14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander Acosta. LA PRENSA/EFE

Un latino en el gabinete de Trump

El abogado hispano Alexander Acosta sería el primer latino del gabinete de Trump, luego de fuertes críticas por la ausencia de algún representante hispano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, designó este jueves al abogado hispano Alexander Acosta como secretario del Departamento de Trabajo, menos de 24 horas después de que su primer nominado para el cargo, Andrew Puzder, renunciara a ese puesto.

“Él tiene una carrera extraordinaria”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al desearle “lo mejor” a Acosta, quien ni estuvo presente en el acto. “Creo que será un estupendo secretario de Trabajo”, subrayó el mandatario.

De ser confirmado por el Senado, Acosta se convertiría en el primer hispano del gabinete del mandatario republicano y engrosaría, además, la lista de los hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, con Thomas Pérez e Hilda Solís como sus antecesores durante el Gobierno del presidente Barack Obama.

Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, Acosta fue elegido en 2005 por el fiscal general, Alberto Gonzales, para convertirse en el primer hispano que ocupaba el puesto de principal fiscal general adjunto.

Asimismo, se ha desempeñado como un procurador federal que ha llevado a juicio a líderes de cárteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos estadounidenses en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.

Renuncian a Trump

Trump anunció la nominación después de que su primer candidato a dirigir el Departamento de Trabajo, Andrew Puzder, renunciara este miércoles a esa responsabilidad, tras las numerosas críticas recibidas de senadores republicanos y demócratas por su polémico historial empresarial y personal.

Fue la primera retirada de un nominado por Trump a formar parte del gabinete ministerial, y un golpe al nuevo presidente, después de que el lunes renunciara su asesor de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, tras apenas tres semanas en el cargo.

La apuesta de Trump por un candidato hispano para encabezar el Departamento de Trabajo tiene lugar después de las recriminaciones de numerosas organizaciones latinas por no contar con un miembro de esa comunidad en el Gobierno.

No en vano, era la primera vez, desde 1988, que no había un representante hispano en un Gobierno estadounidense, pese a que los latinos representan ahora el 17 por ciento de la población total y que, si en 1990 eran 22 millones, en el censo de 2014 llegaron a 55 millones.

El primer latino en ocupar un puesto en un gabinete presidencial fue Lauro Cavazos, secretario de Educación con los presidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí