14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Habitantes de las comunidades de Los Encuentros y La Esperanza, en el municipio de Yalagüina, en Madriz, tienen que ser abastecidos por cisternas de la municipalidad y a veces por los bomberos. LA PRENSA/ W. ARAGÓN R.

Habitantes de las comunidades de Los Encuentros y La Esperanza, en el municipio de Yalagüina, en Madriz, tienen que ser abastecidos por cisternas de la municipalidad y a veces por los bomberos. LA PRENSA/ W. ARAGÓN R.

Más racionamiento de agua en Somoto   

La escasez de agua se extiende a las comunidades rurales, tal es el caso de Cacaulí, donde los pobladores experimentan la falta de agua de consumo de la red pública desde hace varias semanas.

La familia de doña Esperanza Martínez Lazo, habitante del sector de Las Minitas, al suroeste de la ciudad de Somoto, Madriz, tiene que interrumpir su sueño y levantarse a las 2:00 de la madrugada para poder agarrar un poco de agua potable del chorrito que a esa hora sale del grifo de su casa, la que almacena en unos viejos barriles, algunos trastos y la pila del lavandero.

“Ese trajín es diario. Aquí el agua se va todo el día y cuando regresa es en la madrugada y tenemos que estar pendientes y levantarnos a recoger un poco para bañarnos, lavar trastos, la ropa, servicios higiénicos y preparar alimentos”, dijo doña Esperanza, quien considera que el desvelo diario hasta ha comenzado a enfermarla, ya que el servicio se interrumpe en menos de una hora.

Desde hace algunas semanas habitantes de muchos sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, han experimentado un mayor racionamiento del servicio de agua potable, al registrar cortes más prolongados, pasando de horas a días completos sin el suministro del vital líquido. Los que más resienten este problema son los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, comedores populares, pulperías y centros turísticos.

“Muchos hacemos mayores inversiones con la instalación de tanques grandes para almacenar agua para que los huéspedes tomen baño o hagan uso de los servicios higiénicos”, dijo uno de los hoteleros somoteños, quien pidió omitir su nombre para evitar problemas con gente del gobierno por los señalamientos.

Pero ese problema ya lo ha señalado públicamente Ariel Brenes Alfaro, de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, quien también invirtió en la instalación de un tanque de almacenamiento de agua en su hotel El Colonial, ubicado en la avenida principal de la ciudad de Somoto.

El ingeniero Bryan Rodríguez, delegado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en Madriz, ha minimizado la escasez de agua y se ha limitado a decir ante medios oficialistas, que son problemas técnicos que se han ido resolviendo a los pobladores de los 27 sectores (barrios) afectados de la ciudad de Somoto.

Falta agua en comunidades rurales

Pero la escasez de agua se extiende a las comunidades rurales del departamento de Madriz, tal es el caso de Cacaulí, donde los pobladores experimentan la falta de agua de consumo de la red pública desde hace varias semanas.

Funcionarios de Enacal de Somoto explicaron a condición de anonimato —por no estar autorizados para hablar— que el problema se debe a que las aguas subterráneas han descendido mucho en esta época seca y los motores de las bombas eléctricas ubicadas dentro de los pozos no pueden succionar el agua y trasladarla a los tanques de almacenamiento para después enviarla a los hogares por la red de tuberías en toda la ciudad.

Cortes “equitativos”

Otro problema expuesto por fuentes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que hablaron a condición de anonimato, es que tiene que racionar el servicio en unos sectores para beneficiar a otros, para hacer una distribución equitativa en las redes de agua potable, “a veces tenemos que estar controlando el suministro y regulándolo para que les llegue a las zonas más alejadas del casco urbano”, señalaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí