14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, Comisión de Turismo

Las playas del Pacífico de Nicaragua son el principal destino que atrae al turismo nacional e internacional cada Semana Santa. San Juan del Sur fue uno de los lugares de vacaciones. LA PRENSA/Rene Ortega

Turismo de Nicaragua reclama mayor visilidad en el aporte a economía

Canatur: el turismo ya aporta más que la agricultura. Se debe transitar del modelo económico actual a uno basado en el turismo, afirma.

El turismo quiere que se le reconozca más su aporte en el crecimiento económico y en la reducción de pobreza. La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, lamentó que pese a que el sector turismo se ha constituido como el rubro de mayor aporte a la economía, aún este sector no ocupa una posición privilegiada a nivel nacional. Además sugirió un cambio de modelo de desarrollo que esté basado en el turismo y no en la agricultura.

“Todavía ni el gobierno ni el sector privado valora en su justa dimensión el aporte que el turismo hace al país. Nuestra industria genera más divisas que cualquier otro producto agrícola, crea más empleos que la agricultura, la manufactura y aún la construcción”, afirmó Valenti, durante la celebración de los 40 años de constitución de este cámara.

Le puede interesar: Carlos Pellas: “Necesitamos un norte claro”

Y muestra de que aún “no se valora en su justa dimensión el aporte del turismo”, según Valenti es que los datos del Banco Central de Nicaragua en sus estadísticas solo recoge el aporte directo de este sector y “no considera ni los impactos indirectos ni los inducidos”.

¿Cuál es el aporte que el turismo quiere que sea más visible? Valenti menciona estudios de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Central de la Florida, que concluyeron que el año pasado este sector aportó el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, que totalizó 12,692.5 millones de dólares.

La contribución tanto directa (4.6 por ciento) como indirecta (4.3 por ciento), entonces, equivaldría a unos 1,396.17 millones de dólares. Adicional se sumaría la contribución de 2.2 por ciento de manera inducida, citó Valenti.

Pero además, según la presidenta de Canatur, el turismo también aporta a la generación de empleo. Citando los estudios internacionales, mencionó que en el 2015, el sector contribuyó con el 8.7 por ciento del total de los empleos generados en el país.

“Empleos directos cerca del 3.7 por ciento; indirectos cerca del 3.8 por ciento e inducidos cerca del 1.4 por ciento. El crecimiento y expansión del turismo genera tres veces más empleos que la agricultura y doce veces más que la manufactura”, afirmó.

También reduce pobreza

Valenti dijo que todo este aporte se traduce en reducción de la pobreza, porque “distribuye más ampliamente el ingreso reduciendo la inequidad, cosa que no logran otros sectores y protege nuestra herencia y nuestros valores culturales”.

“En cuanto a la reducción de la pobreza, está demostrado también por distintos estudios, incluyendo uno realizado por el Dr. Manuel Vanegas en el 2014, que la expansión del turismo tiene un mayor impacto en el coeficiente de reducción de la pobreza con el 26 por ciento más que la agricultura y 48.4 por ciento más que la manufactura”, afirmó.

Para la representante gremial es momento de que se empiece a “pensar más seriamente que ya va siendo hora de cambiar un modelo económico basado en la agricultura, que en casi sesenta años no nos ha sacado de la pobreza, por un modelo económico basado en el turismo”.

Ese cambio de modelo, no obstante, no debe significar, según Valenti, “que no haya que apoyar a la agricultura, estamos muy conscientes de su importancia y que hay que seguir trabajando para producir la tierra, producir los alimentos, pero no como estrategia para salir de la pobreza”.

Y muestra de que es necesario transitar del modelo económico actual a uno que apueste por el turismo, Valenti dijo: “La agricultura produce solamente un tres por ciento del PIB, cerca del 0.4 por ciento de crecimiento per cápita, quiere decir que la productividad y la competitividad es casi nula; es un modelo económico que produce limitadas divisas; que reduce marginalmente la pobreza; que no mejora significativamente la inequidad”.

“Nosotros en Canatur seguimos pidiendo una política de Estado para el turismo, porque el desarrollo del turismo es la ruta adecuada para luchar contra la pobreza, pero requiere cambiar el modelo económico y enfocarnos en las prioridades”, enfatizó.

   US$48.7
ascendió el gasto promedio de un turista en el tercer trimestre de este año,
según datos oficiales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí