14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inss

El edificio del Norte, fue financiado con fondo de los asegurados

INSS prestó 12.6 millones de dólares a empresa recién creada

El INSS prestó 12.6 millones de dólares a una empresa que solamente tenía tres de meses de haberse constituido, para construir un complejo de apartamentos en el centro de Managua

El condominio Edificio del Norte, una de las construcciones verticales más grandes del país se realizó con dos préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que sumaron 12.6 millones de dólares. La sociedad beneficiada fue Desarrollos del Norte S.A. (Denorsa), una compañía sin experiencia en ese ramo, con tres meses de constituida al momento de la aprobación del crédito, que responderá con el edificio si fallan los pagos, dijo su presidente, Rafael Chamorro Fletes.

Según los documentos oficiales, el consejo directivo del INSS aprobó el seis de marzo de 2013 un monto inicial a Denorsa por 4.2 millones de dólares, cuando la sociedad fue creada con un capital semilla de 50 mil córdobas, equivalente a unos dos mil dólares. El préstamo paga siete por ciento de interés, una tasa extremadamente preferencial según consulta a empresarios y expertos.

El plazo acordado para el pago de ese crédito inicial fue de diez años. Un año y ocho meses después, el 10 de noviembre de 2014, ampliaron el financiamiento. La tabla de crédito, en poder de LA PRENSA, indica que agregaron 8.4 millones de dólares y se estableció entonces como fecha de vencimiento del crédito el 24 de enero de 2030.

La totalidad de los préstamos fue admitida por el actual presidente de Denorsa, Rafael Chamorro Fletes, en una entrevista telefónica en la que se negó a responder cómo el Seguro Social había aprobado el crédito en estas condiciones. Hoy se cumplen 24 días desde que LA PRENSA envió una nueva solicitud de información– esta vez sobre el caso de Edificio del Norte– al presidente del INSS, Roberto López.

En recepción del edificio central del INSS respondieron que aún tramitaban la respuesta y, contrario a la Ley de Acceso a la Información Pública, que da 15 días para responder cualquier inquietud de información, “a veces el tiempo podía ser mayor porque los jefes de áreas enviaban para su aprobación la respuesta al propio presidente ejecutivo (doctor Roberto López)”.

 

Inss
Este documento interno del Inss refleja la tasa de interés preferencial que le dieron a los representantes de Desarrollos del Norte S.A. (Denorsa). LAPRENSA/ Reproducción.

El omnipresente Tirso Celedón Lacayo

El 28 de julio pasado, LA PRENSA reveló que, aunque los directivos del INSS no están facultados por la ley para aprobar créditos para este tipo de construcciones de lujo, éstos autorizaron préstamos para la construcción de Edificio del Norte, condominio San Sebastián y Pinares de Santo Domingo, tres proyectos relacionados con el empresario Tirso Celedón Lacayo, directivo del Banco Corporativo (conocido también como el banco de Albanisa).

Celedón Lacayo, además de receptor de los fondos INSS en su carácter de desarrollador inmobiliario, fue contratado por las autoridades del mismo INSS para administrar los bienes inmuebles del Seguro a través de una sociedad anónima que presidía, Consorcio Inmobiliario Centroamericano, S.A. (Consicasa).

LA PRENSA confirmó en el Registro Mercantil de León que la presidencia de Denorsa la ostenta actualmente el abogado Rafael Chamorro Fletes, uno de los socios fundadores de Consicasa, la empresa de Celedón Lacayo a la que el INSS le encargó la administración de sus bienes inmuebles.

En la única entrevista que Tirso Celedón Lacayo dio a La Prensa sobre este tema, dijo que él actuó como “consultor” en el proyecto Edificio del Norte (propiedad de Denorsa), pero documentos legales en poder de LA PRENSA revelan que Celedón Lacayo era socio y presidente de Denorsa desde agosto de 2013, cuando los “socios” originales de Denorsa le transfirieron las acciones.

Hay que recordar que Denorsa fue creada tres meses antes de la aprobación del financiamiento, es decir el diez de diciembre de 2012. En la escritura de constitución figuran como socios Álvaro Antonio Salazar Orozco, quien reconoció que se gana la vida como ejecutivo de ventas, pero luego ya no quiso ofrecer ninguna declaración a LA PRENSA, y Juan Carlos Reyes Vega, cuya dirección en la cédula indica que vive en la Colonia Morazán, sin embargo en el sector los vecinos dijeron que no lo conocían.Según la documentación, estos socios iniciales transfirieron sus acciones a Celedón.

El actual presidente de Denorsa, Rafael Chamorro, no quiso ahondar sobre la transacción aprobada por el Seguro. “Yo no respondo lo del otro. Sinceramente no importa. ¿Por qué seguís buscando cuatro pies al gato? Las sociedades así funcionan”, dijo Chamorro Fletes.

Según la documentación del Registro Mercantil de León, los actuales socios de Denorsa son su presidente Chamorro Fletes, Rodrigo Alfonso Cuadra y el abogado José Inocencio Jarquín. El socio mayoritario es Chamorro con 77 acciones, Cuadra tiene 23, mientras el tercero actúa como vigilante.

INSS es un prestamista “más fácil”

Chamorro Fletes dijo que buscaron el INSS para financiar el proyecto, y no un banco, porque los fondos son más fáciles de conseguir, el mismo argumento que utilizó en su momento Celedón Lacayo.
El abogado defendió que el edificio sea la garantía de pago de los préstamos millonarios del Seguro Social. “¿Cómo que qué había quedado (de garantía)? ¡El edificio!. Ideay (ríe). ¿Y te parece poco? De verdad, Octavio, no sé por qué, les gusta buscar pies al gato. El edificio es suficiente garantía porque cubre el préstamo, pero además son dos préstamos. Uno primero que se cubre con lo que se va avanzando en la construcción del edificio, y uno segundo que cubre el edificio. Por supuesto, ya terminado vale más que eso”.

 

 

Inss
Este es el esquema de financiamiento con fondos de los asegurados para proyectos privados que ejecutaba el empresario Tirso Celedón.

Esquema de financiamiento no está autorizado

Los préstamos del INSS al sector privado fueron revelados por LA PRENSA en enero pasado, cuando se descubrió que 1.2 millones de dólares de fondos los asegurados fueron destinados para la construcción del condominio Planes de Altamira. Estos fondos fueron aprobados a la sociedad Teleconstrucciones Guillén, S.A, constituida por el güirisero Santos Guillén, su supuesto presidente, quien aseguró que nunca había participado en la creación de ninguna empresa, mientras “su socio” el contador Daniel Sirias Quiroz falleció 35 días antes del primer desembolso.

El edificio Planes de Altamira fue construido por el directivo privado del INSS, Alfonso Silva, quien admitió que fue “subcontratado” por los dueños de Teleconstrucciones, a quienes dijo no conocía. El caso provocó un escándalo y la promesa pública del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de que investigarían el crédito y elaborarían, para prevenir futuros conflictos de interés, un reglamento de ética que regularía la actuación de los 43 directivos privados que participan en las juntas directivas del Estado. Al final no ocurrió.

“No tengo por qué ser millonario”

Chamorro Fletes se incomodó cuando se le preguntó si él tendría cómo respaldar el crédito. “Si lo que pretendés es que te diga que yo soy millonario, no tengo por qué serlo. Simple y sencillamente así se hacen los negocios. Se construye, se hace préstamo, se financia, se construye, eso es el respaldo y ahí está. Si nos fuera mal, ahí está el edificio entero que respalda ese préstamo. Así se construyen las cosas. Ustedes siguen buscando esa idea de empresas familiares, la gente tiene dinero, aquí no”, insistió mientras negaba que existan atrasos con los pagos al INSS.

LEA TAMBIÉN: US$ 1.2 millones del INSS a constructora desconocida

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick
    Hace 7 años

    Ni el más novato caería en el error de financiar una actividad en donde la garantía solo es la actividad misma (Mejor que hagan factoring, es más seguro). Señores, ni los créditos de carros son así pues ahi el carro y vos mismo son la garantía, si no pagas te quitan el carro y te embargan tu salario!! ahora el INSS por millones de dólares, toma el mismo negocio como garantía con un interés ridículo… nadie puede creer esto!! Bajo tal modelo de crédito, si el negocio fracasa la pérdida es del INSS (Y de nosotros) pero si el negocio es próspero, sólo los socios cosechan las ganancias (Más lo que por supuesto quizás, quizás ya cobraron como “directivos” de la empresa) Pésima operación, no hay forma de justificar tal cosa… qué hace el INSS con un edificio en bancarrota? es que acaso nos van a decir a los asegurados: Miren.. ud tome esta ventana, ud tome este pedazo de parqueo, ud llévese este pedazo del techo y con eso van a pensionarnos? Señores hay que despertar solo los ilusos creen en esa cosa rara y nunca antes probada del socialismo del siglo XXI, si el socialismo de antes NO funcionó… que les hace pensar que este si? solo un iluso lo podría creer!

  2. Hhjh
    Hace 7 años

    Y el hospital militar quien lo salvó de la quiebra el inss investiguen

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Asi se hacen los negocios! Los babosos van a rogarles a los bancos que les financien sus casas llenando cien mil papeles, pagando altas comisiones y un monton de plata en ntereses. Nosotros los vivos hablamos con nuestros brothers en el INSS, nos ponemos de acuerdo y nos consiguen prestamos a intereses casi regalados y poniendo garantias por debajo del valor del prestamo. Es mas, ni seguro de vida ni del bien nos piden.Todo lo hacemos bien bonito porque nos la sabemos todas.

  4. El Patriota
    Hace 8 años

    Si así de tan fácil es prestar dinero en INSS, entonces mas fácil será para mi como cotizante. Por ahí llegó para que me presten, yo solo necesito 5 millones de dólares para crear una empresa y les pongo como garantía la empresa que voy a crear.

  5. El Patriota
    Hace 8 años

    Manden a la cárcel a toda esta gente, por atentar contra el patrimonio de los asegurados

  6. Cancerberos
    Hace 8 años

    Clase negocio!. Negocio con el dinero de otros (DOP), si me va mal no pierdo YO, y si me va bien gano solo YO. Por mucho estos imitadores de empresarios deberían de publicar un libro llamado ~ Pida dinero al INSS!. No piense y hágase rico~ Faltos de integridad y honestidad.

  7. GRISSI
    Hace 8 años

    V-e que felicidad haciendo negocio con mi dinero del cual me parto la espalda todos los dias para que vengan a otros a disfrutar del sudor de mi frente negocio del cual no saco ni siquiera ganancias en intereses y si llego a vieja no me van a responder a la hora de pedir mi pension de vejez, que descaro. son unos ladrones.

  8. El Patriota
    Hace 8 años

    Completemente un degenere, es necesario que a estos directivos del INSS les pasen la cuenta como se las pasaron a Arnoldo Alemán, espero que así sea.

  9. Pantaleon y las visitadoras
    Hace 8 años

    este Rafael Chamorro Fletes y sus camaradas, por que no esta solo, son unos barbarasos oye chico con esa cantidad de billetes 2000 dol pero ni una pulperia pongo en el barrio, pero ellos ,si se dan el lujo de poner una constructora, un edificio hasta eso mal hecho, obviando codigos de la construccion internacional, si entran en liquides total ojala que no paguen con una desgracia de grandes magnitudes en la poblacion , mas bien creo que son unos testaferros, salteadores de cuello tieso, si entran en liquides, le van a dar a los asegurados cal y cemento como pinol?….. dejen de robar barbarasos y no huyan de la justicia, seguro que son sandinistas

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Seguros son sandinistas o liberales

  10. Atolconundedo
    Hace 8 años

    en resumen, estamos en presencia de unos TESTAFERROS….así de sencillo.

  11. Carlos
    Hace 8 años

    Jajaja. Como juegan con la inteligencia de algunos de los Nicaragüenses, digo algunos porque ya vemos como la nueva generación que están en secundaría pública son lavados el cerebro, también algunos que dicen ser “profesionales”, y prefieren alabar al Presidente para que así sean bachilleres o tenga su trabajo fijo no importando su intelecto y al gobierno eso le conviene para que siga gobernando sin que el pueblo levante su voz. Claro que es más fácil hacer el préstamo a una institución del cual ese dinero no les pertenece (INSS) porque ese dinero es de las cotizaciones de todos los Nicaragüenses que nos ganamos el pan de cada día con honradez , ve que lindo este tal abogado (peyorativamente lo digo) , ahora no hay que tener respaldo económico para hacer una préstamo multimillonario, si es así, entonces hagamos préstamos todos los nicaragüenses sin ningún respaldo ( monetario o bienes) para comprar nuestras casas, auto, etc.y así vivamos bonito todos. El INSS está lleno de personas que se están lucrando del pueblo . El mundo gira y llegará el día que caerán y tendrán que pagar todo el daño que nos están causando.

  12. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Lo que veo que este prestamo se hizo al ¨bolsazo¨ La empresa dueña del edificio no puso nada. Seria bueno tambien, ver la Escritura donde se hipoteca el bien.

  13. Pronóstico
    Hace 8 años

    Ojo mucho ojo a las generaciones presentes y futuras de paisito, ya que estan jugando con nuestro dinero y nuestra inteligencia, para muestra un botón. Según lo que dijo entre líneas el abogado Rafael Chamorro Fletes “El edificio es suficiente garantía porque cubre el préstamo”…si nos fuera mal, ahí está el edificio entero que respalda ese préstamo??? Así que pongamonos las pilas compañeros afiliados porque en el mejor de los casos tal vez recuperemos aunque sea un pedazo de bloque del edificio y si es así digamos que tuvimos suerte, pero de lo que no habla el mencionado abogado es sobre la garantía de devolver el dinero en efectivo. El desangre del INSS tiene carácter político y todos sabemos de donde baja la orden. No está demás recordar que estos mafiosos subieron al poder con una mano adelante y la otra atrás y esto es otra causa más por la cual estan decididos a no permitir elecciones libres y transparentes.

  14. Calulu
    Hace 8 años

    Que felicidad!!!!lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta, gastemos el dinero de los pobres contribuyentes, me recuerda al diputado del “ROLEX”

  15. carlos
    Hace 8 años

    y como es pleito para pagarle a los viejitos y pensionados, no se diga con reconocer las semanas cotizadas por los retiradosdel ejercito, asi quien no prestando el dinero que los trabajadores han cotizado con tanto esfuerzo y sudor

  16. Marty Cohen
    Hace 8 años

    Gato encerrado que va a salir a luz

  17. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cuando Nicaragua deje de ser respublica estos “hombres de negocios” seran enjuiciados para responder como hicieron estos fabulosos negocios con el Estado, o sea a costillas de los contribuyentes.

  18. LB MONTOYA
    Hace 8 años

    Increible, ¿acaso el INSS es una institución bancaria?.
    Obviamente q los agraciados son SANDINISTAS. Hay está.

  19. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Sin lugar a dudas, esl el partido FSLN, por interpósitas manos, (de sus acólitos y/o tetaferros) el que está ordeñando las arcas del INSS.Para éstos sinverguenzas, no fue suficiente haber dejado las arcas del Seguro vacias y en totasl quiebra en los años 80s, ahora, quieren saquear para beneficio personal el dinero de los asegurados.

  20. Juan
    Hace 8 años

    Cual es el problema? El dinero esta invertido en bienes raices y el precio solo tiende a subir…..El INNS necesita invertir para obtener divisas, solo gastar y gastar en pagosde pensiones sin ningun ingreso no es tampoco la solución…por favor no le busquen tres pies al gato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí