14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Barck Obama. LA PRENSA/AP

Estados Unidos revisa ataques cibernéticos contra elecciones

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país y de los que Washington ha acusado a Rusia, según reveló este viernes una de sus principales asesoras de seguridad.

“El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016”, dijo Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior, en un desayuno con el periódico The Christian Science Monitor.

Monaco agregó que Obama espera un informe antes de que culmine su mandato el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá las riendas de la Casa Blanca.

Presión al Gobierno

El pedido de investigar se produce luego de que los demócratas en el Congreso presionaron al gobierno para que revelara detalles sobre los hackeos rusos durante el proceso electoral.

Funcionarios de inteligencia estadounidense anunciaron el 7 de octubre que Rusia “dirigió las recientes filtraciones de correos de individuos e instituciones estadounidenses, incluidos los de organizaciones políticas de Estados Unidos”.

“Estos robos y divulgaciones pretenden interferir en el proceso electoral”, indicaron en un comunicado el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional.

Filtraciones

El comunicado hacía referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas de John Podesta, asistente de la candidata demócrata Hillary Clinton, y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a su aspirante a la Casa Blanca.

Trump ha rechazado en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a Clinton y presuntamente ayudaron a su victoria.

Putín y Obama no hablan del tema

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero no abordaron el tema de los ciberataques.

Varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.

Mientras, los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado están urgiendo al Gobierno de Obama a desclasificar y divulgar información adicional sobre los ataques cibernéticos de los que se acusa a Rusia.

Internacionales Barck Obama EEUU Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica emigrante
    Hace 7 años

    ¿Y que va a hacer Obama si encuentran que Putin es responsable del jaqueo? Ya no va a ser presidente, ¿va a ir a Rusia a darle de katos a Putin? Va a salir morateado.
    Obama se olvida que estaba escuchando las conversaciones de otros jefes de estado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí