14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Beisbol, Juegos Centroamericanos de Managua 2017

Germán Mesa, ha sido campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas y Tigres de Chinandega. LA PRENSA/ARCHIVO

Germán Mesa optimista con los Gigantes de Rivas

Germán Mesa ha ganado dos campeonatos en el beisbol profesional. Y la vez que no atrapó el título, fue segundo. Nada mal para un timonel aún joven y en proceso de aprendizaje continuo.

Después de tres temporadas en Nicaragua, Germán Mesa ha ganado dos campeonatos en el beisbol profesional. Y la vez que no atrapó el título, fue segundo. Nada mal para un timonel aún joven y en proceso de aprendizaje continuo.

Pero su brillante trayectoria como timonel, palidece cuando se compara con su historia como jugador. Mesa es considerado el mejor torpedero entre los cubanos. Y no necesitó salir de la isla para recibir el crédito que se merece.

“La gente me aplaude y me dice que juego una gran pelota en el shortstop, pero el mejor paracorto cubano aún está en Cuba y se llama Germán Mesa”, dijo en una ocasión Rey Ordóñez, cuya impecable defensa maravilló con los Mets.

Mesa tiene ahora 49 años y su ensortijada cabellera ha encanecido, pero su entusiasmo sigue al tope, como en los días en los que deslumbraba en el short con unas habilidades superiores a la defensiva y una gracia especial.

Su segunda patria

¿Qué sensaciones experimentás en este regreso al país?
La verdad me emociona estar de vuelta a Nicaragua. Yo la considero una segunda patria. He podido sentir el vínculo con la gente. Me siento cómodo, estoy trabajando en lo que me gusta y esperamos ganar con los Gigantes. Ese es el objetivo.

¿Cómo se ven los Gigantes?
El equipo se ve bien. Un alto porcentaje de los peloteros del pasado torneo repiten, así que nos conocemos y tratamos de ser una familia. Y cuando has ganado el título, no se puede esperar menos que eso en la campaña venidera.

¿Entonces el título es una posibilidad real?
Claro, uno siempre trabaja para obtener el mejor resultado posible. Sin embargo, lo que tenemos que entender, es que también los demás equipos se están preparando y también aspiran a ganar el campeonato, así que no es asunto fácil.

¿Con el personal que tenés, te sentís cómodo?
Nosotros los cubanos tenemos por naturaleza la determinación de hacer más con poco, sin embargo, hemos conservado gran parte del personal del pasado torneo y con los que se agregan, somos mejores, o al menos, eso es lo que creemos.

La estrella es el equipo

Veo que siempre enfatizás en la unidad del equipo…
Es que eso es esencial. Si no hay compromiso y claridad con los objetivos, no vamos a ir muy largo. Yo le digo a mi familia, cuídense los unos a los otros. Lo mismo les digo a los peloteros. Somos una familia. Tenemos que estar unidos.

¿Cómo funciona tu liderazgo?
Trabaja en función del equipo, es decir, hay un líder, pero la estrella se llama Gigantes de Rivas. Ahí convergen todos nuestros esfuerzos, que lógicamente tienen que ser en una misma dirección. De lo contrario, no vamos a ningún lado.

¿Qué novedades tendrán los Gigantes en la próxima liga?
Tenemos a Jonel Pacheco, que ha probado su calidad, Anderson Feliz y José Rosario, más los conocidos Wuilliam Vásquez, Paúl Estrada, Luis Alen, José Escalona, Jonathan Aristil y los nacionales que son jugadores de reconocida calidad.

¿Ganar ahora podría ser menos complicado?
No estoy seguro de eso. Vamos a descubrirlo en el terreno. La victoria hay que salir a buscarla y pelearla out a out. Aquí nada es regalado. Hay que pelear. La gente tiende a creer que por el personal del equipo, todo es fácil, pero no es así. Las victorias cuestan trabajo.

¿Qué tan a menudo pensás en qué hubiera pasado si hubieses firmado?
Si te digo que lo pienso con frecuencia, te miento. Y si te digo que no lo pienso, también te miento. Creo que se vive otra época y uno tiene otras responsabilidades. Mejor veo hacia el futuro y de qué forma lo puedo hacer mejor.

Y cuando jugadores con menos talento que vos tienen éxito…
Bueno, son otras generaciones y estoy satisfecho y orgulloso por ellos, pero no me detengo a pensar en eso. También estoy agradecido por cómo se dieron las cosas en mi época. La verdad lo disfruté y creo que no lo hice mal.
Por ahora, Mesa volverá a estar bajo escrutinio en su conducción de los Gigantes, los campeones.

Detalles

Una vez se dijo que Cuba tenía mejor infield que Cleveland…
“Sí, yo lo sé. Fíjate que fanáticos y scouts venían a vernos hacer infield a nosotros. Y sabes, teníamos material. Lo hacíamos bastante bien. Éramos un buen equipo. Solo considera que una vez nos pasamos más de cien juegos sin perder un solo partido”, señala Mesa.

A Mesa lo llamaron el “Mago” y el “Imán”, entre otros sobrenombres, que hacían alusión a sus estupendas herramientas defensivas y a la gracia especial con que actuaba. No obstante, era también un buen bateador, a menudo opacado por la feroz rayería de las tropas cubanas.

En esta próxima Liga Profesional, Mesa será acompañado de Ramiro Toruño, Antonio “El Boricua” Jiménez y Adalid López como coaches, mientras Nemesio Porras será el gerente general.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí