14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tarifa energética

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua: Tarifa energética ni sube ni baja

Respecto a la política de subsidio para el consumo de 150 kilovatios hora o menor a eso se mantiene, lo que representa el 80 por ciento de la población.

El 2016 cierra sin aumento ni disminución en la tarifa energética para los nicaragüenses, según informó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

Castillo refirió que de acuerdo a una reforma a la ley  898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, enviada por el Ejecutivo, implica un ajuste de los porcentajes de distribución de los ahorros que  conllevan los precios del petróleo, y que ahora pasa a 55 por ciento cuando estaba en 47 por ciento.

Castillo expresa que “la ley está relacionada con la variabilidad de la tarifa, es decir, una evaluación constante. Y esta reforma si ustedes ven lleva a ajustar los porcentajes de distribución de los ahorros que trae los precios del petróleo. El aporte para la gente pasa a ser 55 por ciento, cuando estaba en 47, es decir, vamos a dar más recursos para continuar manteniendo la política de rebaja de la tarifa”, enfatiza.

También menciona que se sigue manteniendo el 16 por ciento de ahorro, a pesar que la última vez que se revisó (en agosto) el bunker estaba a 33 dólares y el día de ayer –martes- cerró a 44 dólares.

Esta presión de los precios del petróleo debe ser prevista por nosotros, refirió Castillo, y ese es el objeto de la Ley: “lo que hace esta ley es preparar las condiciones para enfrentar esa posible subida de precios de petróleo y lograr mantener esa estabilidad del 16 por ciento en la tarifa que se dio en este año que termina”.

El precio de la tarifa energética seguirá estable en diciembre y enero. Respecto a la política de subsidio para el consumo de 150 kilovatios hora o menor a eso se mantiene, lo que representa un 80 por ciento de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí