. LA PRENSA/ E. ROMERO

Denuncian abusos de policías y grupos de choque

El grupo desalojado frente a la sede de la OEA recurrió ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para denunciar a la Policía y a grupos sandinistas.

Un grupo de la Juventud Patriótica  denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los abusos del que fueron víctimas por parte de la Policía Nacional y “turbas orteguistas”,  el pasado martes cuando iniciaban una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos ( OEA) , en rechazo al informe del secretario general, Luis Almagro.

Ese día el grupo de ocho personas  había iniciado una huelga de hambre desde las 8:00 a.m. cuando a eso de las 4:00 p.m.  llegó el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Fernando Borge, les ordenó el retiro de ese sitio.

“Él obligó a los policías a desmantelar todas las champas y las cosas que teníamos”, expresó Reyes quien explicó que cuando ya se retiraban “fuimos emboscados por turbas orteguistas”.

Una persona los llegó apoyar en un vehículo pero los grupos de choque colocaron camionetas atrás y por delante del que ellos se movilizaban “y de manera violenta y agresiva se bajaron de las camionetas y abrieron a la fuerza las puertas del vehículo que nos iba sacando del lugar”.

Sostiene Reyes que esto ( la agresión) fue “en las narices” de la Policía que en ese momento se retiraba pero observaron la agresión, pero no impidieron el abuso.

El que lideraba el grupo les advirtió que ellos eran “dueños de todo el territorio nacional y que nosotros no teníamos derecho a hacer ninguna protesta y que nos iban a desmarimbar y pedían celulares, pedían las mantas“, denunció Reyes.

Reyes aseguró que la iniciativa de protestar frente a la OEA fue porque consideran que el informe pasado de Almagro “fue favorable al gobierno de Daniel Ortega, vimos que lo reconocen como presidente legítimo de Nicaragua, cuando todo el pueblo sabe que fue electo a través de una farsa electoral donde la mayoría de los nicaragüenses no fueron a ejercer el sufragio”.

Ante el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, los denunciantes dijeron que los grupos portaban armas de fuego como una forma de intimidarlos y hasta llegaron a manosear a una de las protestantes e incluso pudieron confirmar que entre el grupo de choque estaba un policía que a Reyes se le ha identificado como oficial de inteligencia y que sostiene a él lo ha estado hostigando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí