14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tarifa eléctrica ahoga industrias nicaragüenses

Con datos a junio de 2015, según el organismo, mientras en el istmo en promedio las industrias pagaban 18.2 centavos de dólar por cada kilovatio consumido, en Nicaragua se cobraba 22 centavos.

Nicaragua tiene la tarifa eléctrica industrial más alta de Centroamérica y está por encima del promedio en América Latina, desvela un análisis publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con datos a junio de 2015, según el organismo, mientras en el istmo en promedio las industrias pagaban 18.2 centavos de dólar por cada kilovatio consumido, en Nicaragua se cobraba 22 centavos.

Comparado con la tarifa eléctrica industrial que en promedio se cobra a nivel de América Latina, la de Nicaragua era 41 por ciento más cara. La media regional es de 15.6 centavos de dólar por kilovatio.

La situación empeora cuando la tarifa industrial del país es comparada con Estados Unidos, donde cada industria paga en promedio siete centavos de dólar, es decir, 214 por ciento más barata que la de Nicaragua.

Es por esta razón que el Banco Interamericano de Desarrollo le recomendó a la región, incluida Nicaragua, avanzar en la reducción de la tarifa eléctrica para mejorar la competitividad y productividad.

“Reducir los costos de la energía eléctrica, sigue siendo un tema fundamental de la agenda regional. Los precios de electricidad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana son superiores a los de otros mercados comparables”, alerta. Además el BID dijo que “las tasas de electrificación en la región no están al nivel de otros países comparables (con la excepción de Costa Rica). Esto revela un déficit de inversión en infraestructura de redes (distribución y transmisión), así como de generación”.

En Nicaragua el año pasado, pese al desplome del precio del petróleo, pero particularmente del fuel oil (derivado del crudo para generar energía), que se redujo 50.7 por ciento, el Gobierno solo le aplicó una reducción del diez por ciento a la tarifa eléctrica.

Las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que los nicaragüenses tampoco han gozado de los alivios que ha producido la transformación de la matriz energética que comenzó desde el 2007.

Respecto a 2006, entre enero y noviembre la tarifa fue en promedio 31 por ciento más cara que hace diez años. Por cada kilovatio en 2006 se pagaba en promedio 16 centavos de dólar y el año pasado la media en 11 meses fue de 21 centavos de dólar, los datos más actualizados.

¿Y EL ALIVIO?

En declaraciones a LA PRENSA el pasado 23 de febrero, el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, reconoció que el país está totalmente rezagado en cuanto al precio de la energía a nivel del istmo.

“Nicaragua tiene la electricidad más cara en los sectores industriales, comercial y domiciliar de alto consumo. Vemos que desde que inició la reducción del precio del combustible a finales del 2014, en la mayoría de los países de la región se han dado reducciones tarifarias alrededor del cuarenta por ciento. En el caso de Nicaragua se ha reducido únicamente el 14 por ciento. Esto es diez por ciento en el 2015 y 4.5 por ciento en el 2016”, ejemplificó.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, justifica esa leve reducción a la deuda que Nicaragua tiene con la Caja Rural Nacional (Caruna) que contrató el país —sin licitación o fiscalización alguna— entre 2010 y 2013 por un monto de 198.55 millones de dólares para evitar que la tarifa se incrementara en momentos que el crudo estaba por encima de los cien dólares el barril.

Además, el Gobierno decidió repartir en tres partes el alivio: creación de un fondo de combate a la pobreza, alivio de tarifa y pago de deuda. El fondo de pobreza —según desveló en su momento Castillo— se destinó para saldar deudas eléctrica de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

“El impacto de estar pagando un producto, en este caso la electricidad, fuera de los precios que definen los parámetros del mercado traen un impacto muy negativo a la economía del país. Por un lado se restringe el consumo de electricidad tanto a nivel domiciliar como industrial o comercial lo que a su vez es una restricción a la actividad económica”, dijo Zamora.

Es decir, “si tuviéramos precios más bajos de electricidad, tendríamos mayor consumo y por ende un mayor auge económico. Por otra parte, los altos costos de electricidad tienen un impacto muy importante a nivel de la competitividad regional de Nicaragua. Nicaragua ya se quedó muy rezagada en comparación a los demás países de la región en cuanto al precio de electricidad”.

Lo que más preocupa al empresariado es que estos altos precios de la energía para la industria tiene impacto en la inversión. “A nivel empresarial estamos viendo que algunas industrias están optando por elegir otros países para instalar sus inversiones precisamente por el alto costo de la energía. Esto tiene un alto costo a nivel de generación de empleos, impuestos, etcétera”, dijo.

“Dejando por fuera cualquier consideración de carácter político, cuesta hacer entender al Gobierno que el primer beneficiado de una reducción en el precio de la energía eléctrica es la misma empresa distribuidora, la cual miraría incrementado en el corto y mediano plazo su volumen de venta”, afirmó.

Lea También: MEM encarecería costos a generadoras

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    primero Nicaragua no es un pais industrial, la mayoria de los usuarios son residenciales, y estos gastan mas energias en las horas picos, y los que no trabajan la mayoria estan en las casas consumiendo energia.
    En los paises donde hay mucha demanda de energia el gobierno y las companias electricas dan un insentivo en los cobros electrico, cuando estos implementan sistema de ahorro, ecologico, y cuando estos aportan de regreso a la comunidad, los grandes edificios donde requiren el uso de boiler, estos a la misma ves le venden de regreso energia a las mismas compania electricas.
    Las companias electricas de Nicaragua tienen que compensar las perdidas que tiene por la emision y distribucion de enregias a traves de las redes electricas, si se cobrara como en los demas paises Nicaragua estubiera en la edad de piedra ,porque no le resulta a ninguna compania generar y distribuir la energia electrica aunque sea solo a la ciudad de managua.
    No es de que fuente se optiene , la energia electrica y el sistema de distribucion, si no , en el sistema social,y economico y una infraextructura diferente implementanto una red de muchas fuentes de generacion electrica.
    Tambien deben de haber diferents companias electricas para que el usuario desida cual escoger.Para que el pais produsca por medio de la mediana y pequena industria el pueblo comun tiene que pagar el deficit que todo esto genera, ya que en Nicaragua no es rentable en estos momento la generacion de energia electrica.

  2. Califa Ortega
    Hace 8 años

    aunque no me publiquen el comentario como es costumbre lo hare en otros diarios que existen maquiavelan las publicaciones a conveniencia del diario

    mi criterio para hacer tal reportaje seria bueno dar ha conocer a la opinion publica que tarifa de impuestos se deja cada estado con las tarifa de luz asi como exoneraciones de petroleo exonraciones impuestos al viento en la genracion de la luz o energia electrica en cada pais o si los controles del fisco de ese impuesto llegan a las arcas de cada estado de centroamerica asi se determina porque es cara la energia electrica en cada pais como tambien en la inversion de zonas rurales

  3. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ………La Electricidad, La Gasolina, Los Sueldos de los Politicos, Las Casas, Los Articulos Domestico, Los Alimentos, Los automobiles, en fin la lista de las cosas que en Nicaragua son carisimas. comparodo con otros paise de America, incluyendo los EEUU, pero Lo unico que no sube, son los sueldos de las personas en General,……

  4. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Combate a lapobreza? Mas bien de manera muy efectiva el desgobierno orteguista la promueve al desalentar la produccion y la inversion nacional y extranjera. El exodo poblacional continuara por falta d empleo.

  5. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    El desgobierno orteguista se contradice en su decir y accionar, pues es enormemente efectivo en promover la pobreza, al rehusarse a bajar la tarifa electrica industrial, pues esta representa un alto porcentaje d los costos d operacion, afectando negativamente la produccion, la inversion y la generacion d empleos, generando desocupacion y mayor pobreza. Demagogia pura.

  6. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    con esa tarifa de energia electrica nunca saldremos o dejaremos de ser el pais mas pobre de latino ameirca….claro el dueño de al uz es daniel y su afan x convertirse en billonario a costa de este pobre pueblo es voras……Dios y La Virgen salven a Nicaragua.

  7. ¿Por qué no la energía solar?
    Hace 8 años

    Con todo el sol disponible casi todos los días en Nicaragua, tanto el gobierno como el sector privado deberían promover la energía solar. Si bien la inversión inicial podría ser un poco alta, vale la pena porque en el largo plazo se paga por sí mismo debido a los grandes ahorros. Vale mencionar que la China es uno de los mayores productores de paneles solares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí