14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa educativo

Según el Consejo Nacional de Universidades para el ciclo lectivo 2018 ingresarán 82,000 bachilleres a las diferentes universidades del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

Humberto Belli, ex ministro de educación manifestó que actualmente muchas universidades están recibiendo alumnos que en términos de calidad internacional son alumnos de primaria.

Uno de los principales retos en el país, es que la población nicaragüense goce de una educación de calidad, pues aunque la cobertura en este tema se ha ampliado, pruebas internacionales estandarizadas indican que la calidad en el país está por debajo del promedio en la región, revela un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Esta problemática se refleja en la educación superior que este año se ha tratado de “maquillar” con un cambio de metodología en el examen de admisión de universidades públicas, explicó Humberto Belli, ex ministro de educación.

“La educación superior lo que hace es procesar la materia prima que le llega de la primaria y secundaria, si esta materia prima o elemento humano es muy deficiente, a la universidad se le va hacer muy difícil sacar de eso, mejores profesionales. Actualmente muchas universidades están recibiendo alumnos que en términos de calidad internacional son alumnos de primaria, nuestra secundaria al final produce alumnos que tal vez en Alemania, Singapur son alumnos de sexto grado, eso crea un lastre tremendo”, sostuvo Belli.

Agregó que el Gobierno no puede seguirse engañado, bajando la dificultad de los exámenes para aumentar el número de alumnos que aprueban el examen de admisión en la universidades.

“Eso es totalmente absurdo, como si hace pocos años aplazaban a la inmensa mayoría (de alumnos) ahora casi solo el dos por ciento es aplazado, eso es porque cambiaron la metodología, bajaron la exigencia de los exámenes y le dieron un gran peso a las notas que el alumnos traen de secundaria, entonces esa disminución de aplazados es artificial no es porque ha mejorado la calidad, es un engaño que no engaña a nadie porque nadie se va tragar que los estudiantes son mejores que antes”, dijo Belli.

Lea también: Miles no aprobaron a pesar de examen flexible en universidades

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca) coincide con Belli y afirma que lo que han tratado es mejorar el ingreso en la universidades, pero que eso no se traduce que hay mejoría en la calidad educativa.

“Habrá quienes quieran manipular políticamente esto y digan ahora si ha mejorada la calidad de la educación pero no es cierto y eso es bueno aclararlo”, dijo Gil.

Estudio sobre la calidad

Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides dijo que la discusión en educación se ha centrado en la cobertura pero se ha descuidado la calidad.

“Estudiantes nicaragüenses en el año 2013 se sometieron a una prueba estandarizadas junto a 14 países de América Latina, lo interesante de esto es que se incluye información sobre el estado de la escuela, el nivel de educación de los padres, la asistencia de los maestros, la existencia o no de los útiles escolares, una serie de condiciones que permiten entender un poco que hay detrás de los resultados”, dijo.

El informe revela que la calidad educativa se podría mejorar en el país si más niños asistieran a preescolar, si a los niños no le hace falta los cuadernos, si hay puntualidad y asistencia del docente y se si mejora la infraestructura de las escuelas.

Lea también: Suprimir examen de admisión no contribuye a la calidad de la educación

Nacionales calidad educativa Funides IDEUCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí