14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

Muchas veces estos hechos sangrientos terminan con largos períodos de violencia que han vivido las víctimas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres siguen siendo víctimas de sus agresores

En Nicaragua las mujeres siguen sometidas a la violencia de género y en los dos primeros meses del año la violencia extrema ya cobró la vida de nueve de ellas, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, ocho de estos casos fueron femicidios

Las muertes violentas que se registran en el país en los primeros meses del año han alcanzado a 9 mujeres. Ocho de estos casos son considerados femicidios y un parricidio, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Magaly Quintana, coordinadora de esa organización no gubernamental, señaló que muchas veces estos hechos sangrientos terminan con largos períodos de violencia que han vivido las víctimas.

Lea también: Detienen a sospechoso de femicidio en Matiguás

“Lo más triste es que esta sociedad y este gobierno no están reflexionando seriamente en el caso del parricidio, ya no digamos en los femicidios”, expresó Quintana quien se refirió al hecho sangriento ocurrido el 18 de febrero, en Nueva Vida, donde Isaac Yader Chávez Canales le quitó la vida a su madre Heimi Johana Canales Pérez y a su padrastro Denis Medina Moreno.

Quintana supo por la familia de las víctimas que Canales vivía una violencia constante por parte de Chávez. Quintana estima que este no es un caso aislado.

La psicóloga Lorna Norori, coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual, dice que esto es el resultado “del estado de desesperanza y desempoderamiento de las mujeres” promovido el Estado con la desatención del tema de la violencia de género y el cierre de las Comisarías. Así como por la impunidad con que actúan los agresores.

Quintana y Norori coinciden también en las reformas que el Gobierno autorizó a la Ley 779.

En el informe anual de Amnistía Internacional (AI), Nicaragua aparece  mencionado entre los países donde las mujeres son víctimas de violencia de género, igualmente  por la mortalidad materna, embarazos en adolescentes y por estar sometidas las mujeres a una de las legislaciones sobre el aborto consideradas más duras del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí