14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores retocan el condominio Planes de Altamira, financiado con fondos del INSS. LA PRENSA/JADER FLORES

US$1.2 millones del INSS a constructora desconocida

Un güirisero es el presidente de la empresa beneficiada por el Seguro Social de Nicaragua, pero él rechaza participación en creación de la misma. El otro accionista, que figura en la escritura, murió un mes antes del primer desembolso.

Santos Guillén Espinoza, de 46 años, dice que se encontraba embarrado de lodo, mientras buscaba oro en el Triángulo Minero de Nicaragua, cuando uno de los hijos de su primer matrimonio llegó a buscarlo apurado, a principios de diciembre de 2015, con una historia que lo convertía al menos en papeles en un desarrollador de proyectos urbanísticos en Managua.

“Venimos a verlo por una emergencia”, dijo el muchacho en la rural comunidad de Titispan, en Rosita, ubicada a más de 500 kilómetros de la capital, el hogar estable del padre desde hace tres años y una región que ha frecuentado en los últimos 15 años por trabajo; primero con la construcción de obras menores, pues tiene una licencia del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y luego en su actual empleo: güirisero.

Guillén escuchó cómo una trama financiera lo vincula a la construcción de un condominio de apartamentos de lujo en Managua, financiado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con un millón 207,907 dólares.

El güirisero señala que “una mafia” creó “un montaje” que puede perjudicarlo. “¡Están usando nuestros nombres para hacer esta estafa, yo lo único que pido es que se limpie mi nombre, yo nada tengo que ver, están usando nuestros nombres para beneficiarse no sé quién!”, dice Guillén en la redacción de LA PRENSA, donde vino a contar su testimonio.

Según un documento interno de la División General de Estudios Económicos, en la sección de financiamiento del INSS, el Instituto prestó el monto millonario para la construcción del condominio “Apartamentos Planes de Altamira”.

Las inversiones del Seguro Social —según el artículo 32 de su ley— deben ceñirse al siguiente orden de prioridades: En el cumplimiento de las finalidades que la ley fija a la institución, en obras que signifiquen una contribución a la elevación de los niveles de vida de la población como vivienda popular, centros vacacionales para trabajadores y sus familias, y otras inversiones que generen utilidad en las mejores condiciones y que tengan un interés social.

La compañía beneficiada por el crédito es Teleconstrucciones Guillén SA, una inmobiliaria que no se encuentra registrada en la Cámara de la Construcción, de acuerdo con el presidente de esa cámara, Rodrigo Pereira. Fue creada tres meses y 15 días antes de la aprobación del crédito del Seguro Social y, según la escritura de constitución de la empresa, tiene como socio mayoritario con el 95 por ciento de las acciones a este hombre que dice no saber nada y a un amigo de este, el contador Daniel Eugenio Sirias Quiroz, fallecido el 12 de enero de 2014, treinta y cinco días antes del primer desembolso aprobado por la institución.

El acto notarial lo hizo el doctor Marvin Castillo Sandino, quien consultado en un primer momento en su oficina ubicada en el barrio Costa Rica de Managua, pidió que no se le tomaran fotos y dijo que le parecía “raro” el caso. Aceptó entonces que conocía a Sirias. “Él ya murió”, aseguró. No dijo nada de Guillén, pero prometió buscar documentos para una entrevista formal.

“Esta es una mafia dije yo, que agarraron, como se meten a internet y todo eso, me imagino que chuparon el nombre en este documento”. Santos Guillén, güirisero y contratista retirado, muestra licencia para contratista de obras menores.

El 4 de enero de 2016, el notario sostuvo por teléfono que Guillén y Sirias le pidieron que hiciera la empresa. “Si ahora el señor Guillén dice que no me firmó, él sabrá sus razones… Los dos me pidieron hacer esta constitución. Con quien tenía mi relación comercial era con Daniel Sirias (el fallecido), Guillén siempre ha estado en el monte como contratista. Si me quieren perjudicar, no sé”.

Castillo es conocido públicamente, porque también hizo la constitución de América Central, América del Norte, Importaciones y Exportaciones, SA (ACAN), empresa que tuvo como socios al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio Osuna, y al narcotraficante David Patrón Arce, según una de las ramificaciones de la investigación que el Estado hizo a Henry Fariñas, el nicaragüense condenado por narcotráfico que fue procesado tras la muerte del cantante Facundo Cabral el 9 de julio de 2011.

Viuda de Sirias tampoco sabe

En el centro del país, en la cabecera departamental de Chontales, Juigalpa, vive la viuda del contador Daniel Eugenio Sirias Quiroz, Tania María Urbina Flores. Ella asegura que tampoco sabe nada del crédito. Se declara sorprendida con que “se esté usando el nombre de su marido”. Es madre de cuatro hijos, tiene problemas económicos, y acepta que conoce tanto a Guillén como al abogado, pero tampoco sabe de qué hablaban. Sobre esta declaración de la viuda, el güirisero dice que el contador le ayudó a solicitar su licencia para ser contratista de obras menores, un oficio que abandonó para migrar a la güirisería, pero explica que nunca tuvo relación con el abogado ante quien se creó Teleconstrucciones Guillén SA.

Con el acta de defunción en la mano, la viuda reitera que no conocía sobre la constitución de la empresa mencionada.

“Mi esposo murió el 12 de enero de 2014”, insistió. LA PRENSA solicitó información sobre el crédito al presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, pero no respondió a la carta que le enviamos el 4 de diciembre de 2015.

“Estoy asombrada, sorprendida que hicieron esa sociedad, que están utilizando el nombre de mi esposo para beneficio propio. No le sabría decir más nada”. Tania María Urbina Flores, viuda de Daniel Eugenio Sirias.

El diputado sandinista, José Antonio Zepeda, miembro del consejo directivo, no quiso comentar el tema. “Llamá a Roberto López”. Luego cortó el teléfono.

Ismael Reyes, otro de los directivos de la institución estatal, dijo que no sabía absolutamente nada de este financiamiento. El acta número 260/2012 del Consejo Directivo del INSS establece las condiciones del préstamo a un interés anual de ocho por ciento, un período de gracia de un año y a un plazo de 48 meses para su cancelación. El primer desembolso de la institución se realizó el 17 de febrero de 2014. “No tengo conocimiento que (el INSS) esté financiando la construcción de ese edificio. Nosotros en el consejo directivo nos reunimos de vez en cuando.

Desde marzo no hemos tenido ninguna reunión”, recalcó Reyes, quien sostiene que su nombramiento como directivo ocurrió hace cuatro años y desde entonces no ha escuchado que se tomara una decisión al respecto.

Reyes entró al consejo directivo con voz, pero sin voto, por orden del presidente Daniel Ortega en representación de las cámaras médicas previsionales. Los otros miembros son López, la vicepresidenta de la institución Sagrario Benavides, el empresario Alfonso Silva y el diputado Zepeda.

Especial Octavio Info1

Silva rechaza señalamiento

El hilo de la madeja llega, sin embargo, al propio INSS. Silva admitió que su constructora trabaja subcontratada en el proyecto.

La compañía de Silva es Desarrollos Inmobiliarios, SA (Dinsa). “No construí la obra totalmente en primer lugar. Yo solo estoy sacando réditos en una parte de eso, ¿cómo? Pues yo soy una constructora. Hay varias empresas que fueron subcontratadas. Y yo me dedico a eso”, dijo vía telefónica Silva. Para el empresario no existe “un conflicto de interés” entre que sea constructor de la obra y a la vez directivo del INSS. Las ganancias del negocio previstas por la inmobiliaria Teleconstrucciones Guillén equivalen a 3.18 millones de dólares, más de dos millones de lo financiado por el Seguro. En una carta enviada el 14 de diciembre de 2015 a esta redacción, por el representante de Teleconstrucciones Guillén SA, Allan Rodríguez, aseguró que obtuvieron “fondos de diferentes fuentes, todas en el marco de la ley y cumpliendo con los requisitos, garantías y condiciones que las entidades correspondientes nos han solicitado”. Pero en el documento, no identifica quiénes los financiaron.

Información del proyecto

Según la descripción que hizo la Inmobiliaria a sus clientes, en folletos que ha distribuido, el condominio Planes de Altamira cuenta con nueve apartamentos que van de 98 a 134 metros cuadrados. Pero también tiene cuatro penthouse en los últimos pisos con áreas que van de 176 a 200 metros cuadrados.

Teleconstrucciones Guillén SA destaca que está ubicada en el centro de Managua, en una de las zonas de mayor plusvalía. “Es un edificio que cuenta con una de las mejores vistas para observar las bellezas de nuestro lago Xolotlán y nuestros volcanes”, dice el documento.

En el folleto se presentan al menos cinco modelos de apartamentos para que el cliente escoja y se da una dirección de correo electrónico, en que se puede solicitar información. Un equipo del Diario envió una consulta a ese correo, que no tuvo ningún eco. El apartamento más económico de todos los modelos es vendido en US$166,634.

Falsedad ideológica. El artículo 285 del Código Penal de Nicaragua establece “la falsedad ideológica” como delito. “Las penas previstas para la falsificación material de instrumento o documento público o privado son aplicables a quien inserte o haga insertar en un documento o instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar”, dice textualmente.

Reportajes corrupción INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alma Espinales
    Hace 8 años

    Lo que se lee abajo acerca de la terna de López, Zablah y Reyes s verídico. Esos señores sangran las instituciones y el gobierno bien gracias. Solamente las ve pasar. Donde está la Contraloría auditando las gestiones del INSS que a fuerza de sudor y sangre del pobre pueblo se mantiene? Dan ganas de llorar de sólo pensar lo que nos espera con esta mafia administrando nuestros aportes. Da rabia, porque uno ni usa el supuesto beneficio de estar adherido al INSS con lo vergonzoso del servicio que brindan las EMP. Vayan ver la construcción que tiene el Sr. López detrás de la UCA, tremendo condominio del que seguramente vivirá tranquilo una vez que termine de sangrar al INSS. Que vergüenza!

  2. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    Aca solo hay una conclusion nuestras organizaciones gremiales estas plagadas de corruptos y deshonestos que verguenzan ha convertido en cueva de deshonestos , oportunistas de los intereses de ellos y no de los gremios, y es un abuso que los fondos del ihss sean utilizados ilegalmente como si son bancos a personas ilegales mafiosas y ademas de donde salieron los otros 2.5 millones eso significa lavado de activos.

  3. José Matamoros
    Hace 8 años

    Poco a poco, LA CORRUPCION de este mal gobierno, está cavando su fosa.
    Toda la Directiva del INSS, junto con la Contraloría… ciega sorda y muda pero bien pagada deberían ser procesados judicialmente. ¿Por quien?. Que alguien me lo diga porque yo solo veo estiercol en esta administración.

  4. No puedo dar mi nombre
    Hace 8 años

    Excelente investigación periodística, pero seguramente ya hay clientes para ese condominio , pues son la nueva burguesía con los reales del pueblo. Felicidades a la Prensa

  5. Yo opino
    Hace 8 años

    Se me escapaba algo, favor tomar foto de los pocos arboles que estan en la pista de la colonia nicarao al huembes el gobierno esta desforestando para poner arboles electricos, estan matando a la madre tierra.

  6. Yo opino
    Hace 8 años

    A los centenos y fariña los agarran porque la familia Ortega-Murillo les dio las manos y se les cogieron el codo; por eso estan presos y ha estos los cayan con amenazas si hablan se llamaban y destruyen a sus familias; así de chancho son la familia mas ladrona de Nicaragua (Ortega-Murillo).

  7. Yo opino
    Hace 8 años

    Una vez más es notable la corrupción de la familia más ladrona de Nicaragua y peor porque les roban a un pueblo que trabaja de sol a sol a como lo decía Herty Lewite. Tantas denuncias y no hacen nada en contra de los verdaderos delincuentes, saqueadores de Nicaragua jajajaja y ortega en sus discursos llama ladron al Gral. Somoza, según este robo en 50 años, mientras Ortega en 10 años lo que a Somoza le llevo 50 años. Ya desplazo a los Pellas. Son un atajo de delincuentes, por eso se proclama jefe de la policia y del ejercito; este tipo a todos los tiene embarrados por eso saben decir: si, señor….

  8. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 8 años

    esto esta igualito a los centeno roque (agresami) y las cuajadas del cardenal.

  9. el nica de a pie
    Hace 8 años

    Que hay de malo en esto… El inss gana intereses y aumenta sus arcas. La constructora gana y genera empleos e impuestos. También los proveedores y los inversionistas. Todos ganan son además de inteligentes, capaces y eficientes
    La verdad un aplauso gracias por lo q hacen sobretodo para el impacto: clientes. Bancos financiando , aseguradoras muy bueno.
    Pero algunos nicas prefieren a el plc con aguado q en lugar de invertir se robaron el billete y lo invirtieron en cuentas personales

    1. Nica Enojada
      Hace 8 años

      El INSS es una institución del estado y no está facultada para realizar préstamos a Privados para eso están los bancos me imagino que trabajas en el INSS y sabes que ese préstamo no será pagado!!!!!!!!!!!

    2. el nica de a pie
      Hace 8 años

      Nica enojada; el inss si puede y debe y es su obligación invertir el dinero de todos nosotros. Desde el 2009 el inss viene poniendo $ en el sector financiero para q este otorgue préstamos hipotecarios. Y el dinero del inss esta seguro y multiplicándose. Recuerde la parábola de los talentos cuando Dios se molesta cuando el miedoso lo enterró y no lo invirtió en nada. Desde el 2009 el inss a ganado millones invirtiendo y este préstamo es muy bueno para el inss ya q es al 8% ya dije con la venta de 10 apartamentos ya se paga la deudaya q el mamás barato vale 120mil. No se enoje y valore las cosas buenas. Le recuerdo en tiempos de Martin aguado no invertían y se lo robaron y ahí usted no comentó nada

    3. Jose
      Hace 8 años

      Y como justificas al testaferro? Vas a decir que el se esta negando por intereses personales? El problema es que si informaran al pueblo de esto, de como se usa el dinero y todo fuera TRANSPARENTE pues no habría problema, si no que estalla todo hasta que el pobre señor se dio cuenta que su nombre y el de un difunto están siendo usados.

  10. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 8 años

    Y si traemos a la FIFA para que realice una auditoria al regimen corrupto orteguista para que sea condenado y castigado por instituciones internacionales ya que las instituciones nacionales afines al orteguismo defienden la impunidad corrupta del regimen totalitario.

  11. Dick Long
    Hace 8 años

    pinata!!!!!

  12. faro
    Hace 8 años

    En Nicaragua el periodismo de investigación hace mejor papel que la Contraloría, la Fiscalía, la UAF, y la Policía.

    1. No puedo dar mi nombre
      Hace 8 años

      No doy mi nombre porque me corren. Pero le diste al punto con las instituciones investigativas. Que se lleven al chipote al jefe del inss por un mes para investigar, como hacen con los campesinos

  13. politicologo
    Hace 8 años

    Res ponda comandante Daniel Ortega, usted personalmente llame al pueblo a la plaza e informele de las medidas a tomar y que caiga quien caiga, pero que sea en serio, ya basta de dejar manociar los recursos del pueblo. Ponga en su lugar a los toma tierra y a los ladrones del Inss.

  14. Jubilado difunto desde el mas allá
    Hace 8 años

    Mi padre en vida cotizo 35 años y le robaron unos años que no se le reflejaron,a mi madre(la viuda) le pasan poco mas de 2000 pesos, como 2,200 con el ultimo ajuste. El último salario de mi padre anduvo por 10,000 al mes. hace unos 13 años. A él le pasaban como 4,000 pesos me di cuneta hasta que falleció de que le daban una suma injusta,
    a como la sigue recibiendo mi madre, para que este montón de sanguijuelas chupen la sangre del pueblo. Eso es que están justificando dinero debajo del colchón.

  15. observador activo
    Hace 8 años

    que bárbaros, ingratos, degenerados y así me están negando una pensión como lisiado de guerra que tengo años de estar gestionando y ya llego el caso a revisión hasta la junta directiva nacional del inss, disque que no cuento con secuelas de guerra, cuando mis soportes médicos si dicen que tengo una incapacidad funcional de mi pie y mano derecha ocasionada en acciones combativas lo que es certificado en un aval oficial del ejercito de nicaragua……una misera pensión………Y MI CASO NO ES EL ÚNICO…..MISERABLES…

  16. observador
    Hace 8 años

    Esto huele a lavado de dinero de narcotráfico que casualidad por 1.2 millones de dolares

  17. El Tuleño
    Hace 8 años

    Aquí en chamukolandia nadie duda que este acto de corrupción y malversación de fondos públicos fue planeado y materializado con la aprobación del inconstitucional porque aquí ni una hoja se mueve si no es con la aprobación del inconstitucional. Hace un par de meses se documentó que la servidumbre en la alcaldía se había recetado una victoria de 1 millón de lolos con el contrato de los semáforos; ahora el INSS fue por una victoria mas de 1.2 millones de dólares. Con razón el presupuesto de educación es el mas pobre del mundo y chamukolandia es el segundo país mas atrasado del mundo. Aquí también estamos seguros que este no es ni será el último robo que se le haga al pueblo. A lo mejor se enorgullece de saber que nos roban y no podemos ni quejarnos.

  18. PURA NICA
    Hace 8 años

    Excelente trabajo del Diario la prensa en un País Caótico donde no se investigan a los verdaderos corruptos como es posible que el dinero de los trabajadores este siendo utilizado por empresarios privados?

  19. juan nicaragua
    Hace 8 años

    la presidenta de la corte suprema de injusticia debe tomar cartas en el asunto, la fiscal Guido debe tomar cartas en el asunto, aqui estaban al estado y no saca la cabeza ningun funcionario de los que deben sacarla o esque tienen miedo que esten coludidos con la pareja presidencial? alguien tiene que sacar la cabeza, el pueblo ya no aguanta tanta corrupcion y empobrecimiento. es mas este mes, comenzo el INSS a cobrar mas a los asegurados y a los empleadosres para pagar sus sanganadas. alguien tiene que abrir el cso para que se castigue a los corruptos. espero que la primera dama en su alocusion diaria diga a quienes va a castigar el estado y como va a ser el proceso, pues como ella maneja todo, esperamos que SE LAVE LA CARA

  20. juan nicaragua
    Hace 8 años

    a todos los corruptos se les llegara su dia y esta cerca,.miren al arrogante de diodado descabellado de venezuela ahora sale hasta llorando y el inmaduro sus dias estan contados, son los que mantienen a los sandineros del F$LN, pero todo se acaba

  21. Nicaragua- Nicaraguita
    Hace 8 años

    El pobre pueblo sin educación no tiene culpa, es engañado y utilizado, pero los que si no tienen perdón de Dios por ser cómplices de estos robos al país son los estiradotes del COSEP, la cámara de Urbanizadores que son unos estafadores de cuello blanco, la iglesia católica que siempre ha coqueteado con estos bandidos, los políticos de la oposición que como ellos también solo buscan su beneficio personal se deben quedar callados, los “Colegios de profesionales” que no pintan nada por no quemarse con el gobierno y todos los profesionales mediocres sin criterio, sin ética personal ni profesional, que apañan todas estas barbaridades y que se han puesto al servicio de este gobierno de ignorantes y corruptos para poder ellos también recoger las migajas que quedan, pero así van a pasar a la historia como unos ladronzuelos miserables, lo único que da lastima es como se roban el dinero mientras tanta gente no puede accesar a una vivienda, tanta gente viviendo a la orilla de los cauces, gente desempleada, niños pidiendo en los semáforos, ojala que Dios los castigue a todos como se lo merecen.

  22. Xipe Totec
    Hace 8 años

    Es triste, ver como los nicaragüenses, tanto empresas como personas naturales mensualmente pagamos al INSS nuestras cuotas correspondientes…. y al final, hay una mafia que maneja inescrupulosamente dichos fondos. ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo este tipo de estafasdescaradas?

  23. Atolón con el deDOS
    Hace 8 años

    Pobre mi país y mi pueblo trabajador que con sangre y maltrato de las zonas francas y de empresas negreras aportan para engordar la cartera del INSS. Son una bola de DEGENERADOS!!!! Estos “empresarios” corruptos que se embolsan el dinero del pueblo, pero más MALDITO es este gobierno Satanista que permite que esto pase. Dios no es ciego y les va a cobrar esto de una manera impresionante.

  24. Denis
    Hace 8 años

    Otro chanchlandal del taller corrupto,el q firmo esta muerto y el otro no ha firmado nada y esta enjaranado hasta la coronilla,.Como este corrupto de Lopez va a recuperar ese dinero¿ si no hay aval ni nada,q facil
    prestan a gente insolvente prestanombres,para beneficiar a amigos de Lopez,esto si q es una podedumbre,claro
    son ordenenes de arriba,vivir bonito pero a costilla de los asegurados,.Este sr Lopez deberia estar purgando pena por malversar los fondos del INNSS en forma descarada y aberrante,pero eso debemos votar masivamente en contra de esta familia supercorrupta, a barrer con los chamurcos como hicieron los Venezolanos, y asi quemar toda
    la escoria y pudedumbre de este paisito Nica

  25. Sandino desde el más Haya
    Hace 8 años

    Yo me pregunto: y los señores encargados de investigar este tipo de delitos?, cuanto recibieron por no hacer nada?. Típico de mi país..con la plata baila el mono.

  26. Alberto
    Hace 8 años

    Trabajan para vivir bonito.!!!! jajaja en Familia y en Comunidad.!

  27. Asegurada aportante
    Hace 8 años

    Y esa estafa es una mínima parte de tantas que le ordeñan a los aportantes del INSS, y donde esta la Contraloría? Todos nuestros fondos son utilizados al antojo de los intereses de los mismos que dice que Directivos y a la vez Proveedores de los proyectos que dice Sociales, vivienda social que la mas barata valdrá U$166 mil. NO jueguen con nuestra inteligencia.

  28. Juancito
    Hace 8 años

    Las Victorias siguen. Solo obreros y campesinos al poder. Vamos por mas

  29. Nica no orteguista
    Hace 8 años

    Vivimos en la Nicaragua más corrupta en toda su historia. Los tontos seguidores de Daniel por una lámina de zinc que les regala lo alaban como un dios. Miren en Venezuela al igual que en Nicaragua las fotos de Daniel están hasta en el baño.
    Esto prueba que la tal cámara urbanizadora no es más que otro negocio redondo y sucio. Construyendo solo cochinadas para el pueblo nicaragüense.
    El verdadero Dueño de esto es la familia Ortega.

  30. armandolio82
    Hace 8 años

    felicitaciones al diario La Prensa porque pone al descubierto una vez mas como campea la corrupción y la podredumbre en las altas esferas gubernamentales, por donde toquen sale pus. Solicito investiguen también el jugoso negocio de venta de sentencias y toma de tierras que manejan magistrados de la CSJ. Todo esto no es nuevo, todos los Gobiernos anteriores lo han practicado, por tanto no creo yo que la solución esté entre todos los dizque opositores democráticos, políticos de profesión o suspirantes a llegar a serlo para vivir bien a costa de nuestros impuestos mientras le arrojan migajas a las clases empobrecidas hasta que despertemos del letargo y el pueblo provoque otro sismo.

  31. Byron
    Hace 8 años

    No se porque no me sorprende, o talvez se muy bien porque. Esta clase de corrupcion es la que tiene sumido al pueblo nicaraguense en la pobreza. Es una lastima que la mayoria de la poblacion no comprenda como estas cosas le afectan directamente. Esto es asi por la misma falta de educacion de la poblacion, precisamente por eso es que a Ortega y sus lacayos no les interesa que la cantidad y la calidad de la educacion mejore. Mujica lo dijo: a un pueblo educado, los no lo pueden enganar.

  32. Si se puede....
    Hace 8 años

    Y la Contraloría….. a lo Shakira.

    Este Sr. López del INSS y el Sr. Ismael Reyes quien de paso es el dueño de Salud Integral… son chanchos….son corruptos.
    Sólo falta quee vean si ya está amueblado todo este complejo… Y si ya lo está o pronto lo estará…. a como dije antes en otro comentario hace un mes… investiguen al Sr. Edwin ZABLAH Cuadra.de la empresa Almacenes EZA.
    Ese.es el tridente de chanchos.del INSS. Ya que vende hasta.3 veces más el precio de los muebles de oficina y hogar al INSS y luego.se.reparten.
    Recuerden que no entregan a nbre de Almacenes EZA. Lo hacen por medio de otra empresa fantasma creada…
    Pero todos los trabajadores.del.INSS saben quien es a quien compran estos activos.

    1. Asegurada aportante
      Hace 8 años

      Si se puede….para los que no somos Shakira, lo que mencionas sobre ZABLAH es cierto, le sacan todos lo meses del INSS un jugoso cheque que dice que por Servicios de Asesoría. Esto es una cadena de estafadores que se hacen del dinero del pueblo aportante. Contraloría, vayan, hagan la auditoria, perdón, si la ultima vez en su informe dijeron que todo estaba bien.

    2. Frey
      Hace 8 años

      Y como otro chanchuyo que se tiene esta la adquisicion de Laboratorios Divina, si en realidad anda metido con los del INSS ya seria otro laboratorio dentro del INSS.
      Mientras tanto, gente muriendo, mala atencion, etc.etc.

  33. Nica
    Hace 8 años

    Esta es una madeja bien hilvanada para estafar al Inss que de por si, su fines deben ser otros y no dedicarse a estas labores. Desembolsado el dinero se esfuma y no habra a quien reclamarle. El abogado ahora se hace el bobo pero esta utilizando a amigos y clientes y con diputados de por medio algo se trama desde lo alto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí